¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

VIDEO. Decretan la Ley de Emergencia por los incendios forestales en Jujuy

El gobernador Gerardo Morales anunció un adicional destinado a los brigadistas, la creación de dos nuevas bases operacionales y el aumento en las multas para los responsables de iniciar los fuegos.

Jueves, 15 de octubre de 2020 18:25

El mandatario provincial anunció esta tarde que, a través de un decreto de necesidad de urgencia, se estableció la Ley de Emergencia por los Incendios que afectan a la provincia. Tendrá la validez de un año.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El mandatario provincial anunció esta tarde que, a través de un decreto de necesidad de urgencia, se estableció la Ley de Emergencia por los Incendios que afectan a la provincia. Tendrá la validez de un año.

Mediante una conferencia de prensa, Gerardo Morales comunicó que a través de este nuevo decreto se establecerá un adicional de 10 mil pesos para los brigadistas que contienen el fuego. Se cobrará en los meses de octubre, noviembre y diciembre.

“Estamos esperando lluvias pero no tenemos muy buenos datos del tiempo. Al parecer la próxima semana no habría lluvias, espero que el pronóstico se equivoque porque necesitamos bajar la intensidad de los incendios”, expresó el gobernador.

Así mismo, Morales indicó que este decreto establece una modificación en el Código Contravencional con aumentos en las multas, arrestos y trabajos sociales para los responsables de iniciar el fuego. “Hemos determinado q en la mayoría de los casos son intencionales”, dijo y además adelantó que, el lunes se va a realizar una demanda porque estarían identificadas las personas que provocaron ciertos focos de incendio.

Entre otras medidas adoptadas, se prevé la creación de dos Bases para la Lucha contra el Fuego, la primera se ubicará en la Quebrada de Humahuaca y la otra en Caimancito.  

“Estamos preparándonos por si se complica la situación”, destacó Morales. Pero mencionó que aún no se estableció específicamente el lugar ni la duración de la obra.

Por su parte la ministra de Medioambiente, María Inés Zigarán, declaró que la creación de estas bases se debe a que “este año empezamos a tener incendios en esa región frente al nuevo escenario del cambio climático”.

Además, la funcionaria anunció la creación de un Observatorio del Clima para “mantener registros de los diferentes sectores y prevenir de manera más efectiva problemas climáticos o eventos extremos como los aludes”.

Respecto a las multas, Zigarán detalló que el incremento en las multas será de hasta el 500%.