¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Inés y Raúl necesitan una mano para salir adelante

Por la diabetes precisan distintos tratamientos y ahora es para su visión. Ambos se dializan. Los gastos son muy altos.
Lunes, 19 de octubre de 2020 01:01

En San Esteban, cerca de uno de los incendios que ardieron recientemente en Córdoba, a comienzos de los ‘90 a un grupo de chicos de la parroquia San Pedro y San Pablo se le ocurrió escalar una escarpada ladera. En medio del ascenso una valiente joven con una mano le hacía “piecito” a quien la precedía y con la otra ayudaba a la que estaba abajo. Es una de las imágenes que retrata la actitud ante la vida de Paulina Inés Soruco.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En San Esteban, cerca de uno de los incendios que ardieron recientemente en Córdoba, a comienzos de los ‘90 a un grupo de chicos de la parroquia San Pedro y San Pablo se le ocurrió escalar una escarpada ladera. En medio del ascenso una valiente joven con una mano le hacía “piecito” a quien la precedía y con la otra ayudaba a la que estaba abajo. Es una de las imágenes que retrata la actitud ante la vida de Paulina Inés Soruco.

Pura solidaridad, siempre. Y su voz. Límpida, potente, emocionante. Los obispos jujeños la convocaban para engalanar todos los grandes festejos diocesanos. Hoy, ella y su esposo Raúl Omar Navarro están necesitando la ayuda de los jujeños y de todos los que deseen sumar su aporte para que puedan superar una complicada situación de salud.

Inés tiene 52 años, a los 15 comenzó a cantar en la parroquia del barrio San Pedrito y siguió con innumerables acciones en favor de los demás. Estudió y se recibió de enfermera profesional dedicándose al cuidado de los bebés en la Neonatología del hospital “Pablo Soria”, durante 25 años hasta que se jubiló por enfermedad. Su inmenso talento vocal la hizo sobresalir en coros y ministerios de música como Tahiel, entre muchos otros. Incluso en el ámbito artístico integró las Mariachis femenino De Pura Sangre. También en la parroquia San Pedro y San Pablo conoció al amor de su vida. Y se casó con Raúl. “Fue una vida bastante linda y alegre”, dijo Inés “pero ahora tuvimos que ir dejando muchas actividades porque la situación cambió”.

Es que en el 2010 le diagnosticaron diabetes y derivado de complicaciones tuvieron que amputarle algunos dedos de sus pies. Y luego le ocasionó una insuficiencia renal crónica terminal e hipertensión por lo cual empezó a dializarse hace 4 años y debería estar en lista de espera para un trasplante de riñón pero por la pandemia no puede hacerse los estudios necesarios para incorporarse. Y la saña de la enfermedad no cesa ya que su visión está en riesgo. A los 7 años Inés tuvo un accidente y perdió un ojo, por eso al otro lo cuidaba muchísimo pero debido a la heparina para la hemodiálisis se le produjo un gran derrame y debió ser operada en junio por un médico de Tucumán. Dos meses estuvo sin vista y actualmente precisa un tratamiento de inyecciones para su recuperación. Y estas almas gemelas están afectadas por la misma enfermedad. A Raúl le detectaron diabetes al mismo tiempo que a Inés.

CORO LITÚRGICO / INÉS JUNTO A OTROS CANTANTES JUNTO AL PADRE MARIO VALDIVIA

Hace 4 años le amputaron la pierna derecha y desde entonces se maneja en silla de ruedas. Y dos años atrás por la insuficiencia renal ingresó en diálisis y también espera un riñón. Además le cauterizaron una venita en un ojo pero precisa el mismo tratamiento muy costoso que su esposa. Pero Raúl no cuenta con obra social todo tuvo, y tiene ahora, que pagar como particular. “Tratamos de sobrevivir pero yo me jubilé por incapacidad que no es mucho y él no recibe pensión, IFE, ni nada por discapacidad, no recibe ningún aporte”, lamentó Inés y dijo que “estamos económicamente complicados por eso hay una rifa y cualquier aporte que quieran hacernos para poder pagar esos gastos”. “Gracias a Dios y a la vida de comunidad conocí mucha gente que me está dando una mano. Con mi esposo se lo agradecemos de corazón”, concluyó.

Además de realizar aportes se puede comprar una rifa

Los números de contacto para algún aporte que los ayude son el 388 4407126 de Raúl o 388 5870080 de Inés. Mientras que para transferencias puede ser a través del CVU virtual : 0000007900273750829564 Alias: MAY1993.UALA, Cuit: 27375082956 a nombre de Mayra Natali Calisaya Además el 23 de este mes habrá una rifa solidaria, bajo el lema “Madre, hacenos más hermanos”, con más de 25 premios y muchas sorpresas. Los tres números tienen un costo de cien pesos.

DE AVANZADA / LAS MARIACHIS FEMENINO DE PURA SANGRE, ENTRE ELLAS INÉS.

Los interesados en adquirirlos pueden comunicarse con José Omar Tapia al 3885143511 para hacerlo en efectivo o enviar el comprobante de la transferencia al CVU ya mencionado. El sorteo será el 23, a las 21, en el Facebook de Alicia Segura y retransmitido por el Facebook de Chelo Romero y Omar Tapia Habrá números musicales y sorpresas para disfrutar. Agradecieron a César y su grupo Felicidad, Jasy Memby, Albahaca, Alejandro Condorí muralista muy reconocido a nivel nacional, Mauricio Rivero de Copleros, Elías Ávalos, Daniela García, al locutor Carlín Andrade, al grupo Quituchos y Mariachi Aventureros.