¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

26°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Envenenó a sus gemelas recién nacidas y será enjuiciada

Una mujer dio a luz y dio de ingerir a sus bebas gemelas. Una de ellas murió.

Viernes, 16 de octubre de 2020 01:03

Una mujer y dos hombres serán juzgados esta jornada acusados de envenenar a dos bebas recién nacidas, donde una de ellas murió y otra sufrió severas secuelas en la localidad tilcareña de El Perchel.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Una mujer y dos hombres serán juzgados esta jornada acusados de envenenar a dos bebas recién nacidas, donde una de ellas murió y otra sufrió severas secuelas en la localidad tilcareña de El Perchel.

Según la acusación fiscal, los hechos habrían ocurrido el 7 de julio de 2017, cuando Claudia Puma se encontraba con dolores de parto en una habitación, acompañada de su hijo Edwin Achu Puma y su cuñado Pedro Gabriel Quispe.

Las tres personas decidieron darle muerte al recién nacido con la ingesta de una sustancia líquida que usan en su calidad de agricultores como plaguicidas de tipo fosforado, para luego esconder el cuerpo en una bolsa de consorcio y tirarlo en la zona rural aledaña al inmueble a efectos de ocultarlo. Fue así que se produjo el nacimiento con vida de dos gemelas.

Los hombres inculpados Quispe y Achu Puma habrían envenenado a las criaturas y luego habrían introducido a las recién nacidas en una bolsa de plástico y el inculpado Achu Puma, las habría arrojado en los alrededores de la casa.

Horas más tarde la mujer se hizo presente en la guardia del hospital de Tilcara, acusando dolores y la doctora que la asistió dio parte a la Policía que se trataba de una mujer parturienta. Fue así que el personal médico y policial encontró la bolsa de color negra conteniendo en su interior a las bebas.

Una de las gemelas ya había fallecido, en tanto la otra criatura fue rescatada pero con un grave estado de salud y fue trasladada al nosocomio local para la realización de las maniobras médicas de rigor.

El Tribunal es integrado por las juezas Alejandra Tolaba (presidente de trámite) y Carolina Pérez Rojas y el juez Mario Ramón Puig con la secretaría a cargo de Carina Planckensteiner. El fiscal de Cámara es Sergio Marcelo Cuellar, mientras que la defensa técnica de la acusada es ejercida por María Florencia Quintar, Defensora Oficial del Ministerio Público de la Defensa Penal.

El juicio se desarrollará aplicando el protocolo de bioseguridad para el funcionamiento del Poder Judicial por la pandemia. Para la primera audiencia fueron citadas a declarar seis personas, en tanto el debate continuará los días 19, 23, 26 y 30 de octubre, y el 2 de noviembre.

Temas de la nota