¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
20 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Lanzaron programas para artistas jujeños

Funcionarios provinciales presentaron certámenes y capacitaciones para profesionales de distintas disciplinas artísticas.
Miércoles, 14 de octubre de 2020 01:02

Durante un rueda de prensa virtual que fue encabezada por el secretario de Cultura de la Provincia, Luis Medina Zar y la directora de Cultura de Jujuy, Valentina Millon, lanzaron una serie de programas que tienen por objetivo fortalecer la actividad de las diversas expresiones artísticas de Jujuy.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Durante un rueda de prensa virtual que fue encabezada por el secretario de Cultura de la Provincia, Luis Medina Zar y la directora de Cultura de Jujuy, Valentina Millon, lanzaron una serie de programas que tienen por objetivo fortalecer la actividad de las diversas expresiones artísticas de Jujuy.

Los funcionarios indicaron que en los últimos meses los artistas de Jujuy tuvieron apoyo con subsidios y actuaciones virtuales pagas.

En la oportunidad Medina Zar indicó que son convocatorias y capacitaciones para artistas jujeños cuyas bases y condiciones están disponibles en www.cultura.jujuy.gob.ar/ y enumeró las propuestas cuyas inscripciones ya están abiertas.

De esta manera mencionó: el Concurso Literario "Construyendo Cultura en Salud Mental" que cuenta con el apoyo de la Secretaría de Salud Mental de Jujuy para escritores, el Concurso Provincial de Canción Inédita "Manuel por Jujuy" para músicos e intérpretes, el Concurso Provincial de Murales "Manuel Belgrano" para artistas plásticos (ambos en el marco de las conmemoraciones por el Bicentenario del fallecimiento del General Manuel Belgrano) y el programa "Cine Jujeño en Construcción" para fomentar la producción audiovisual jujeña "que en una primera parte otorgará tutorías en guion y financiamiento para diseño de carpeta de proyecto", dijo. En este marco indicó también que comenzó el ciclo llamado "Cultura en Escena" que consiste en opciones de formación online para bailarines y que pronto comenzará el ciclo de capacitación "Para cantarle a mi Tierra" con charlas y talleres con músicos destacados. Asimismo, contó que están abiertas las inscripciones para dos convocatorias nacionales: la llamada "Manta", una ayuda económica destinada a artesanos de todo el país y el Concurso de Proyectos de Obra de Danza y el de Dramaturgia impulsado por el Fondo Nacional de las Artes para apoyar las artes escénicas.

"EstacionArte"

Después Medina Zar se refirió al programa titulado "EstacionArte" que propone "realizar funciones de autoshow y autocine en las distintas localidades de la provincia. "La idea es plantearlo para viernes y sábado y poder abarcar dos localidades por fin de semana y así apoyar el trabajo de los artistas de cada región", señaló Medina Zar. Y al respecto agregó: "Más allá del apoyo económico que les podamos brindar a los artistas lo que ellos necesitan es actuar, necesitan volver al escenario".

Mercado de Artesanías

En otro tramo del encuentro Millon se refirió al Mercado de Artesanías Jujeñas. Así anunció que esta actividad comenzará el próximo viernes y durante los meses de octubre, noviembre y diciembre se renovará cada fin de semana de 10 a 18 con la exposición y venta de los productos en la plaza Vilca. "El fin es la promoción y desarrollo de las auténticas artesanías de nuestra provincia", dijo la funcionaria. Y añadió que "la convocatoria para participar ya está abierta, así que los interesados podrán ya inscribirse. Vamos a rotar con diferentes artesanos cada fin de semana y la intención es más adelante incorporar diferentes talleres para poder trabajar con maestros artesanos", manifestó.

Además, en la ocasión las autoridades provinciales subrayaron que tanto en los autoshows como el mercado de artesanos se cumplirán estrictos protocolos sanitarios, frente a la pandemia. Así indicaron que se respetarán las medidas de bioseguridad estableciendo límites de capacidad y distanciamiento.

Temas de la nota