¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

29°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Continuamos con una curva de casos controlada"

Pese a esta situación piden mantener los cuidados ante un posible rebrote de casos de coronavirus en Jujuy. Ayer se registraron 45 nuevos contagios, 59 pacientes dados de alta y el fallecimiento de 14 jujeños a causa del virus.
Lunes, 19 de octubre de 2020 01:01

En una nueva transmisión televisiva de la conferencia del Comité Operativo de Emergencias (COE) advirtieron que pese a que la provincia continúa con una curva de casos controlada no hay que bajar los brazos, "ya que no estamos exentos a sufrir un rebrote de coronavirus".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En una nueva transmisión televisiva de la conferencia del Comité Operativo de Emergencias (COE) advirtieron que pese a que la provincia continúa con una curva de casos controlada no hay que bajar los brazos, "ya que no estamos exentos a sufrir un rebrote de coronavirus".

Tras el anuncio de la inauguración de un nuevo hospital de campaña en Purmamarca, el gobernador Gerardo Morales explicó que, aunque parezca contradictorio teniendo en cuenta que la cantidad de casos detectados a diario va disminuyendo, "la consigna es no bajar los brazos porque no sabemos si podemos o no tener un rebrote", y más aún después de los festejos del Día de la Madre. Pero de suceder eso, "tenemos la infraestructura intacta para afrontar un pico de brote que ya tuvieron varios países", cerró.

A su turno el referente del COE, Omar Gutiérrez, tras ratificar que "continuamos con una curva de casos controlada", subrayó que "el contacto estrecho con caso confirmado tiene que cumplir con el aislamiento por 14 días, porque si sigue haciendo sus tareas cotidianas va a seguir generando una fuente de contagios persistente aunque de bajo nivel, y en algún momento podemos llegar a tener un rebrote".

Se informó, además, que de acuerdo a los casos notificados al momento, el 3 de septiembre fue el día que presentó la mayor cantidad de casos de Covid-19, 357. También que el nivel de ocupación de camas críticas del sistema público a la fecha es del 50% y que los operativos de alerta epidemiológica de esta semana alcanzaron a 31.979 personas.

Por su parte, el secretario de Turismo, Diego Valdecantos, informó que a la fecha 463 médicos están realizando el seguimiento a 2.256 pacientes, destacó el marcado descenso en la cantidad de llamados al COE durante la semana y por último, indicó que toda el territorio provincial se mantiene en zona "amarilla" y con rutas abiertas entre localidades.

Por último, el coronel Hernán Aoki brindó detalles sobre el trabajo del Ejército durante la pandemia, y el gobernador informó que las conferencias televisadas serán ahora sólo los miércoles y domingos.

Situación epidemiológica

La provincia sumó ayer 45 nuevos infectados de coronavirus que forman parte ahora de los 243 casos activos que hay a la fecha.

La distribución de los recientes casos es la siguiente: San Salvador de Jujuy 17, Palpalá 6, La Quiaca 6, El Carmen 4, San Pedro 2, Libertador General San Martín 2, El Aguilar 1, El Talar 1, Maimará 1, Palma Sola 1, Pampa Blanca 1, Perico 1 y 2 en averiguación epidemiológica.

La Subdirección de Epidemiología informó además a través de su reporte que también se registraron 14 fallecidos a causa del virus. Una cifra que lejos de haber disminuido con el pasar de los días se mantiene alta y constante. Desde el inicio de la pandemia y a la fecha el coronavirus se cobró la vida de 743 jujeños. Los fallecimientos informados ayer son 10 de sexo masculino y 4 de sexo femenino de entre 64 y 87 años de edad. Por otra parte, el Comité Operativo de Emergencia (COE) otorgó el alta médica a otros 59 pacientes que se suman a la lista de los 16.244 jujeños recuperados y potenciales donantes de plasma para el tratamiento de los pacientes que lo requieran.

Panorama nacional

El Ministerio de Salud de la Nación informó ayer que otras 161 personas murieron y 10.561 fueron reportadas con coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina, con lo que ascienden a 26.267 los fallecidos y a 989.680 los contagiados desde el inicio de la pandemia.

La cartera sanitaria agregó que son 4.387 los internados en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos de 64,2% en el país y que de los 989.680 contagiados, el 81,23% (803.965) recibió el alta.