¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Encuentro Internacional de Escritores por la Paz 2020

La propuesta se realizó en formato virtual, organizada por el grupo local Grullas de Artistas y Bohemios.Participaron autores de Argentina, Bolivia, Colombia, Cuba, Ecuador, España, EEUU, Francia, México, Nicaragua y Perú.

Viernes, 02 de octubre de 2020 01:00

Se concretó en formato virtual desde Jujuy el Encuentro Internacional de Escritores por la Paz 2020 organizado por el grupo local Grullas de Artistas y Bohemios.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Se concretó en formato virtual desde Jujuy el Encuentro Internacional de Escritores por la Paz 2020 organizado por el grupo local Grullas de Artistas y Bohemios.

La convocatoria se realizó bajo el lema "La esperanza, el amor y la paz en tiempos de pandemia" y participaron online mediante la plataforma digital Jitsi Meet, autores no sólo argentinos sino también de Bolivia, Colombia, Cuba, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, México, Nicaragua y Perú.

Las actividades en este marco comenzaron el 19 se septiembre siguieron el 20 y culminaron el 21, el Día Internacional de la Paz, fecha que fue aceptada unánimemente por los todos los países de América, mediante la firma del "Pacto Roerich de la Paz" (15 de abril de 1935), con el objeto de preservar el acervo cultural de la humanidad y al que la Argentina adhirió con su rúbrica. "Y en este Día Internacional de la Paz nos sumamos al llamado de Naciones Unidas a los países que están en guerra a deponer las armas. Seguimos trabajando en pos de la verdad y la justicia, porque sin verdad ni justicia, no hay paz", dijo Ana Zulema Gaspar, conocida como Azuul Bohemia, presidenta de Grullas de Artistas y Bohemios y de la Editorial Grullas en su Tinta.

Vale destacar que esta convocatoria en línea fue declarada "De Interés Cultural" por el Ministerio de Cultura y Turismo y en este contexto presentaron la antología virtual "Escritores por la Paz 2020" integrada por obras de los poetas participantes del encuentro a quienes se les obsequió la publicación digital, gentileza de la editorial Grullas en su Tinta.

Además recordando los dos años de la inauguración del espacio verde llamado "Olivo De La Paz" (avenida Santibáñez esquina Yaraví), la presidenta fundadora de la Comisión Olivo por la Paz, Carmen Chauque, entregó una placa conmemorativa y nombró como nuevos padrinos a Efraín Quinteros, Marisa Edit Vargas, Faustino Cabana, Agustín José Renauld Gaspar, Jonatán María Renauld Gaspar.

KETTY MARTEAU / LA CANTANTE LÍRICA JUJEÑA RECIBIÓ UNA DISTINCIÓN ESPECIAL.

El encuentro finalizó con la entrega de la estatuilla "Grulla Dorada" y el certificado de Mención Honorífica "a las personas que estuvieron trabajando afanosamente por el bien del prójimo en este tiempo de pandemia", indicó Azuul Bohemia.

De esta manera los galardonados en la oportunidad fueron: el doctor Jorge Gabriel Gomila, médico terapista y escritor, Covid positivo quien apenas recuperado regresó a trabajar en la unidad de terapia Intensiva del hospital de Orán y a Francisca Ramírez, licenciada en Enfermería, escritora, que está trabajando en primera línea en el hospital "San Roque". Otra galardonada fue Ketty Marteau, cantante lírica, "quien estuvo alentando a la comunidad con audios para levantar el espíritu", indicó la escritora.

"Vaya también nuestro homenaje al personal de salud, que está trabajando en primera línea y a los caídos. Y a los que están cuidando de nosotros como fuerzas de seguridad y demás", expresó Ana Zulema Gaspar. Y añadió, "gracias a todos por sumarse al vuelo por la paz de Grullas y los esperamos el próximo año, Dios mediante", concluyó.