BAJO FUEGO
Ledesma colabora en la lucha contra los incendios
La empresa coopera para mitigar el avance del fuego en los bosques nativos y dar soporte a los bomberos.

Desde la empresa Ledesma se supo que la misma está aportando recursos e infraestructura para hacer frente a los numerosos incendios en el Parque Nacional Calilegua y las zonas vecinas, en las que también están comprometidas 3.000 hectáreas boscosas de las 100.000 que la empresa preserva en estado natural.

Ledesma participa y colabora con el trabajo conjunto que está llevando adelante la Mesa Interinstitucional Público Privada de Incendios Forestales, formada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, la Dirección Técnica NOA de la Administración de Parques Nacionales, la Dirección de Incendios Forestales de la Provincia de Jujuy, la Dirección Provincial de Vialidad, el Parque Nacional Calilegua, la empresa Jujuy Hidrocarburos, y Bomberos Voluntarios de los municipios de Fraile Pintado, Libertador General San Martín y Caimancito además de otros municipios de la provincia que también se encuentran colaborando.

Dotación propia

Ledesma tiene en el ingenio una dotación propia de 26 bomberos que están combatiendo los focos primarios de fuego.

A ellos se sumaron entre 5 y 10 operarios que cada día están colaborando para acompañar las necesidades logísticas de los brigadistas nacionales y provinciales en los grandes incendios forestales.

Por ejemplo, en la provisión de agua con tanques, la apertura de picadas con trabajo de macheteado y maquinaria, y tareas de limpieza de terreno con rastra y motoniveladora, para facilitar las tareas de control de incendios.

Además puso a disposición su pista de aterrizaje, donde los aviones hidrantes se recargan de agua cada 15 minutos para volver a las áreas afectadas. La empresa también ofreció distintos puntos de recarga de agua y combustible en sus 10 canchones de finca, y también puso a disposición recursos de las fincas y frentes de cosecha (tractores con tanques de 6.000 litros y 20.000 litros de agua para trasladar a los focos de incendio).

Más acciones

En términos de insumos, Ledesma ya aportó provisiones de nafta y gasoil para los vehículos, además de azúcar y naranjas para los brigadistas que en un entorno climático tan adverso requieren fruta fresca.

Ledesma también está en conversaciones con el Centro de Atención de Fauna Autóctona de Jujuy (Cafaju), con el objeto de evaluar acciones conjuntas para la atención de los animales silvestres afectados por los incendios. Con vistas al mediano plazo, confeccionará carteles de concientización contra los incendios para ubicar sobre la ruta nacional 34, y colaborará en el monitoreo y la recuperación de la flora y fauna autóctona en las zonas afectadas por el fuego.

Llamado a la solidaridad

Libertador bajo el lema “Juntos salvemos del fuego a nuestras Yungas” se sumaron instituciones de localidades vecinas para colaborar con los bomberos. El Comité Operativo de Emergencia Municipal (Coem) solicitó a la comunidad la colaboración a través de donaciones de yerba, azúcar, galletas, agua mineral, frutas como naranjas, bananas, todo aporte que fuera necesario, para los brigadistas que hacen su trabajo en la lucha contra el fuego.

GENEROSIDAD / ELEMENTOS DONADOS A LOS BOMBEROS POR VECINOS DE LIBERTADOR.

Claudia Patagua, directora de Defensa Civil del municipio, dijo que “en una reunión del Coem se realizó una presentación de la situación del incendio, las instituciones que lo conforman ofrecieron apoyo en los requerimientos que fueran necesarios, por ese motivo que se solicita a la comunidad de Libertador la colaboración y la donación de yerba, azúcar, galletas, agua mineral, frutas como naranjas, bananas o lo que esté a su alcance. Todo aporte será bienvenido para los brigadistas que combaten día a día el fuego en este gran incendio”, aseguró.

Agregó que “todas las donaciones las pueden hacer llegar a la portería de la Municipalidad de Libertador durante todo el día. Hay personal destinado que está recibiendo todas las donaciones que pueda hacer llegar la gente, en cualquier horario se están recibiendo todas las colaboraciones”. Remarcó que “Libertador siempre se caracterizó por ser una ciudad muy generosa y solidaria, es por eso que no tenemos ninguna duda que la gente se va a hacer eco de nuestro pedido y estamos convencidos de que vamos a recibir numerosas cosas para poder ayudar a los brigadistas que están combatiendo el fuego en primera línea”.

Sobre eso dijo que “la gente ya nos hizo llegar una cantidad de donaciones, nos trajeron agua mineral, frutas como ser naranjas, bananas y las empresas también nos hicieron llegar combustible, entre otras cosas, así que en esta semana que termina y en la que se iniciará vamos a seguir con la campaña para recibir más donaciones para los brigadistas que están luchando con el fuego”. Finalmente agradeció “a la gente de Gendarmería Nacional, ellos nos colaboraron con los vehículos para que nosotros podamos hacer llegar la primera partida de donaciones a los brigadistas del Parque Nacional Calilegua que tanta falta les hace porque la verdad es ellos están luchando para tratar de controlar este incendio”.

Yacimiento, sin riesgo

El presidente de Jujuy Hidrocarburos, Alejandro Insaurralde, aclaró que las locaciones petroleras, las plantas de producción y los dispositivos de almacenamiento emplazados en Caimancito están fuera de todo riesgo. Explicó que “no hay incendios en el yacimiento ni en los pozos” y enfatizó que “ni siguiera activamos nuestros sistemas contraincendios previstos para el enfriamiento de tanques”. Tras señalar que grupos de brigadistas están apostados en la zona en el marco de un dispositivo de carácter preventivo, Insaurralde indicó que “la planta sigue trabajando”.