Volver a las escuelas depende de la situación sanitaria local

La ministra de Educación Isolda Calsina dijo a El Tribuno de Jujuy que el retorno a las clases está supeditado a la evolución de la cuestión sanitaria por la pandemia y que la decisión está en manos del gobernador Gerardo Morales. La funcionaria destacó que, desde abril el organismo que conduce viene trabajando estrategias para un eventual retorno a la presencialidad. Mientras tanto, puso en marcha una serie de proyectos y acciones para acompañar todo el proceso educativo bajo un contexto virtual en el ciclo 2020. Entre ellos mencionó que se hicieron más de 200 documentos, más de 30 conversatorios, se repartieron más de 300 mil cuadernillos y se han elaborado más de 700 para las diferentes modalidades, 200 mesas de trabajo, más de 300 encuentros de articulación y gestión. Recordó que en el mes de abril pasado hubo un intento del retorno a las aulas en escuelas de las zonas rurales, pero todo debió suspenderse cuando se determinó la circulación comunitaria del virus.

Cabe recordar que días atrás el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, dijo que el retorno a las aulas es una decisión de cada jurisdicción y que en función de la evolución del cuadro epidemiológico se iría habilitando la presencialidad.

Mientras tanto Calsina resaltó que ha sido importante fortalecer el bienestar de la comunidad educativa y de los docentes a través de los diferentes encuentros virtuales. "Nosotros hemos desarrollado estrategias desde abril de este año porque siempre hemos creído necesario tener presencialidad, incluso lo propusimos cuando Jujuy no tenía circulación viral, bueno eso no fue factible. Nación tenía otras posiciones, ahora nosotros tenemos también planes de trabajar con los chicos".

Conectividad de estudiantes

ISOLDA CALSINA, MINISTRA DE EDUCACIÓN 

Al ser consultada sobre cuántos chicos tienen detectados que hayan quedado totalmente fuera del sistema sostuvo que "los que no han tenido ningún contacto han oscilado el 1%", mientras que varió la cifra de chicos que estuvieron desconectados y después fueron localizados. "Nos han respondido más de dos mil quinientos estudiantes a lo largo del año. Con estrategias definitivas, con red de trabajo, así que hay un porcentaje que ha variado del año. Porque había algunos que no tenían conexión, pero han sido muy pocos lo que no han sido localizados sobre todo de zonas rurales", aseguró.

En un tramo de la nota, la titular de la cartera educativa recordó que este año no habrá promoción automática, pero sí un acompañamiento a los estudiantes, sobre todo a los del último curso, tanto de la Primaria como de la Secundaria, quienes previo al inicio del ciclo lectivo del año que viene, dispondrán de una instancia de tutoría para que les permitan alcanzar los objetivos.

Aparecen

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Informacion General

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...