Contundente triunfo electoral del MAS consagró a Luis Arce

Cuando todo hacía prever que los días posteriores a la elección de ayer serían tensos y hasta violentos en Bolivia, la contundente victoria del Movimiento al Socialismo (MAS), reflejada en la madrugada de ayer por todas las bocas de urna, transformaron en un trámite el escrutinio definitivo y ayer el ganador Luis Arce estrenó los atributos de presidente electo.

Mientras el MAS celebraba su amplia victoria, a casi un año del derrocamiento de Evo Morales, la presidenta interina, Jeanine Áñez, dejó sin efecto por decreto la designación de los ministros de Gobierno, Arturo Murillo; y de Educación, Víctor Hugo Cárdenas, luego de que la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) emitiera dos censuras contra ellos.

La decisión, luego de haber ratificado a ambos funcionarios en los días previos a la elección, deja en evidencia el efecto de la contundente victoria del MAS, que además de la presidencia obtuvo la mayoría en ambas cámaras del Parlamento Plurinacional.

También el candidato presidencial de Cambio Ciudadano, Carlos Mesa, que quedó segundo a más de 20 puntos, según los sondeos de boca de urna, reconoció la derrota en las elecciones del domingo y prometió que encabezará "la oposición constructiva" al futuro Gobierno de Luis Arce.

"El resultado del conteo rápido es muy contundente y muy claro. Es un resultado que consideramos que no va a modificarse cuando conozcamos los resultados oficiales. Vamos a demandar que se combatan las crisis de salud, económica y de corrupción", aseguró el dirigente frente a la televisión local.

Los sondeos de boca de urna, cuya difusión estaba prevista para las 20 de ese día, se hicieron públicos cerca de la 1 de la madrugada de ayer, cuando ya la espera por esos datos se había transformado en angustia.

En rigor, esperaron a que Evo Morales, en su rol de jefe de campaña del MAS, anunciara el contundente triunfo de la fórmula Luis Arce-David Choquehuanca. Hasta entonces, al parecer, nadie quería ser el responsable de las reacciones que pudiera desatar en los sectores antimasistas más acérrimos. Pero la gran diferencia sofocó esas actitudes.

Ayer a la mañana, en su nuevo rol de presidente electo, aunque resta esperar el escrutinio definitivo, que estaría listo el miércoles, Arce celebró haber "recuperado la democracia" y llamó a la unidad en un país dividido y sumido en una severa crisis económica y sanitaria.

Bolivia "ha recuperado la democracia, quiero decirles sobre todo a los bolivianos, hemos recuperado las esperanzas", declaró junto a Choquehuanca, excanciller de Morales (2006-2019).

"Vamos a construir la unidad en nuestro país", agregó Arce.

Desde su exilio en Buenos Aires, el expresidente Morales volvió a celebrar el triunfo de Arce y dijo que "tarde o temprano" regresará a Bolivia, donde tiene orden de detención preventiva por acusaciones de "terrorismo y financiamiento al terrorismo", cargos a los que calificó "parte de una guerra sucia" iniciada contra él por el Gobierno de Áñez.

"Tarde o temprano vamos a volver a Bolivia; eso no está en debate. Mi gran deseo es volver a Bolivia y entrar a mi región. Es cuestión de tiempo", afirmó. La Constitución Plurinacional de Bolivia establece que para resultar electo presidente hay que obtener en las urnas el 50% más uno de los votos, o más del 40% con diez puntos de diferencia respecto del segundo. La boca de urna de Unitel dio 52,4% para Arce contra un 31,5% para Mesa. La de Ciesmori, 52% a 31%. Y para Tu voto vale, la diferencia en favor del MAS es de 53% a 30,8%.

Saludo de líderes de la región y organismos internacionales

Los Gobiernos de Argentina, México, Perú, Paraguay y Venezuela y líderes de la izquierda regional celebraron ayer los resultados provisionales de las elecciones generales realizadas en Bolivia y que proyectan como ganador al economista Luis Arce, candidato presidencial del partido Movimiento al Socialismo (MAS). El jefe de Estado mexicano Andrés Manuel López Obrador felicitó a Arce y su compañero de fórmula, David Choquehuanca, y celebró “que un grave conflicto se resolvió”. En la misma línea, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, manifestó su alegría por el resultado.

“Felicitaciones al #MAS, que ha recuperado en las urnas, el poder que le fue usurpado por la oligarquía, con la complicidad de la #OEA y la guía imperial. #Cuba comparte alegría por el triunfo de #LuisArce. Renace ideal bolivariano”, publicó Díaz-Canel. Por su parte, el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, también celebró el resultado provisional de los comicios. “Gran Victoria! El pueblo boliviano unido y consciente derrotó con votos el golpe de Estado que le dieron a nuestro hermano Evo.

Felicitaciones al presidente electo Luis Arce, al vicepresidente David Choquehuanca y a nuestro Jefe Indio del Sur Evo Morales. Jallalla Bolivia!”, escribió en las redes. El mandatario paraguayo, Mario Abdo Benítez, informó que también felicitó a Arce por su contundente victoria. El jefe de Estado de Perú, Martín Vizcarra, se sumó a la larga lista de saludos al candidato boliviano. En Argentina, donde se encuentra asilado el expresidente boliviano Evo Morales, el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner celebraron el “gran triunfo popular”. En simultáneo, el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010) afirmó que el pueblo boliviano “restableció la democracia".

Dilma Rousseff, expresidenta brasileña (2011-2016), también resaltó la elección de los ciudadanos bolivianos. Rafael Correa, expresidente de Ecuador, también festejó las bocas de urna que dan ampliamente ganador al binomio del MAS. Entre los organismos que se pronunciaron en la jornada de ayer sobre las elecciones, se destacó la Organización de los Estados Americanos (OEA), que en boca de su titular, el cuestionado Luis Almagro, saludó al pueblo boliviano por su “conducta cívica” en las elecciones de ayer y felicitó a los candidatos del MAS. Por último, el Grupo de Puebla “saluda y celebra su victoria, que significará retomar la senda democrática en el país altiplánico, después de la interrupción sufrida mediante un Golpe de Estado amparado por la OEA bajo las ya comprobadas, falsas denuncias de fraude”, indicó este foro integrado por Cuba, Nicaragua, Venezuela y otros.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Internacionales

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...