¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

31°
23 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Declaran emergencia en el fuero de Violencia de Género

El lunes se pondrán en funcionamiento los juzgados de Perico, Humahuaca y Libertador General San Martín.

Miércoles, 14 de octubre de 2020 01:02

El Superior Tribunal de Justicia declaró la Emergencia del Poder Judicial en lo que respecta al fuero especializado en Violencia de Género, hasta nueva disposición.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Superior Tribunal de Justicia declaró la Emergencia del Poder Judicial en lo que respecta al fuero especializado en Violencia de Género, hasta nueva disposición.

En ese marco, ordenó la puesta en funcionamiento de los juzgados correspondientes en Perico, Humahuaca y Libertador General San Martín a partir del próximo lunes.

La medida fue dispuesta por Acordada 114/2020, en la cual se expresa que la especial situación que atraviesa Jujuy, como el resto del país y el mundo en el contexto de la pandemia por Covid-19, ha resultado en graves consecuencias no sólo en el aspecto sanitario y económico sino también en el ámbito de la violencia de género, sufriendo un incremento preocupante en este último aspecto que exige, más allá de las medidas que se han dispuesto desde el 2015, la necesidad de declarar la emergencia del Poder Judicial, en tanto los recursos humanos dispuestos y los Juzgados de Violencia de Género, ante el crecimiento exponencial de denuncias y procesos, se encuentran desbordados.

Más adelante, en la Acordada, se refiere que el 17 de diciembre de 2015 se sancionó la Ley 5.897 de "Creación de los Juzgados especializados en Violencia de Género" por la cual se crearon seis juzgados y seis fiscalías especializadas en igual materia.

Los juzgados fueron distribuidos de la siguiente manera: dos en San Salvador de Jujuy; uno en San Pedro de Jujuy; uno en Libertador General San Martín; uno Perico y uno en Humahuaca.

Sobre el particular, se explica que de ellos se encuentran cubiertos en la actualidad, los Juzgados Especializados en Violencia de Género de San Salvador de Jujuy; el Nº 1 a cargo de Mónica Cruz Martínez; en tanto, en el Juzgado Nº 2 se desempeña la Jueza de Menores María del Rosario Hinojo en calidad de subrogante, hasta tanto se designe por medio de concurso de antecedente y oposición al titular de este.

De igual forma se encuentra en funcionamiento pleno el Juzgado Especializado en Violencia de Género de San Pedro de Jujuy, cuya jueza es Liliana Pellegrini, y se encuentran pendientes de cubrir los cargos destinados a las ciudades de Perico, Humahuaca y Libertador General San Martín.

Por ello, el Superior Tribunal de Justicia consideró que en la actual situación de emergencia, se hace necesario poner en funcionamiento los Juzgados creados por Ley Nº 5.897 en la tres ciudades mencionadas, disponiendo de los recursos humanos y económicos con los que se cuentan en la actualidad, a los fines de distribuir de manera orgánica y funcional la atención de dichas causas y denuncias, de manera provisoria y hasta tanto los Poderes Legislativo y Ejecutivo designen la cobertura de las magistraturas y provean las partidas presupuestarias correspondientes para tal fin.

Jueces habilitados

Declararada la Emergencia en el Fuero de Violencia de Género, el Superior Tribunal de Justicia, mediante Acordada 115/2020, habilitó al juez Pablo Pullen Llermanos en los Juzgados de Violencia de Género de Perico y Humahuaca; y a la jueza Liliana Pellegrini en la atención del Juzgado Especializado en Violencia de Género de Libertador General San Martín. Asimismo, habilitó al magistrado Marcelo Ibáñez para la atención del Juzgado Causas Ley 3584 de la ciudad de San Pedro.

Legislatura: fin a exposiciones

En la Legislatura finalizaron ayer las exposiciones de organizaciones del colectivo de mujeres, diversidades y disidencias, para la elaboración del proyecto de Ley de Emergencia en Violencia de Género.

Las exposiciones se extendieron durante tres días con la participación, presencial y virtual, de más de ochenta organizaciones vinculadas a la materia.

Una de las reuniones realizadas ayer, los diputados de las comisiones de Igualdad de Género y de Asuntos Institucionales recibieron a Gustavo Araya, Alejandro Bossatti y José Alfredo Blanco, fiscales del Ministerio Público de la Acusación especializados en violencia familiar, de género y de delitos contra la integridad sexual.

Al respecto, el diputado Ramiro Tizón, presidente de Asuntos Institucionales, señaló “estamos recibiendo la información que necesitamos de parte de los fiscales, las necesidades que tiene el Ministerio Público de la Acusación, tanto presupuestarias como del ámbito institucional, legislativo”.

En cuanto a la exposición de los fiscales, los mismos plantearon la necesidad de realizar aclaraciones en leyes para demarcar competencias en su accionar, también fundamentaron la necesidad de un aumento presupuestario para contar en su labor con profesionales de ciencias ajenas al derecho.

Temas de la nota