¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

25°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Una familia con donación de óvulos o esperma

Lunes, 19 de octubre de 2020 01:01

Por PRENSA DE LA ASOCIACIÓN CIVIL CONCEBIR 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por PRENSA DE LA ASOCIACIÓN CIVIL CONCEBIR 

"Quiero que los lectores me sientan cerca, que a través del libro se vean conectados con miles de personas que hacen este tipo de tratamientos en Argentina y en el mundo, que no se sientan solas y solos, que piensen en lo que representa ser madres o padres por donación, la forma de comunicarse con sus hijas o hijos, y que tengan recursos para poder construir una familia, que es algo maravilloso". Así define Estela Chardon, psicóloga perinatal y cofundadora de la Asociación Civil Concebir, el objetivo de la segunda edición de su libro "Mamá por donación". Formar una familia mediante la donación de óvulos o esperma, una verdadera "herramienta" para transitar el camino de la búsqueda de un hijo/a mediante este tipo de técnica de reproducción asistida donde suelen aparecer dudas, ansiedades y temores.

A través de sus páginas, "Mamá por donación" hace un recorrido de todo el proceso que significa recurrir a la donación ya sea de óvulos, espermatozoides o ambos para poder tener un hijo/a. Se abordan temas frecuentes como los parecidos, el duelo genético, las dudas y preocupaciones en torno a esta posibilidad, cómo hablar con los/las hijos/as, qué pasa cuando crecen y aparecen las preguntas complejas.

"Una de las inquietudes que suelen aparecer tiene que ver con el tema de los parecidos físicos. Esto es algo que trabajo todo el tiempo con personas que me consultan para que puedan manejarlo. Lo primero que hay que hacer es ver por qué les preocupa el parecido físico. Creo que hay que remarcar la importancia de la diversidad, en relación a que tu hijo o hija es una persona nueva, diferente a vos, no es algo tuyo, independientemente de la donación, conceptualmente lo digo. Cuando una se mira desde sí misma, ves que no sos ni tu mamá ni tu papá, no sos igual a ellos, ni pensás igual a ellos, sos una persona diferente y, justamente, el trabajo que se hace a lo largo de la vida es constituirse como un ser humano distinto", señaló Estela Chardon, quien es madre por donación de óvulos.

Otra de las dudas más frecuentes que experimentan quienes buscan ser madres o padres por donación es con quién compartir la información, cómo hablar con los hijos/as y si la donación podría implicar una diferencia en el vínculo con ellos/as.

"Muchas veces se confunde la conexión genética con el vínculo, y la realidad es que el instinto maternal no existe, es una construcción social en relación al vínculo. Hay que tener en claro que, aunque sea una concepción con tu propio óvulo y esperma, el vínculo se construye día a día y siempre es nuevo, nadie garantiza nada; si la genética garantizara algo, no existirían la violencia o los abusos", afirmó la autora.

Un punto no menor y que esta segunda edición de "Mamá por donación" es la cuestión legal, la importancia de la adecuada inscripción de los/las hijos/as y la forma en que se construye la identidad. Allí se informa que el Código Civil a partir de 2015 reconoce el derecho de todas las personas nacidas por donación de gametos a tener acceso a la información si lo desean en el artículo 564; es algo central, pero no siempre se sabe ni es comprendido al momento de realizar un tratamiento de reproducción.

"La filiación, según el Código Civil, está determinada por la voluntad procreacional, no por lo genético ni por lo biológico. Lo que se expresa en el consentimiento informado es tu voluntad de tener un hijo/a y, por eso, cuando anotás al chico, tenés que presentar en el Registro Civil esos consentimientos que firmaste en el centro de fertilidad, pero la gente no lo sabe. Si los padres no anotan al recién nacido con el consentimiento informado donde consta en qué centro se hizo el tratamiento, la fecha, etc., luego no se sabe dónde pedir la información, que muy probablemente le interese a este niño o niña en la adultez, cuando ellos mismos vayan a ser padres o madres; el derecho a la identidad y a saber el origen es un derecho humano fundamental", subrayó Chardon.

"Este libro está escrito de forma muy amorosa, desde la empatía personal y profesional, proponiendo ejercicios de reflexión para cuestionar ciertas ideas previas y sobre todo brindando información. Hay dudas que van apareciendo cuando se recurre a la donación, entre ellas esto de cómo le voy a hablar a mi hijo/a, al entorno y qué va a pensar la gente; hay que trabajar sobre eso, poder construir la propia historia".

Temas de la nota