¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
16 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El fuego ya arrasó más de 11 mil hectáreas

La provincia de Jujuy continúa siendo azotada por el fuego que no da tregua en la zona de las Yungas.

Lunes, 19 de octubre de 2020 10:26

El fuego no da tregua en las Yungas jujeñas. Ayer se cumplió un mes que comenzó el fuego, si bien el panorama era un poco “alentador” el viernes debido a las bajas temperaturas los distintos focos siguen avanzando y ya fueron consumidas más de 11 mil hectáreas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El fuego no da tregua en las Yungas jujeñas. Ayer se cumplió un mes que comenzó el fuego, si bien el panorama era un poco “alentador” el viernes debido a las bajas temperaturas los distintos focos siguen avanzando y ya fueron consumidas más de 11 mil hectáreas.

De ellas, 3.340 corresponden al Parque Nacional Calilegua, lo que quiere decir que el 3,4% fueron consumidos por las llamas.

Ocho provincias continúan este domingo con focos de incendios activos, mientras que otras tres lograron extinguir las llamas en los últimos días, informó el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF).

En Jujuy hay incendios activos en La Unión Seca (junto al Parque Nacional Calilegua), Ledesma, Santa Bárbara y Fraile Pintado, en tanto que las llamas en San Salvador se encuentran extinguidas.

Cabe recordar que dentro del Parque Nacional hay dos grandes focos de incendio, La Unión Seca (Zanjón Seco) que inicio el pasado 18 de septiembre y en Arroyo Yuto cuyo foco inicio entre el 9 y 10 de este mes. Estos focos iniciaron fuera de los límites del área protegida, en fincas y propiedades privadas de la zona.

En el lugar trabajan brigadistas, guardaparques y bomberos, sumado a los 2 aviones hidrantes asignados por el sistema Nacional de Manejo del Fuego.

Desde la Dirección de Lucha contra Incendios Forestales de la Administración de Parques Nacionales se ha gestionado ante el Sistema Nacional de Manejo del Fuego la asignación de brigadistas y de un helicóptero con helibolsa para continuar con el combate de estos incendios.

Desde la conducción del Comando de Incidentes, conformado por la Administración de Parques Nacionales (Dirección de Lucha contra Incendios Forestales y Parque Nacional Calilegua), el Sistema Nacional de Manejo del Fuego y la Dirección de Incendios Forestales de la Pcia. de Jujuy, se han gestionado mayores recursos para la atención de la emergencia. De esta manera, el día jueves 22 de octubre arribarán a nuestra provincia 44 brigadistas que se sumarán a los que ya están trabajando en los siniestros. También se está a la espera de la autorización y asignación de un helicóptero con helibolsa para combatir los incendios de manera más focalizada.

Actualmente se desempeñan en campo, logística y técnica más de 300 personas. Se cuenta con un helicóptero para llevar a cabo sobrevuelos y 2 aviones hidrantes.

También acompañan a esta emergencia las instituciones locales a través de lo COEM, Libertador General San Martín, Calilegua y Yungas. Y la comunidad en su conjunto, a través de las innumerables donaciones que han realizado.