¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
21 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Comité de actuación ante la desaparición de personas

La iniciativa que se convirtió en Ley 6.185 fue aprobada con los votos del bloque de la UCR y el Frente Primero Jujuy.
Viernes, 02 de octubre de 2020 01:00

El proyecto de Ley de Creación del Comité Interinstitucional Permanente de Actuación ante la Desaparición y Extravíos de Mujeres y Niñas o Personas de la Diversidad, que fue presentado por el Poder Ejecutivo, quedó ayer aprobado durante la celebración de la 8º sesión especial de la Legislatura de la provincia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El proyecto de Ley de Creación del Comité Interinstitucional Permanente de Actuación ante la Desaparición y Extravíos de Mujeres y Niñas o Personas de la Diversidad, que fue presentado por el Poder Ejecutivo, quedó ayer aprobado durante la celebración de la 8º sesión especial de la Legislatura de la provincia.

Con los votos a favor de los diputados oficialistas del bloque de la Unión Cívica Radical (UCR) y del Frente Primero Jujuy, el proyecto del Ejecutivo quedó aprobado en la totalidad de sus 23 artículos como la Ley 6.185.

El diputado y presidente del bloque de la UCR, Alberto Bernis, indicó que "la sanción de este comité busca llevar mayor celeridad al tratamiento y búsqueda de mujeres, niños y personas de la diversidad. Un trabajo que se hace con la mayor voluntad del Poder Ejecutivo". Por otra parte, sobre la participación de algunos diputados en la marcha del miércoles, destacó que están "en contra de la politización y de que se pretenda desestabilizar al Gobierno con actitudes que no ayudan a nada". Por último, agregó: "Hacemos una autocrítica de los tiempos transcurridos pero ahora tenemos que trabajar para que se terminen los femicidios y hay voluntad de ayudar".

Por su parte, Victoria Luna Murillo de la UCR destacó que "es necesario que todas las instituciones se conformen en un comité, ya que si bien existía una resolución de un protocolo de cómo actuar, la situación ha ido cambiando, y por eso es el armado de este proyecto".

En una jornada cargada de sentimientos a flor de piel tras la masiva marcha del miércoles en la capital jujeña y la de ayer en la ciudad de Palpalá que hicieron eco a gritos del pedido de justicia por los femicidios de Cesia Reinaga, Roxana Mazala, Iara Rueda, Gabriela Cruz y de todas las que ahora faltan en Jujuy, diputados de la oposición rechazaron tajantemente durante toda la sesión la búsqueda de aprobación de este proyecto, a los actores que la conformarán y a la convocatoria de urgencia que deja afuera del tratamiento al movimiento de mujeres que son las protagonistas y mejores conocedoras de esta problemática.

"Este comité no soluciona nada porque ya están los ministerios, que es la misma gente que ahora se tiene que hablar por teléfono para ponerse a trabajar", consideró Liliana Fellner del Frente de Todos-PJ. La diputada agregó que "cuando se forma un comité deja de haber un responsable", haciendo referencia a la urgencia por parte del Gobierno provincial para la aprobación del proyecto.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Igualdad de Oportunidades con Perspectiva de Género, Leila Chaher, del Frente de Todos, respondió a las acusaciones de buscar politizar la marcha del miércoles y agregó que la comisión que preside "tiene 33 proyectos cajoneados y que no les interesa tratar con seriedad".

Por su parte, el diputado Alejandro Vilca del FIT ratificó el voto negativo indicando que "este protocolo les da más poder al poder y a aquellas personas que demostraron que no están a la altura", y destacó además que "seguiremos insistiendo que se discuta un proyecto que incluya al movimiento de mujeres en su totalidad".

El comité funcionará de forma permanente y prevé un protocolo de actuación con participación de los poderes del Estado y la actuación integrada de las fuerzas de seguridad, policías federales y Gendarmería Nacional. Dispone también de una red solidaria de localización de personas que no sólo incluye a instituciones sino también a toda la comunidad a través de las organizaciones de la sociedad civil y personas.