¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Una de cada tres mujeres en el país se siente agotada

Viernes, 02 de octubre de 2020 01:00

Por UNIVERSIDAD SIGLO 21, Observatorio de Tendencias Sociales.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por UNIVERSIDAD SIGLO 21, Observatorio de Tendencias Sociales.

Una nueva investigación de la Universidad Siglo 21, sobre el impacto de la pandemia en la salud socioemocional de los trabajadores argentinos refleja que efectivamente existe una brecha de género en la calidad de vida de varones y mujeres. Es así como las mujeres son quienes sienten el mayor impacto de esta coyuntura. Los resultados arrojaron que las mujeres: presentan mayores tensiones en el balance familia-trabajo, mayores niveles de estrés y agotamiento emocional.

Ante el contexto inédito de pandemia y crisis sanitaria que provoca el virus Covid-19, la salud socioemocional de las personas siente de cerca los efectos secundarios de este fenómeno. Hoy vemos que existe una brecha de género en calidad de vida y bienestar emocional: En términos generales, se observa que las mujeres presentan mayores tensiones en el balance FamiliaTrabajo, mayores niveles de estrés y agotamiento emocional. Esto deriva en más problemas para relajarse y recuperarse luego de una jornada laboral. El 21% de las mujeres manifestó que le falta energía para realizar actividades de ocio producto de su trabajo mientras que en los hombres este porcentaje fue del 15,3%. El 20% de las mujeres manifestó que nunca o casi nunca se toman el tiempo para hacer actividades que las distraigan, mientras que en los hombres este porcentaje es un 6% menor.

El 32% de las mujeres manifestó tener dificultades para dormir, entendidas también como dificultades para quedarse dormidas o al revés, haber dormido demasiado, mientras que en los hombres ese porcentaje sólo llega al 20%. En este informe no se encontraron diferencias significativas entre el rango etario de los encuestados ni al comparar las diferentes ciudades evaluadas respecto a la brecha de género en las dimensiones relacionadas al bienestar emocional y la salud de los argentinos evaluados, en situación de crisis Covid. Tal como señala el World Economic Forum, la paridad de género tiene una influencia fundamental en la prosperidad de las economías y las sociedades.

Sin embargo, las diferencias entre varones y mujeres, cuando se trata de factores que benefician a unos por sobre otros, respecto a las oportunidades de acceso y control de recursos, son consideradas como brecha de género (Gender Gap) y generan un sinfín de inconvenientes. Por, sobre todo, la brecha de género permite visibilizar la existencia de desigualdades en múltiples dimensiones: acceso a oportunidades, derechos, educación, en el ámbito laboral. Dentro de estas dimensiones, la menos explorada es la brecha de género en salud y sobre todo en salud mental y emocional.

El Observatorio de Tendencias Sociales y Empresariales de la Universidad siglo 21 ha desarrollado una nueva investigación que permite, por un lado, evaluar los efectos psicosociales de esta crisis sanitaria (léase confinamiento, aislamiento y distancia social, necesidad de regular el teletrabajo) y a su vez, examinar si existen diferencias según el sexo o rangos etario de la muestra. El balance familia-trabajo hace referencia a “una forma de relación de rol en el que las presiones laborales y las presiones familiares son mutuamente compatibles o presentan conflictos en algún aspecto”. Aquí, como dato central, producto de comparaciones y estudios sobre las respuestas más frecuentes y promedios, se encontró que en la muestra de mujeres todos los ítems presentaron valores superiores a los de varones, respecto del balance o el técnicamente llamado “conflicto” familiatrabajo.

Es así como, por ejemplo, en el ítem “me falta energía para realizar actividades de ocio con mi pareja debido a mi trabajo” el 20,7% de las mujeres se manifestó de acuerdo o totalmente de acuerdo, mientras que en los hombres ese porcentaje sólo llegó al 15,3%. Por su parte, el 14,1% de las mujeres se manifestó de acuerdo con la afirmación “los problemas con mi pareja afectan mi rendimiento laboral”, mientras que en los hombres este porcentaje fue del 10,4%. Otro factor evaluado, dentro de las diferencias entre varones y mujeres, es el estrés percibido y los niveles de agotamiento emocional durante la situación de cuarentena. A lo largo de todos los ítems contemplados, todos los valores son más altos en mujeres que en varones. Es así como el 31,6% de las mujeres manifestó que “con frecuencia o siempre” se encuentra agotada.

Temas de la nota

Temas de la nota