¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"No veo ninguna señal de que la inflación vaya a disminuir"

El contador, especialista en Finanzas y CEO de Finex SA se refirió a la difícil situación económica que atraviesa el país, advirtiendo que en los próximos meses la inflación seguirá en crecimiento. Señaló que, lejos de lo esperado, el nuevo cepo al dólar no hizo más que elevar su precio, eliminando la oferta. También consideró que no están dadas las condiciones para suspender el beneficio del IFE.
Martes, 20 de octubre de 2020 01:01

¿Cuál es la situación economía del país en este momento, teniendo en cuenta la pandemia y las últimas medidas adoptadas por el Gobierno nacional?

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

¿Cuál es la situación economía del país en este momento, teniendo en cuenta la pandemia y las últimas medidas adoptadas por el Gobierno nacional?

Mal, la verdad que la situación del país es cada vez peor; si bien hay algunos datos de ventas de autos cero kilómetros o consumo de cemento, pero son solo casos puntuales en los que la gente busca anticiparse a la inflación, a la devaluación, pero son los únicos sectores que van a ver una mejoría, el resto no va a encontrar nada positivo porque toda la confianza de los argentinos está destruida. Es muy difícil volver a lo de antes, este año la actividad económica va a caer 12 o 13% según las estimaciones más optimistas y el año que viene va a haber un crecimiento del 4%, con lo cual no se va a recuperar el mismo nivel de actividad, por el contrario, el desempleo y la pobreza van a ir en crecimiento porque los beneficios que se están dando como el IFE desalientan a las personas a buscar trabajo y cuando esas personas tengan que buscar un empleo se va a registrar un desempleo estadístico más alto.

¿Cómo se avizora la inflación para el último trimestres del año y qué impacto tendría en los precios?

El Indec informó este mes una inflación de 2,8%, pero esta es una inflación donde hay un fuerte aumento de los alimentos, la vestimenta, la salud, lo que no aumenta son los servicios públicos porque las tarifas están congeladas y los bienes que no consumimos como el ocio y esparcimiento, entonces la inflación que informan es una inflación estadística, distorsionada en términos de la realidad porque los argentinos comemos, los que menos tienen solamente comen, no compran ropa, no acceden a esparcimiento, y la salud es pública. Seguramente a partir de la suba de las naftas, del dólar oficial y paralelo, se van a ir registrando índices e inflación más altos que los actuales. Dese abril a la fecha, hay una aceleración mes a mes, de 1,8%, de 2,4%, 2,8% y no veo ninguna señal de que la inflación vaya a disminuir y los más afectados van a ser los asalariados.

Entonces es urgente que haya paritarias...

Los Gobiernos están obligados a pensar en una actualización salarial, siempre y cuando los representantes de los trabajadores lo quieran. El gobierno se jacta de favorecer a las clases trabajadoras, sin embargo tenemos cada vez más pobres, cuando la pobreza era de 35% estaban todos preocupados, sin embargo ahora va a estar por encima del 50%.

¿De qué manera impactan las nuevas restricciones a la compra de dólar?

Se tomaron medidas para evitar la suba del dólar y se logró exactamente lo contrario; en los precios existe oferta y demanda, alguien ofrece algo y otro lo demanda, hoy en Argentina no hay quien ofrezca dólares para vender excepto el Banco Central, de modo que la balanza está totalmente desbalanceada; cuando no hay oferta el precio es infinito, entonces el Gobierno con las amenazas que hace con todas las políticas que está llevando adelante ha borrado a los argentinos la idea de vender dólares. Antes del lado de la oferta de dólar blue los tenías a todos esos que compraban en el oficial y vendían en el blue para sacar una diferencia, y esa gente equilibraba el peso, entonces por eso el blue estaba en un equilibrio; al eliminar la gente que ofertaba, se disparó.

¿Están dadas las condiciones para que el Gobierno nacional deje de pagar beneficios como el IFE?

No, es imposible porque la sociedad argentina esta enormemente pobre, sin nivel de actividad; hay un momento en el que la política ha llevado a la sociedad argentina a una dependencia fatal, nefasta, a un clientelismo atroz que cuando quieran sacar el IFE, Alberto se va en un helicóptero. Si meten un millón de nuevos jubilados, como intentan hacer, en la lógica populista tienen un millón de nuevos votantes; esto tiene que ver con una capacidad de juntar votos y no de pensar un país a 10 años. Argentina a esto no lo entendió, por eso es una isla dependiente absolutamente del Estado, donde en cada pueblo del interior el 70% son empleados públicos. El IFE no se va a poder sacar, seguramente lo van a transformar o van a buscar la forma de redistribuirlo.