¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Se pospuso el debate del retorno de los vuelos en el país

El 25 de octubre, día en que Nación informará cómo va a continuar el aislamiento, se definirá la fecha de habilitación.
Martes, 13 de octubre de 2020 01:01

Los vuelos, que tenían fecha de habilitación para la jornada de ayer, quedaron nuevamente pospuestos en todo el país por la nueva extensión de la cuarentena anunciada días atrás por el presidente Alberto Fernández.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los vuelos, que tenían fecha de habilitación para la jornada de ayer, quedaron nuevamente pospuestos en todo el país por la nueva extensión de la cuarentena anunciada días atrás por el presidente Alberto Fernández.

Pese a que en el Boletín Oficial de la mañana de ayer se publicó el DNU que anunciaba su retorno para este fin de semana, la no habilitación de los vuelos fue confirmada a El Tribuno de Jujuy en horas de la tarde por el ministro de Cultura y Turismo, Federico Posadas.

"Por resolución de la Anac, todo lo que estaba previsto se pospuso para el 25 de octubre, fecha que coincide con el nuevo anuncio de Nación sobre la renovación de las restricciones por la cuarentena", dijo pero explicó: "Oficialmente los vuelos no vuelven hasta el 25 de octubre, pero eso no quiere decir que a partir de ese día ya queden habilitados sino que recién a partir de ese momento se debatirá sobre su posible retorno".

En ese marco Federico Posadas aclaró que "de retornar los vuelos no serán para fines turístico sino solamente para actividades esenciales" como trabajo que se encuentre dentro del grupo de esenciales y para personas con tratamientos médicos, así lo confirmó el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, en declaraciones extraoficiales.

Es ante esta disposición que preocupó a las provincias, el titular de la cartera provincial informó que "el miércoles (mañana) tendremos una reunión con autoridades de Aerolíneas Argentinas y los presidentes de las regiones turísticas del Consejo Federal del Turismo donde sabremos en qué instancia nos encontramos, cómo vamos a ir avanzando y qué definiciones se van a ir tomando", por lo que en la jornada de mañana podría haber algunas novedades al respecto.

Actividades habilitadas

Sobre la actividad en la provincia, el ministro Federico Posadas subrayó que no estemos ante una apertura del turismo interno por lo que aclaró que lo que se autorizó es el tránsito interjurisdiccional respetando la terminación de DNI pares e impares durante todos los días y sin restricciones domingos y feriados.

En lo que respecta al movimiento del primer fin de semana bajo esta modalidad destacó que la mayor actividad se registró en la Quebrada donde los jujeños aprovecharon las bondades de la primavera para realizar actividades al aire libre. "Un movimiento que fue por sobre todo interesante para la gastronomía", ya que genera una paulatina reactivación económica del sector.

Y sobre si para el fin de semana próximo, fecha en la que se celebra el Día de la Madre, se encontrarán habilitados los hoteles indicó que "hoy tenemos todavía restringida la hotelería dado que su apertura implicaría ya la vuelta del turismo interno", sin embargo adelantó que posiblemente "en el transcurso de esta semana tendremos algunas definiciones para saber si habrá ampliación de actividades o las mantendremos como hasta ahora".

En cuanto a cuáles son las propuestas disponibles por ahora para los jujeños, dijo que depende de las flexibilizaciones dispuestas por cada municipio en cuanto a la apertura de más o menos actividades que permitan que la gente se traslade hacia esas ciudades.

En este marco informó que todos los sectores que se desempeñan dentro de la actividad turística en Jujuy se encuentran a la espera de las definiciones a nivel nacional, siendo la noticia más esperada la habilitación de los vuelos y la autorización del tránsito interprovincial, factores que impulsarán la reactivación de la actividad de la mano del Programa de Preventa Turística. "En Jujuy se ha generado mucha expectativa con la política de preventa y tenemos la intención de participar lo más que se pueda en esa torta de más de $15 mil millones ya que la provincia es un destino que se visita durante las cuatro estaciones del año", cerró.