¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Reemplazan la calificación numérica por conceptual

Los que no alcancen el nivel mínimo de aprendizaje tendrán una etapa complementaria antes del ciclo 2021.

Lunes, 19 de octubre de 2020 01:01

Estas semanas son claves para que los alumnos jujeños acrediten los aprendizajes adquiridos en un año de pandemia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Estas semanas son claves para que los alumnos jujeños acrediten los aprendizajes adquiridos en un año de pandemia.

Hace un mes el Ministerio de Educación definió la forma en que evaluará los contenidos impartidos a través de la educación online, por estos días los padres van conociendo en detalle la forma en la que se calificará el trayecto de aprendizaje. No habrá calificaciones numéricas sino conceptuales tales como aprendizaje destacado, esperado, en proceso y aprendizaje de inicio o progreso mínimo.

La resolución 1.891/20 del Ministerio de Educación de la Provincia estableció una serie de criterios de evaluación, acreditación y promoción para el presente ciclo lectivo, dependiendo del nivel educativo. En términos generales, se dispone la suspensión temporal de la priorización de bimestres y trimestres establecida en el Anuario Escolar. Y se establece una evaluación de procesos basados en las evidencias, fotografías o videos enviados por los alumnos durante todo el año y que las docentes fueron registrando en planillas. Durante la última semana se socializaron los criterios de evaluación con los padres. Según indicaron docentes de primaria la mayoría usó un video muy simple y didáctico para explicar cómo se hará la evaluación. Otros docentes realizaron reuniones virtuales para despejar las dudas sobre la forma de calificación.

La pregunta recurrente en los encuentros habría girado en la novedad de no asignar un valor numérico al rendimiento de los alumnos sino valores conceptuales que dan cuenta del aprendizaje. Asimismo los docentes explicaron que para asignar este valor conceptual tendrán en cuenta la cantidad de las evidencias presentadas y también si fueron hechas en tiempo y forma y que los alumnos que no hayan logrado el nivel de aprendizaje esperado podrán hacerlo en una instancia de "fortalecimiento de aprendizajes" que será previa al inicio del ciclo lectivo 2021.

Muchos docentes recomendaron sostener el esfuerzo que implican las últimas semanas del ciclo lectivo y completar todas las evidencias que faltan para lograr la promoción al año siguiente.

En lo que refiere a la aplicación por niveles, la resolución indica que en el pasaje de jardín de infantes hacia el Primario requiere como único requisito de promoción la edad. El docente deberá realizar un Registro de Proceso que formará parte del Sinide a partir de la evaluación y valoración de los saberes prioritarios en el contexto educativo.

En lo que refiere, al nivel Primario, los aprendizajes construidos por cada estudiante y sus evidencias, serán consignados en un Registro de Proceso elaborado por los docentes. En tanto, el registro de proceso tiene en cuenta la trayectoria de cada estudiante en este tiempo excepcional de educación. En diciembre se acreditarán los aprendizajes y saberes prioritarios seleccionados y trabajados en cada espacio curricular.

Los estudiantes de primero a séptimo grado que no hayan construido los aprendizajes esperados durante el período 2020 contarán con una instancia de fortalecimiento de los aprendizajes mediante ayuda/tutoría previa al inicio del ciclo 2021. Los alumnos de séptimo grado recibirán el certificado final del nivel Primario que acredita la adquisición de los saberes con el respaldo del Registro de Proceso para su posterior inscripción al Secundario.

En el nivel Secundario, cada institución escolar actualizará la información de la trayectoria escolar de los estudiantes. Los estudiantes que finalicen el último año del nivel Secundario que no hayan construido los aprendizajes esperados irán a tutorías y en algunos casos lo harán de forma presencial en las escuelas.

Los estudiantes del último año de la educación secundaria acreditarán sus aprendizajes con el Certificado Final del Nivel Secundario elaborado por los docentes en el que deberá constar la acreditación final de los saberes prioritarios. Será requisito indispensable para su promoción a los niveles superiores.