¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Mañana retornan las misas dominicales presenciales

Las distintas comunidades y sus párrocos se están organizando para garantizar que se cumpla el protocolo específico.
Sabado, 17 de octubre de 2020 01:03

El mes de Nuestra Señora del Rosario de Río Blanco y Paypaya, a poco de que se cumplan los cien años de la coronación pontificia de su imagen, sigue trayendo buenas noticias para los fieles jujeños.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El mes de Nuestra Señora del Rosario de Río Blanco y Paypaya, a poco de que se cumplan los cien años de la coronación pontificia de su imagen, sigue trayendo buenas noticias para los fieles jujeños.

Mañana, en coincidencia con el Día de la madre, empezarán las misas dominicales presenciales. Un largo anhelo desde que en marzo comenzó el aislamiento social, preventivo y obligatorio por el coronavirus; que sólo había tenido como única excepción la fiesta de Corpus Christi en junio.

El párroco de la Catedral, Manuel Alfaro, confirmó a El Tribuno de Jujuy que "a partir de este domingo ya hay permiso del COE para que en las iglesias de Jujuy podamos celebrar las misas porque es de libre circulación".

Continuará todo el protocolo que se venía realizando como ser el uso de barbijo, distanciamiento social, uso de alcohol en gel, no tocar las imágenes religiosas y ocupar un tercio de la capacidad, entre otros.

Sin embargo respecto a Río Blanco destacó que "se va a seguir haciendo la peregrinación virtual, no hay peregrinación presencial, y se va a continuar con la misma modalidad a las 9 de la mañana se va a transmitir la misa presidida por el obispo Daniel Fernández, así como en los dos domingos anteriores también los dos domingos que vienen se va a hacer lo mismo. Y el 31 de octubre se va a transmitir desde el camarín de la Virgen de la Catedral, a las 9 de la mañana, la Santa Misa".

Vale recordar que tradicionalmente el tercer domingo de octubre en el Santuario está dedicado a orar especialmente por los enfermos y las mamás en su día.

Horarios en la Catedral

En la parroquia Santísimo Salvador se oficiarán tres misas dominicales matutinas: a las 8, a las 10 y a las 11 y a la tarde dos: a las 18 y a las 20. Mientras que de lunes a sábados se conservarán las de las 8 y las 20.

Los bautismos se están celebrando los viernes a las 20.30 y los sábados al mediodía. El padre Manuel anticipó que la próxima semana se pondrá un nuevo horario de Bautismo, a la tarde: a las 17 para descomprimir si hay varios inscriptos. Se les solicita que asistan únicamente los padres y padrinos y eventualmente un fotógrafo, no toda la familia.

Y también se habilitaron los matrimonios pero con poca gente.

El párroco precisó que la Secretaría de la Catedral por calle Belgrano 556 está abierta en forma reducida los martes y los jueves de 10 a 12 y los miércoles y viernes de 18 a 20, al menos durante octubre.

En otros templos

En la sede parroquial San Pedro y San Pablo del barrio San Pedrito de lunes a sábado se oficiará la Santa Misa a las 20 y los domingos a las 11 y a las 20, al menos durante octubre. Mientras que en la capilla Nuestra Señora de Fátima se celebrará la Eucaristía dominical a las 9.30 y en la capilla Señor de la Cruz los sábados a las 18.30.

En la Basílica San Francisco los horarios de misa de hoy son a las 7.30, a las 18 y 20. Y mañana a las 7.30, 9, 11.30 y 20.

Los cementerios, abiertos por el Día de la Madre

La reapertura extraordinaria de los cementerios capitalinos, por el Día de la madre, inició el martes y se extenderá hasta mañana, inclusive, en el horario de 9 a 17. Eso supeditado a la realización de inhumaciones y con el protocolo preestablecido, permitiendo la entrada de hasta dos personas por tumba con intervalos de 20 minutos, respetando la normativa de bioseguridad vigente. La reapertura anticipada fue para que la gente concurra en forma escalonada, distanciada y organizada, descomprimiendo la asistencia brusca mañana. Se recomienda el uso de arena para los floreros en vez de agua, para prevenir el dengue. Las oficinas funcionan en el Cementerio El Salvador de 7 a 17.

En Palpalá

En el marco de la Semana de la Madre, la Municipalidad de Palpalá informó que los cementerios, Virgen de Paypaya y Río Blanco, se encuentran abiertos hasta mañana en el horario de 9 a 17. Se pide a la comunidad que se respete la terminación de DNI, el uso obligatorio del barbijo, el ingreso es de hasta 2 personas por sepultura y el tiempo máximo de permanencia es de 30 minutos.

En San Pedro

El secretario de Gobierno de San Pedro, Marcelo Castro, dijo que “hicimos un protocolo en el cual se establece una vía de circulación, dos personas por grupo familiar, deben estar 15 minutos y luego retirarse, no pueden ingresar con comida ni bebida”. Pidió ir hoy para descongestionar mañana el cementerio y usar arena.

En Perico

Desde hace varios días las puertas del cementerio San José de Perico se encuentran abiertas y de esa manera evitar la aglomeración de personas. Su encargada Claudia Tejerina comentó que los deudos podrán asistir incluso hoy a visitar las tumbas o nichos de sus parientes, de 8 a 18, con DNI impar. Mañana las puertas estarán abiertas de 7 a 18.

Iglesias evangélicas

El Consejo Provincial de Pastores Evangélicos y la Asociación de Pastores Unidos de Jujuy (Apuj) recibieron ayer la información de que están habilitados par abrir mañana. A fin de no relajarse ante la pandemia elaboraron un protocolo más estricto. “Estábamos con reuniones de lunes a sábado, aunque en Perico y el departamento Ledesma ya habían conseguido permiso de los municipios para abrir los domingos”, dijo el pastor Daniel Macario Gutiérrez respecto a cómo venían funcionando.

El objetivo es proveer asistencia espiritual y emocional a través de un servicio que ayude a las familias a canalizar sus emociones y creencias, con adoración, oración y consejo bíblico. “Entendemos que hasta esta etapa de la pandemia, el Gobierno hizo todo lo posible para alcanzar estos logros, por lo tanto ante esta flexibilización para los domingos, cuidemos la continuidad”, resaltaron desde las entidades evangélicas. Así los templos podrán abrir sus puertas de lunes a domingos de 8 a 21. El domingo, podrán asistir los pares e impares respetando la capacidad en un 30% del lugar. Si no abastece el lugar para todos, se podrá programar otra reunión continua previo sanitizar el auditorio.