¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
18 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

12 años de prisión por un robo seguido de muerte

Iván "Chocolate" Cruz fue hallado responsable de la muerte de la periodista periqueña María del Carmen Tolosa.Su cómplice todavía permanece prófugo. El fiscal de Cámara había pedido 14 años y la defensa que lo absuelvan.

Viernes, 16 de octubre de 2020 01:03

El Tribunal en lo Criminal Nº 1 condenó a Daniel Iván "Chocolate" Cruz, a la pena de doce años de prisión, luego de hallarlo culpable de un violento robo seguido de un homicidio.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Tribunal en lo Criminal Nº 1 condenó a Daniel Iván "Chocolate" Cruz, a la pena de doce años de prisión, luego de hallarlo culpable de un violento robo seguido de un homicidio.

El veredicto fue dado a conocer ayer en horas del mediodía, y la condena fue aplicada por unanimidad del Tribunal en lo Criminal Nº 1, integrado por los jueces Ana Carolina Pérez Rojas (presidente de trámite), María Alejandra Tolaba y Mario Ramón Puig.

De acuerdo con la requisitoria fiscal, el hecho por el que Cruz fue traído a juicio ocurrió el pasado 4 de junio de 2017 alrededor de las 1.40 cuando la víctima María del Carmen Tolosa, una conocida periodista local, caminaba junto a su pareja José Luís Aramayo por la intersección de las calles Alem y Güemes de la ciudad de Perico.

En esas circunstancias el acusado junto a otra persona que no fue identificada, se transportaba a bordo de una motocicleta, de la cuál descendió el acompañante de "Chocolate" Cruz y forcejeó con la víctima con el objetivo de sustraerle sus pertenencias.

A raíz de la violencia ejercida, Tolosa cayó al suelo golpeándose fuertemente la cabeza en la zona parietal derecha. Seguidamente el delincuente subió al rodado donde lo esperaba el imputado Iván Cruz, dándose a la fuga con la cartera de la víctima.

Producto de la caída sufrida, al día siguiente del hecho, María del Carmen Tolosa falleció a causa de traumatismo encéfalo craneano grave con hemorragia, edema cerebral y hematoma subdural de base.

Como fiscal de cámara se desempeñó Sergio Marcelo Cuellar quién solicitó para el imputado la pena de 14 años de prisión efectiva, por considerarlo "coautor penalmente responsable del delito de robo seguido de muerte".

Por su parte la defensa técnica del acusado fue ejercida por José Luís Longobardo y Manuel Alejandro Chavarría, quienes pidieron que se otorgue a Cruz la absolución por el beneficio de la duda.

La parte dispositiva del fallo fue dadas a conocer por la secretaria de trámite Felicia Ester Barrios, pasado el mediodía en el octavo piso del Palacio de Tribunales.

Los fundamentos de la sentencia serán dados a conocer dentro del plazo establecido por el Código Procesal Penal de la provincia, a partir de lo cual las partes podrán recurrir ante una instancia superior al Tribunal de juicio.