El fuego no se propagó tanto por cambio de clima

La Intendencia del Parque Nacional Calilegua informó que las condiciones meteorológicas de los últimos días, con temperaturas más bajas y vientos leves, provocaron que los dos focos de incendios que se registran en el departamento Ledesma no avanzaran tan profundamente como días anteriores. Esto ha permitido limitar la superficie de afectación a través del esfuerzo de campo de los brigadistas, guardaparques y bomberos, sumado a los dos aviones hidrantes asignados por el Sistema Nacional de Manejo del Fuego.

Señaló que ayer no contaba con la superficie afectada actualizada, "debido a que la nubosidad no ha permitido la detección de los puntos de calor a través de los satélites".

También detalló que al 15 de octubre se registraban 1.741 hectáreas afectadas del Parque Nacional Calilegua, sobre un total de 8.260 hectáreas del área quemada.

Desde la Dirección de Lucha contra Incendios Forestales de la Administración de Parques Nacionales se ha gestionado ante el Sistema Nacional de Manejo del Fuego la asignación de brigadistas y de un helicóptero con helibolsa para continuar con el combate de estos incendios.

Por otro lado, a través de una iniciativa de la Dirección de Salud Mental de la Provincia se asistirá a las y los brigadistas de campo por medio de técnicas especializadas de descarga en situaciones de emergencia. Esto permitirá realizar un acompañamiento y contención de todos los trabajadores que se encuentran llevando a cabo esta dura tarea, destacó la Intendencia.

Por último, luego de la atención de la emergencia se llevarán a cabo los estudios que medirán el daño ambiental, para luego iniciar el proceso de restauración del bosque. "Para ello hemos articulado con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación a través del Plan Nacional de Restauración de Bosques Nativos, y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, organismos que ya han implementado proyectos de restauración del bosque de áreas quemadas. A través de este proceso se apunta a acompañar los procesos naturales para la recuperación de un ecosistema que ha sido degradado, dañado o destruido por el fuego". Para la implementación de este proyecto se cuenta con la ayuda del Comité de Gestión de Incendios Forestales.

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Municipios

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...