¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Masiva cantidad de residentes en Jujuy concurrió a las urnas

Hicieron largas filas en los establecimientos habilitados para votar. Elegían presidente, vice, diputados y senadores.

Lunes, 19 de octubre de 2020 01:01

Más de 7 mil ciudadanos bolivianos que residen en Jujuy estaban habilitados para sufragar ayer en el marco de las elecciones generales del vecino país para elegir presidente, vicepresidente, diputados y senadores. El horario en el que transcurrieron se extendió de 8 de la mañana hasta las 17.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Más de 7 mil ciudadanos bolivianos que residen en Jujuy estaban habilitados para sufragar ayer en el marco de las elecciones generales del vecino país para elegir presidente, vicepresidente, diputados y senadores. El horario en el que transcurrieron se extendió de 8 de la mañana hasta las 17.

 

Hubo molestias de sufragantes por la demora en la apertura de las mesas, lo que distorsionó al principio la organización.

 

Largas filas e innumerable cantidad de personas se hicieron presentes desde temprano en los distintos colegios habilitados para la jornada democrática: la Escuela Normal Superior "Juan Ignacio Gorriti", Escuela de Comercio Nº 1, Escuela Nº 1 "General Manuel Belgrano" y Colegio Nº 3 "Éxodo Jujeño". Los padrones electorales se podían consultar en cada institución o a través del sistema de empadronamiento boliviano.

Cabe destacar que también estaban habilitados distintos establecimientos para el sufragio en las localidades de San Pedro de Jujuy, Perico y La Quiaca quienes se sumaron a esta jornada electoral.

ESPERANDO PARA VOTAR / EN LA ESCUELA Nº 1 “GENERAL MANUEL BELGRANO”.

En la oportunidad la representante del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia, Carla España, refirió respecto a la jornada electoral que "estamos contentos con esta fiesta democrática que estamos viviendo. Va a ser un día muy agitado y la participación en los diferentes establecimientos va a ser masiva".

"En mi caso estoy encargada de todos los recintos y tengo el equipo de trabajo cumpliendo sus funciones intensamente en todas las escuelas a las que se acercaron muchos ciudadanos bolivianos que residen en Jujuy", agregó.

Por otra parte, si bien la hora estimada de apertura de las mesas era a las 8 de la mañana, algunas instituciones tuvieron inconvenientes en la organización por lo que recién pasadas las 9 pudieron hacerlo, cuestión que generó el descontento en los sufragantes bolivianos. El cierre de las mismas era a las 17.

LARGAS FILAS / SE VIERON EN LA ESCUELA NORMAL SUPERIOR “JUAN IGNACIO GORRITI”.

"La apertura de las mesas estaba programada para las 8 pero en algunos casos se atrasó ya que las autoridades de mesa, que fueron convocadas, no se presentaron por diversos temas como enfermedad y también por miedo a participar por el contexto de la pandemia. En ese sentido tuvimos que designar nuevas autoridades de mesa la cual le correspondía a los ciudadanos que vinieron a votar temprano", explicó al respecto España.

Si bien en cada institución se encontraba personal cuidando que se respeten las medidas de bioseguridad, se vieron largas filas de personas sin cumplir el distanciamiento social motivo por el cual los efectivos policiales tuvieron que intervenir en la organización.

Al ingreso de las instituciones se realizaba la toma de temperatura y la correspondiente colocación de alcohol en gel en las manos por lo que Carla España aseguró que "queremos cumplir con las medidas de bioseguridad. A los establecimientos pueden ingresar un número determinado de personas".

DESCONTENTO POR DEMORAS / EN LA ESCUELA DE COMERCIO Nº 1.

"El cumplir con los protocolos hace que haya largas filas y le pedimos en ese sentido disculpas a los ciudadanos bolivianos pero como todos sabemos estamos en un contexto de pandemia y debemos respetar el distanciamiento y las medidas de bioseguridad", detalló España.

En lo que respecta a posibles disturbios y descontentos en la jornada electoral la representante del Tribunal detalló que "se está desarrollando todo con absoluta normalidad. Hay filas de espera quizás eso genera molestia en algunas personas, pero hasta ahora, salvo reclamos, no hubo mayores inconvenientes".

Por otra parte, la representante del Tribunal Electoral boliviano hizo alusión a las capacitaciones que se hicieron para los jurados electorales que cumplieron con su deber y remarcó "se hicieron 3 o 4 capacitaciones por escuela en diferentes instancias para no aglomerar gente".