¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Tres iniciativas de ley contra la violencia de género

Se tratan de propuestas que buscan profundizar la políticas de prevención y asistencia a la víctimas y sus familias.
Jueves, 15 de octubre de 2020 01:04

En la jornada de ayer ingresaron a la Legislatura de la provincia tres proyectos de ley enviados por el Ejecutivo Provincial que proponen herramientas que permitan abordar integralmente la violencia de género, que golpea a diario a nuestra provincia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En la jornada de ayer ingresaron a la Legislatura de la provincia tres proyectos de ley enviados por el Ejecutivo Provincial que proponen herramientas que permitan abordar integralmente la violencia de género, que golpea a diario a nuestra provincia.

Se trata de tres proyectos que se suman a los cinco que ya son analizados por los legisladores. El primero de ellos es "Ley de Emergencia en Violencia de Género"; el segundo "Sistema integral de protección de derechos de mujeres, niñas, adolescentes y personas de la diversidad sexual para prevenir y sancionar situaciones de todo tipo de violencias basadas en el género, la orientación sexual, la expresión e identidad de género" y el tercero es el proyecto de Ley "Modificación de la Ley 5.897 Creación de los Juzgados Especializados en Violencia de Género".

La encargada de informar a la comisión de Igualdad de Género de la Legislatura sobre el alcance de las propuestas fue la titular del Consejo de la Mujer, Alejandra Martínez, quien destacó la tarea que da lugar a las voces de las mujeres, y aseguró que los proyectos que impulsa el Ejecutivo provincial pretenden profundizar las políticas públicas en materia de prevención de la violencia de género y dotar de mayor eficacia a las organismos que intervienen en la atención de la víctimas y sus familias.

Martínez recordó que en los últimos años hubo grandes avances en materia de género en la provincia. Detalló que en el año 2016 se registraron diez femicidios, siete en 2017, cuatro en 2018, cuatro en 2019, y en lo que va de 2020 nueve femicidios comprobados, encontrándose otros casos en etapa de determinación por tratarse de muertes violentas. Y consideró que la medida de aislamiento social, preventivo y obligatorio, dispuesta para mitigar los efectos del Covid19, produjo el agravamiento de situaciones de violencia intrafamiliar por razones de género. En ese período el Consejo Provincial de la Mujer e Igualdad de Género realizó más de 6.600 atenciones a mujeres víctimas de violencia, y más de quinientas atenciones a personas del colectivo Lgbtttiqa+. Y considero que este contexto hace necesarias medidas más profundas que están expresadas en las tres iniciativas de Ley.

El proyecto de Declaración de Emergencia en Violencia de Género, según dijo, propone reforzar acciones sociales, sanitarias, educativas y judiciales previstas en la normativa que aborda la problemática de la violencia de género. Fortalecimiento de los Centros de Atención Integral para casos de violencia de género, diversidad y refugios. Establecer políticas de asistencia económica para víctimas de violencias de género, y personas del colectivo Lgbtttiqa+ que se encuentre en situación de vulnerabilidad social en razón del género y su orientación sexual. Diseño y concreción de campañas de difusión de contenidos y alcances de las Leyes Provinciales N° 5.897, N° 6.185, Ley de Identidad de Género, Ley Nacional N° 26.485, Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer y Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer.

“Hay cambios en todos los órdenes”

ALEJANDRA MARTÍNEZ

“Hay cambios en todos los órdenes para la profundización de medidas en seguridad y en salud. Y en educación tenemos el compromiso de educar en igualdad y brindar Educación Sexual Integral”, indicó la titular del Consejo de la Mujer, Alejandra Martínez, en diálogo con El Tribuno de Jujuy.

Destacó que en menos de dos semanas el Gobierno propone cuatro iniciativas, una de ellas fue la creación del Comité interministerial para la búsqueda de personas, en políticas de violencia de genero.

Dijo que es “esencial el fortalecimiento de los centros de atención integral de la violencia, tenemos 12 centros y crearemos 3 centros más. Estamos creando un juzgado especializado en La Quiaca para garantizar el acceso a la Justicia en la Puna. Vamos incorporar un grupo de profesionales y mejoraremos las condiciones laborales para los actuales profesionales, vamos a tener programas de acompañamiento a las víctimas y vamos a tener partidas disponibles para poder hospedar a víctimas de violencia y de la diversidad”, enumeró.

Dijo que se buscará la aplicación en pleno de la “Ley Micaela” en todo el Estado y la inclusión de profesionales con formación en derechos humanos y perspectiva de género en las fuerzas de seguridad.

Puntos centrales de la propuesta del Ejecutivo

En el proyecto se destacan la creación y difusión de protocolos interinstitucionales para abordaje integral de casos de violencia de género, con enfoque interseccional y participativo, acciones tendientes a fortalecer su autonomía económica de las mujeres, fortalecimiento de los servicios de prevención y asistencia en el ámbito rural, garantizando su accesibilidad.También el fortalecimiento del Programa Educar para la Igualdad y el de Educación Sexual Integral. La articulación con el Poder Judicial la atención de los Juzgados especializados en Violencia de Género, extensiones horarias, turnos vespertinos y fines de semana.

También propone la inhabilitación para ejercer la función pública a todo funcionario público que tenga condena en primera instancia por delitos cometidos en ocasión de violencia de género, expulsar o sancionar a todo agente público de las fuerzas de seguridad de la provincia que se negare u obstaculizare la recepción una denuncia por violencia de género y/o vulneración de los derechos de la diversidad. La creación de programa de atención a víctimas de violencia de género y se reforzarán los equipos de Salud Mental de alto riesgo que estén a disposición las veinticuatro horas del día.

Se creará un área especializada en el Ministerio de Seguridad para búsqueda de personas.