¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Esperan que el incendio forestal cese en los próximos diez días

El operativo que combate los focos ígneos lleva más de dos semanas trabajando. La lluvia ayudaría en la situación. Los aviones hidrantes enviados desde Nación sobrevolaron la zona para intentar ayudar con a extinción del fuego.

Viernes, 16 de octubre de 2020 01:03

Por Lucas Delgado

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por Lucas Delgado

Un gran operativo se encuentra montado en la localidad de Calilegua luego de que dos focos de incendios forestales iniciaran un serio desastre en la zona, incluido en el Parque Nacional que sufrió la pérdida de varias hectáreas por el fuego.

 

La Municipalidad de Caimancito a través de su intendente Daniel Gurrieri facilitó instalaciones para que el personal pueda abastecerse.

 

Luego de que desde el Gobierno Nacional enviaran dos aviones hidrantes, que se encuentran sobrevolando en la zona desde ayer y distintos elementos para intentar apagar el fuego, la Brigada de Incendios Forestales, personal del Parque Nacional Calillegua y bomberos voluntarios, se encuentran, junto a otras entidades, al frente de un operativo diseñado para hallar la solución.

LUCHA DESIGUAL / UN BRIGADISTA COMBATE UNO DE LOS FOCOS EN LAS YUNGAS JUJEÑAS.

Al momento actual se encuentran casi 5 mil hectáreas quemadas correspondientes a las localidades de Vinalito, Caimancito y parte protegida del Parque Nacional, por lo que esperan que el fuego cese, según especialistas, en los próximos diez días.

El Tribuno de Jujuy recorrió la zona y en la oportunidad se refirió al tema, Alejandro Insaurralde, presidente del Yacimiento Jujuy Hidrocarburos que se encuentra en inmediaciones del incendio forestal. Explicó que "lamentablemente hace varios días teníamos 2 focos de incendios. El día sábado se desataron 7 más, sumado al clima que no ayuda, hoy podemos decir que hay más de 4.500 hectáreas afectadas".

CARBONIZADO / LOS DAÑOS EN LA FLORA Y LA FAUNA SON MUY GRANDES.

"Hace 15 días que se desató el incendio en Zanjón Seco que fue el foco principal, el sábado 7 que no sabemos si fue de manera intencional o no, lo cual es llamativo", resaltó Insaurralde.

Con respecto al operativo y su planificación para los próximos días, Insaurralde mencionó que "nosotros por ahora tenemos planificado para diez días de trabajo, esperemos que sea menos pero eso no depende de nosotros".

EXHAUSTO / UNO DE LOS BRIGADISTAS TOMÁNDOSE UN RESPIRO

"Una lluvia ayudaría en esta situación, teníamos la esperanza de que llueva y había probabilidades según el Servicio Meteorológico estos días pero finalmente no llegó. De todas maneras lo importante es que no haya viento para que el fuego no pueda expandirse", detalló.

"Controlamos la situación"

Por su parte el coordinador provincial de Defensa Civil, comisario Francisco Guanuco, indicó que "todas las acciones que se están llevando a cabo, son bastante arduas y exigentes. Hasta ahora pudimos mantener algunas líneas de trabajo planificadas y al momento controlamos la situación".

MÓVILES / RECORREN LOS CAMINOS DE LA ZONA AFECTADA POR LOS INCENDIOS FORESTALES.

"La gente de incendios forestales hizo prevenciones. No está bajo ningún punto afectado un centro poblado. Tampoco generan peligro los centros urbanos de Yuto y Caimancito por lo que podemos asegurar que están todos asegurados con una brecha de trabajo disperso", dijo. Con respecto al humo que envuelve la zona, como gran parte de la provincia, desde la Brigada de Incendios Forestales aseguran que "se debe al viento" el cual esperan no se siga presentando ya que es un factor que no sólo compromete la labor del operativo sino también que podría presentar grandes dificultades a la hora de apagar el incendio por posible activación de nuevos focos. "El humo se une con el de Chaco, Salta, Córdoba y Santiago que tienen incendios forestales".