¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
23 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Estatales marcharon pidiendo reapertura de las paritarias

Indicaron que la última mejora salarial fue del 6% en octubre del 2019, y exigieron convocatoria urgente del Gobierno.
Jueves, 15 de octubre de 2020 01:04

Integrantes del Frente Amplio Gremial movilizaron ayer por el centro de la ciudad solicitando al Gobierno Provincial la reapertura urgente de paritarias, señalando que desde el inicio de la pandemia, el desempleo y sobre todo la inflación, afectaron la economía de los trabajadores estatales de Jujuy.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Integrantes del Frente Amplio Gremial movilizaron ayer por el centro de la ciudad solicitando al Gobierno Provincial la reapertura urgente de paritarias, señalando que desde el inicio de la pandemia, el desempleo y sobre todo la inflación, afectaron la economía de los trabajadores estatales de Jujuy.

Los gremios del FAG coincidieron que la caída del poder adquisitivo en lo que va del año ya alcanza a un 45 por ciento.

Al respecto Pedro Belizán, secretario general del Sindicato de Luz y Fuerza, destacó que es necesario que en forma urgente se reabran las negociaciones paritarias, ya que la pandemia ha golpeado en la salud de las personas, pero también en la parte económica. "Necesitamos que el Gobierno nos convoque, y no apele a la modalidad de los últimos años, que fue la imposición salarial. Queremos escuchar propuestas y del mismo modo aportar las nuestras para enriquecer el pedido", indicó el gremialista.

A su vez, indicó que en el Presupuesto enviado por el Gobierno nacional estaba instalado un 22% para los trabajadores. "Eso es algo que nunca nos llegó, por eso mínimamente para empezar a conversar se debería pagar ese monto y luego acoplarse a los lineamientos de Nación", indicó el también diputado.

Asimismo, desde el Sindicato de Trabajadores Viales de la Provincia (Sitravip), dieron a conocer que los trabajadores vienen padeciendo esta inflación reinante, agravada por la paralización de las negociaciones. Al respecto, Marjorie Guaymás, titular del sindicato, expresó que las paritarias quedaron estancadas en octubre de 2019 cuando recibieron un 6% de aumento salarial que no alcanzó a cubrir las necesidades básicas, por lo que se envió una nota al gobernador solicitando la apertura de las paritarias. También consideró que es muy tarde iniciar las mismas en 15 o 20 días como adelantaron desde el Ministerio de Trabajo de la Provincia. "Eso significaría que sería para la primera semana de noviembre, cuando ya está prácticamente todo cerrado", apuntó Guaymás.

Otro de los gremios que movilizó pidiendo la apertura de paritarias fue Adep. "Hoy es prioritario actualizar los sueldos de los docentes", dijo Darío Abán. Además, al ser consultado con la posibilidad del inicio de clases presenciales, el dirigente indicó que las escuelas de la provincia no están en condiciones de retornar las clases. "Esto lo dijo Ctera, el Ministerio de Educación de la Nación y el Consejo Federal de Educación, que la decisión final debe estar sujeta a las condiciones sanitarias de cada jurisdicción, y nosotros creemos que se debe analizar con mucha precaución antes de tomar una decisión".

Por último, Silvia Valverde, del Sindicato de Docentes Privados, añadió que desde hace cinco años el Gobierno provincial no los convoca a negociaciones paritarias. "Estamos pidiendo que se cumpla lo que firmó el Gobierno Provincial ante Nación el pasado 24 de julio junto a los cinco sindicatos docentes nacionales. Esto los comprometía a iniciar negociaciones paritarias, pero además también analizar las condiciones y medioambiente de trabajo, cosa que hasta el día de la fecha no hemos tenido".

Además, pidió ser convocada por el Ministerio de Educación para consensuar las clases presenciales.

Habría plan de acción

Los dirigentes del Frente Amplio Gremial adelantaron que se reunirán en los próximos días para determinar un plan de acción, “si no hay una respuesta urgente desde Casa de Gobierno”.

En ese marco, la dirigencia FAG indicó que lo que surja de la reunión del Consejo Nacional del Empleo, Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil que ayer se realizó en Buenos Aires, “servirá de referencia para cuando se reanuden las paritarias”.