¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

25°
23 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Autoconvocados de Same piden una recomposición

Ante la convocatoria a los gremios piden participar. Asumen que el 40 % de aumento anunciado es sólo para un sector.
Sabado, 17 de octubre de 2020 01:03

Personal del Sistema de Atención Médica de Emergencias (Same) Jujuy reclama una recomposición salarial, recategorización y pase a planta de algunos trabajadores que llevan años con contrato. Lo expresaron en un petitorio y reclamo el jueves pasado y esperan participación de la reunión a la que el Gobierno habría llamado a los gremios de ATE, Upcn y Atsa. Asumen que el incremento del 40 % anunciado por el gobernador Gerardo Morales no alcanza a todo el personal.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Personal del Sistema de Atención Médica de Emergencias (Same) Jujuy reclama una recomposición salarial, recategorización y pase a planta de algunos trabajadores que llevan años con contrato. Lo expresaron en un petitorio y reclamo el jueves pasado y esperan participación de la reunión a la que el Gobierno habría llamado a los gremios de ATE, Upcn y Atsa. Asumen que el incremento del 40 % anunciado por el gobernador Gerardo Morales no alcanza a todo el personal.

Pablo Sánchez, vocero de los trabajadores autoconvocados del servicio de emergencias del Ministerio de Salud de Jujuy, explicó que en el petitorio plantearon "la recomposición salarial de acuerdo, por otro lado la recategorización de todos los sectores del Same, sea por el escalafón o el tipo de agrupamiento".

Aseguró que si bien el gobernador Morales anunció un 40 % de incremento, se centra en el personal no universitario y para el básico, que supone entre 5 mil pesos en algunos casos y llegaría 10 mil pesos en otros, y aclaró que sólo alcanza a un sector.

Explicó que en el petitorio para algunos casos solicitan el cambio de agrupamiento de servicios generales a categoría técnica para los choferes; y pase a planta permanente para otros, recordando que se informó que en el hospital de campaña ya se concretó. Otro de los pedidos es el blanqueo del organigrama en torno a los derechos, deberes y tareas dentro de cada función.

En ese sentido detalló que "las jefaturas no se pagan, y no se reconoce la tarea que realizamos conjuntamente los enfermeros y choferes. A los médicos sí se les está pagando una diferencia, se les pudo mejorar", afirmó. Y por otro lado explicó que hay personal de desinfección, limpieza y administrativos que tienen los mismos riesgos ya que están en contacto con ellos a diario por lo que consideró que si bien el Gobierno piensa en un grupo determinado, la mayoría del personal no está contemplado en el sistema.

Planteó que tras la presentación del petitorio y reclamo ante las autoridades de Same y del Ministerio de Salud, ayer se supo que el Gobierno provincial habría convocado a los gremios de Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Unión de Personal Civil de la Nación (Upcn) y de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad (Atsa), por lo que esperan que se les haga partícipes de la reunión, o que los referentes gremiales les informen los resultados de ese encuentro.

"Si a nosotros no nos convocan para el diálogo y tratar la problemática vamos a continuar con las medidas", advirtió. "Respecto a la convocatoria de la manifestación, muchos compañeros han perdido el miedo y saben que vamos a denunciar los aprietes para que no marchemos, y se están sumando compañeros a la lucha", agregó y anunció que esperarán una semana para ello.

Otro de los reclamos planteados fue tener libre posibilidad de participar de las movilizaciones sin que haya ajustes o amenazas de trasladarlos a otras localidades contemplando que los gastos de transporte corren por el trabajador, más allá del pago de zona.

"Con el crecimiento de las bases que ha tenido de forma exponencial la gestión administrativa y ministerial, hay que reconocer que con la apertura de las nuevas bases se han incorporado muchos compañeros nuevos; la forma de contratación por el Estado obviamente ya la conocemos", explicó Sánchez.

Planteó que iniciaron por ello una averiguación para saber cuánto personal integra el Same, la cantidad en planta permanente y prevén solicitar datos por tratarse de información pública. Además comparar recibos de sueldo para determinar si los plus son equitativos, dado que perciben cierta desigualdad.

Hubo buena logística

Desde su postura personal el dirigente del grupo de trabajadores de Same autoconvocados, Pablo Sánchez, expresó que desde la gestión y lo administrativo se trabajó correctamente y aseguró que recibieron elementos de protección necesarios en pandemia. Ponderó que desde la gestión administrativa se movilizó con toda la logística de modo que todos los vehículos estén acondicionados en forma, y posibilitar así la mejor atención a los pacientes, sin ir más allá de la patología que supone la pandemia, sino en accidentes de tránsito, y brindando atención en los domicilios.

Consideró que tienen recursos limitados, y que si bien desde el área operativa como administrativa como desde el sector laboral, trataron de aportar el cien por ciento logrando el reconocimiento no sólo por el Gobierno sino por el público. “Pero, creemos que con aplausos nuestros sueldos no nos alcanza para comer”, afirmó Sánchez en clara alusión al reclamo de recomposición salarial que llevan adelante.