¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Piden visión regional para desarrollo de proveedores

Tras reunión regional con Nación, Inti y referentes locales buscan que se contemple energía, costos y necesidades.
Martes, 13 de octubre de 2020 01:01

El desarrollo de proveedores es uno de los objetivos impulsados por el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Provincia que busca incentivar en especial en el sector minero. Plantean ante Nación un abordaje regional, y ya expusieron necesidades en torno a servicios y los tipos de créditos para Jujuy.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El desarrollo de proveedores es uno de los objetivos impulsados por el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Provincia que busca incentivar en especial en el sector minero. Plantean ante Nación un abordaje regional, y ya expusieron necesidades en torno a servicios y los tipos de créditos para Jujuy.

"Venimos trabajando desde un principio con la Secretaría de Minería en el tema desarrollo de proveedores, para ver qué se puede hacer no sólo con los proveedores de primer orden, que son proveedores directos de las empresas mineras sino los de segundo orden, de las empresas contratistas que trabajan con las mineras.

Recientemente hubo una reunión liderada por la provincia de Jujuy junto a toda la región a través del Consejo Pyme del NOA con participación de representantes del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti) y referentes nacionales vinculados al programa "Compre Argentino" y desarrollo de proveedores. "Fue una jornada muy interesante con amplia participación de instituciones y de empresas, donde veíamos cómo bajábamos este programa a nivel regional, ya que en la región uno de los sectores favorecidos es el sector minero", dijo José Rossetto, secretario de Industria.

Planteó que si bien se viene trabajando esta temática uno de los cambios en el marco del contexto es la virtualidad que trajo aparejado la unión que están teniendo los sectores pymes e industriales del NOA, ya que permitió plantear la problemática de manera conjunta en Nación.

"La problemática es que creemos que si buscamos un desarrollo a nivel nacional en conjunto, los sectores postergados como puede ser el NOA, necesitan tener medidas que sean que no sean iguales a los de la pampa húmeda sino que justamente impulsen el desarrollo de las regiones", explicó.

En el impulso cuentan con anuencia de las cámaras sectoriales y del Inti. Además explicó que ese planteo se ha hecho en conjunto entre Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero y La Rioja. Es que consideró que es importante que se vea de esa manera porque entre las nueve categorías elegibles que plantea Nación, solamente dos pueden llegar a aplicarse a nivel regional.

Por ello la problemática que se planteó a nivel regional tiene que ver con los costos de los servicios como el gas, distorsivo ya que se paga el gas a nivel industrial un 70 % más que el resto del país.

En relación a los cupos federales mencionados en torno a la temática, Rossetto explicó que con el ministro de Desarrollo y Producción, Exequiel Lello Ivacevich se trabaja con el desarrollo regional. "Si desde Nación plantean programas para todo el país, tenemos que plantear cupos de montos a nivel regional, porque obviamente hay mucho mayor desarrollo para el aprovechamiento de estos recursos en Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe que se quedan con un porcentaje mayor que provincias como la nuestra y eso va en detrimento del desarrollo parejo", dijo.

Explicó que suman lo de desarrollo de proveedores, sectorizando de acuerdo a regiones la elegibilidad de las categorías para cada uno de los sectores. Plantean la necesidad de "apalancar proyectos mineros, con proveedores del sector que no son industriales pero realizan servicios como movimientos de suelos, o en comunidades con lavaderos, gastronomía, que es importante que se contemple", dijo y que suman Tics.

El anuncio indica que el proyecto asociativo cliente-proveedor supone aportes de alrededor de 60 mil millones máximo por proyecto.