¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Queremos una ley ejecutable y monitoreo"

Tras una semana de recibir aportes la próxima semana la Legislatura podría tratar el proyecto de ley de emergencia.
Viernes, 16 de octubre de 2020 01:03

Tras más de una semana de debate en el que más 80 organizaciones sociales, gremiales, feministas y de la diversidad hicieron sus aportes al proyecto de ley de Emergencia por violencia de género, legisladores aspiran a una ley que sea ejecutable y capacidad de seguimiento y monitoreo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Tras más de una semana de debate en el que más 80 organizaciones sociales, gremiales, feministas y de la diversidad hicieron sus aportes al proyecto de ley de Emergencia por violencia de género, legisladores aspiran a una ley que sea ejecutable y capacidad de seguimiento y monitoreo.

Tras los cinco femicidios ocurridos en los últimos 40 días, en la Legislatura de la provincia desde la semana pasada se debaten los cinco proyectos de ley para la declaración de emergencia por violencia de género. El miércoles se sumó la iniciativa del Poder Ejecutivo, que analiza la Comisión de Género de la Cámara de Diputados que preside Leila Chaher. Las exposiciones de las agrupaciones feministas, gremiales y sociales, los familiares de las víctimas de femicidio, los fiscales especializados en el tema y la titular del Consejo de la Mujer culminaron el día miércoles pasado.

Tras esta etapa en la que se recepcionaron los aportes de los diferentes actores, se esperan que los integrantes de la comisión logren los consensos necesarios para aunar criterios y dictar un dictamen que contemple los aportes recibidos. Se estima que la semana próxima la iniciativa podría bajar al recinto para su tratamiento.

Chaer indicó que después de los lamentables femicidios ocurridos días pasados, se hizo posible la apertura histórica de la Legislatura a las voces del feminismo, una tarea que tiene que ver con la intención de construir colectivamente a partir no solo de los aportes sino de la visibilización de las problemáticas que cotidianamente se atienden en el territorio.

La legisladora consideró que aspectos a destacar fueron las transmisiones en vivo de las exposiciones "para todo el pueblo y la comunidad pueda conocer el trabajo de las organizaciones lo que contribuye a salir del estigma que la sociedad tiene sobre el feminismo y demostrar la capacidad de organización y el trabajo articulado que realizan a diario y la gran cantidad de profesionales idóneas que aportaron datos estadísticos e información muy interesante que es el producto de años de trabajo del movimiento de mujeres".

Sobre las diferentes iniciativas que están en análisis informó que eran cinco las que estaban en la comisión y que el miércoles ingresaron tres proyectos enviados y el del Ejecutivo provincial sobre la temática. Al mismo tiempo recordó que desde el año 2002 hay en la Legislatura varias iniciativas pidiendo la declaración de la emergencia y que en el 2016 la Multisectorial de las mujeres impulsó un proyecto de ley pidiendo la declaración de la emergencia de forma urgente, "creo que esto podría haberse hecho antes", criticó .

En la jornada del miércoles, los legisladores de la comisión recibieron a los familiares de las víctimas de femicidio. "Esta última entrevista es una de las más duras", señaló el diputado Pedro Belizán quien destacó la importancia de la amplia participación que se generó en torno al proyecto de Ley.

"La sociedad tiene que tener participación abierta en esto, es algo histórico", dijo Belizán al mismo tiempo que consideró que el eje principal de la ley debería girar en torno a "la contención, el actuar rápido y la prevención".

Por último, indicó que "la idea es que el pleno de la Cámara este conforme sino es así presentaremos alguna alternativa. La idea es que esta ley le de identidad a todas las partes".

Masiva participación en la Diplomatura de Género

Hace dos semanas se inició el dictado de la Diplomatura “Géneros, Feminismos e Incidencia política” del Proyecto Senderos Seguros que lleva adelante la ong “Juanita Moro” en la provincia de Jujuy, forma parte del Pilar 4 de la Iniciativa Spotlight con más de 100 participantes, a través de la plataforma zoom. En el primero módulo estuvo a cargo de las docentes Walda Barrios Klee, de Guatemala; Adriana Guzmán, de Bolivia, y María José Lubertino, de Argentina.

También estuvieron presentes Andrea Voria, especialista en Género del Pnud para la Iniciativa Spotlight; Maive Mc Grath, del Pnud, y quienes llevan adelante el proyecto en Jujuy, Cristina Romano, María José Álvarez Carreras, Andrea Territoriale, Nadia García, Paola Colmenares y Georgina Torino. Antes de comenzar el desarrollo de la Diplomatura, las integrantes de la ong “Juanita Moro” mencionaron con preocupación los femicidios ocurridos en la provincia en la última semana y adhirieron a la movilización que se estaba realizando en ese momento para reclamar justicia y aparición con vida de las mujeres que se encuentran desaparecidas. Los temas tratados en este primer encuentro tuvieron que ver con los conceptos generales y marco epistemológico.

ASISTENTES / MÁS DE UN CENTENAR DE PERSONAS PARTICIPARON DE FORMA ONLINE.

Es así que Walda Barrios hizo un recorrido histórico sobre reconocidas referentes del feminismo y los estudios de género, el patriarcado y las olas del feminismo; luego Adriana Guzmán sobre el feminismo comunitario del Abya Yala como construcción y práctica en el caso de Bolivia, y por último, María José Lubertino cerró el módulo con una exposición sobre las luchas del movimiento feminista en Argentina.

Sobre la Iniciativa Spotlight

La Iniciativa Spotlight es una alianza global de la Unión Europea y las Naciones Unidas que busca eliminar la violencia contra mujeres y niñas en todo el mundo. En Argentina el foco está puesto en la erradicación de los femicidios y es implementada con el liderazgo de la Oficina de Coordinación de Naciones Unidas en el país a través de cuatro agencias (ONU Mujeres, Pnud, Unfa y OIT, a las que se suma Unicef como agencia asociada). Desde su puesta en marcha en marzo del año pasado, la Iniciativa Spotlight viene acompañando a la sociedad civil, el Estado nacional y los gobiernos de las provincias de Salta, Jujuy y Buenos Aires.

Sobre la Diplomatura

La Diplomatura “Géneros, Feminismos e Incidencia Política” se enmarca en el Proyecto Senderos Seguros que forma parte del pilar 4 de la Iniciativa Spotlight (I.S.) que tiene como objetivo mejorar los servicios de atención de la violencia basada en género en su calidad, disponibilidad y accesibilidad.