¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"La mayor preocupación es la gran contaminación que hay en el planeta"

La doctora en derecho, especialista en biodiversidad y miembro de la Red de Mujeres Indígenas sobre Biodiversidad para Latinoamérica y el Caribe, habló sobre los incendios forestales en la provincia. Advirtió que la situación es grave y que colabora con el cambio climático. Además se refirió a la importancia de acudir a los conocimientos ancestrales para revertir los daños en biodiversidad.
Jueves, 15 de octubre de 2020 01:04

-¿Qué relación hay entre los incendios y el cambio climático?

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

-¿Qué relación hay entre los incendios y el cambio climático?

-Es un círculo, hay tres aspectos que están interrelacionados muy fuertemente. El uso de la tierra, la desertificación, la pérdida de biodiversidad producen el cambio climático. Cuando se quema un bosque, sucede que todo ese ecosistema de árboles se pierde. Entonces, después de los incendios, cuando lleguen las lluvias va a pasar que el suelo no va absorber el agua. Al no absorber esa cantidad de agua se van a producir las inundaciones, y se van a poder ver los impactos del cambio climático.

La situación es preocupante pero urgentemente hay que revertir ese proceso y hacer un trabajo importante.

-¿Cómo se puede revertir ese proceso?

-Hace poco participé de un evento internacional donde analizamos el trabajo que se necesita para minimizar los impactos del cambio climático y creemos que lo que hay que ver urgentemente es la recuperación de la biodiversidad, pero la biodiversidad nativa.

Como primera medida, se tiene que acceder al conocimiento tradicional de las comunidades indígenas, que son quienes conocen las especies nativas. Porque no se puede reforestar con especies exóticas invasoras como el eucalipto o pino, porque eso produce mayores problemas.

El sistema que aprendemos en la escuela, de la participación de todos los factores, es lo que debemos tener como base. En el año 2019, el Ipbes, una plataforma intergubernamental de biodiversidad y servicios de los ecosistemas, sacó un informe donde muestra cómo se está deteriorando la naturaleza, en todo el mundo hay pulsores de este deterioro.

-¿Cuáles son?

-La contaminación, el cambio en el uso de la tierra, la introducción exótica de especiales invasoras que a veces son introducidas accidentalmente porque creemos que "esta plantita es buena", pero cuando la introducís en otro ecosistema, hace desastres.

Pero la mayor preocupación se da por la gran contaminación que hay en el planeta.

Además, tenemos una importante pérdida de la biodiversidad con los incendios, hay una gran pérdida de bosques y fauna nativa, lo que va a producir una desertificación y degradación de la tierra, que va a producir el cambio climático, lo que a su vez va a producir pérdida de suelos y vegetación, el círculo es así.

-¿Cómo se puede romper ese círculo?

-Desde mi punto de vista, para cambiar ese círculo, lo central es enfocarse en el conocimiento que tienen nuestros abuelos para recuperar lo que es el bosque nativo.

Esto nos ayudará, por ejemplo, a revertir la degradación de la tierra, lo que va minimizar el cambio climático y va a incidir en la disminución de pérdidas de suelo y vegetación.

Ese conocimiento tradicional que tienen los abuelos, nos ayudaría mucho. Acá en la Quebrada de Humahuaca, usamos el sistema de rotación de cultivos. Todos los años hay que sembrar cosas distintas o mezclar variedades, a su vez está el sistema de dejar descansar a la tierra. De esa forma nosotros hacemos que la tierra siga dándonos nuestros alimentos.

Eso es solo un conocimiento que los abuelos tienen, entonces si se pone en el eje central en los pueblos indígenas y conocimientos tradicionales es donde se pueden identificar las acciones para revertir la situación.

-¿Qué se hace con las áreas quemadas?

-Muchos dicen ahora que las áreas quemadas en los bosques nativos van a ir a emprendimientos inmobiliarios o para la producción de bosques con fines comerciales. Estudios demuestran que las plantaciones comerciales no permiten la absorción de la tierra, de hecho, si ves un pino vas a notar que no crece nada debajo de él, porque estas especies no son para este lugar, además intoxica la tierra. Entonces, si esas áreas que han sido quemadas se reforestan con esas variedades, vamos a perder biodiversidad y capacidad para revertir los impactos del cambio climático.

-¿Considera que en la provincia hay que trabajar en esta situación?

-Yo creo que es un trabajo a nivel mundial y en todos los niveles, debe haber una política muy fuerte de trabajar en la cuestión de la recuperación de los conocimientos, en la disminución de la contaminación y reforestación de especies nativas.

Es una acción de todos, de la escuela, iglesias y de todos los sectores de la sociedad. El problema está y esto no es una cuestión de la provincia sino de todo el mundo.

El problema de los incendios forestales es que se han producido porque no ha habido un control y acción rápida para contenerlos. Esa acción rápida tiene que ver también de cómo se establecen los mecanismos para dar respuestas y se puedan controlar rápidamente, cuando empiezan no cuando se tornan incontrolables y se pierden cientos de hectáreas de flora y fauna necesaria para la biodiversidad.

También considero que la concientización de la gente es importante, son descuidos que se producen y eso causa un gran daño y prejuicio a la naturaleza.