¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El fuego ya afecta a 8 mil hectáreas de la selva jujeña

Esto era un 38% más de la superficie incendiada que había el martes, y un 2,4% de la extensión del departamento Ledesma. La causa es que no habían variado las condiciones climáticas que dieran un respiro a brigadistas, bomberos y guardaparques.

Jueves, 15 de octubre de 2020 01:04

Los incendios forestales que hace más de veinte días afectan zonas de las Yungas jujeñas y que ingresaron al Parque Nacional Calilegua, en el departamento Ledesma, al este de esta provincia, ya suman cerca de 8.000 hectáreas arrasadas, un 38% más que el martes (5.600 has).

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los incendios forestales que hace más de veinte días afectan zonas de las Yungas jujeñas y que ingresaron al Parque Nacional Calilegua, en el departamento Ledesma, al este de esta provincia, ya suman cerca de 8.000 hectáreas arrasadas, un 38% más que el martes (5.600 has).

Así lo difundió ayer la administración del área natural protegida situada en la sierra de Calilegua con un mapa de situación a la fecha, jornada en la que se cumplen 26 días de un fuerte trabajo de combate de los incendios, al que se sumaron equipos de "varios Parques Nacionales del Sur".

Los dos grandes focos que se mantenían activos alcanzaban hasta las 6 de la víspera unas 7.771 hectáreas quemadas, en ambos casos en cercanías de la superficie del Parque Nacional Calilegua, lo que provocó la llegada del fuego hasta al área protegida, donde se contabilizaban 1.620 hectáreas afectadas.

PREVENCIÓN / POR VARIAS HORAS SE CORTÓ EL TRÁNSITO EN LA RUTA 34 A LA ALTURA DE SAUZALITO, POR LA CERCANÍA DEL FUEGO.

Uno de los incendios denominado Zanjón Seco inició el 18 de septiembre y ya destruyó 2.636 hectáreas, afectando dentro del Parque Calilegua unas 1.226 hectáreas.

El otro, llamado Arroyo Yuto, comenzó el 9 de octubre y arrasó 5.135 hectáreas en total, 394 del Parque Calilegua.

Toda el área afectada por el fuego representa un 2,4% de la superficie total del departamento Ledesma, ubicado a unos 100 kilómetros al noreste de la capital jujeña.

Los trabajos de combate en la provincia integran esfuerzos a través del Sistema Nacional de Manejo del Fuego y de la Dirección de Incendios Forestales de la Administración de Parques Nacionales con el despliegue de aviones hidrantes, vehículos especiales y equipos operativos arribados de distintos puntos del país para prestar colaboración.

El Gobierno de la Provincia anunció el martes el lanzamiento de un plan de emergencia provincial para mitigar y prevenir incendios en áreas boscosas, aunque de momento solo se anticipó que incluirá la creación de dos nuevas bases de combate y multas más fuertes para quienes provoquen incendios.

En un mapa sobre el estado del incendio proporcionado por el Parque Nacional después de las 17, se podía apreciar que a pesar del empeño de brigadistas, guardaparques, bomberos y gente que trabaja en la zona, no se había podido controlar los focos de incendio en la jornada de ayer. Se informaba que los mismos continuaron avanzado debido a que las condiciones climáticas (vientos, calor y humedad) no habían variado de días pasados.

Asimismo, por la gran cantidad de humo y la cercanía de un foco de incendio, la ruta nacional 34 estuvo cortada por varias horas a la altura de Sauzalito.