¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

¿Cómo educar en casa (sin morir en el intento)?

Miércoles, 21 de octubre de 2020 01:00

Por José María Randle pertenece al Instituto de Ciencias para la Familia, Universidad Austral.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por José María Randle pertenece al Instituto de Ciencias para la Familia, Universidad Austral.

El mago, ante la mirada cautivada y asombrada de su público, saca por fin de la galera al conejo blanco que todos esperaban. Aplausos. Este mago, luego de largos ensayos frente a un espejo, sabía cómo iba a realizar el truco, y, por suerte, el conejo también. Ninguno de los dos improvisa nada. Lo mismo que el comediante, quien realiza un discurso ante la mirada atenta de su público, y que seguramente fue elaborado con papel y lápiz durante horas, y quizá días, frente a un espejo.

Desde la suspensión de clases presenciales debido al Covid-19 pareciera que todos los padres comenzamos a improvisar. Sin embargo, no se puede improvisar, puesto que siempre usamos aquellos aprendizajes y hábitos que habíamos adquirido previamente, y los adecuamos a una nueva situación. Esto no quita que podamos "equiparnos" para cuando las circunstancias lo requieran.

Se entiende la preocupación y el desborde, pero veamos algunos puntos para no fracasar en el intento de ser el maestro-profesor-madre/padre de tus hijos. En primer lugar, necesitamos preparar nuestro truco, después ensayar frente al espejo y luego salir al escenario.

El truco

Llegó la hora de revisar nuestro truco, en profundidad y con seriedad. ¿Cómo queremos que sean nuestros hijos? ¿Qué hábitos queremos que adquieran para que no improvisen en sus vidas? ¿Cómo lo estamos planteando? Pensemos en lo que realmente es necesario para nuestros hijos. Debido a las circunstancias, no podemos quedarnos con cosas chiquitas.

Es un buen momento para plantearte si el proyecto que piensas para tus hijos depende solo de cosas externas o está enraizado en un tronco sólido de relaciones humanas y trascendentes, si tus hijos tienen autonomía o debes estar encima a toda hora; si son libres o están teledirigidos por influencias externas.

Entre esos hábitos que queremos que nuestros hijos adquieran, debemos prestar especial atención, en estos momentos de crisis, a poner horarios pautados, para que nuestros hijos encuentren el momento de estudiar, limitar los tiempos del uso de la tecnología, pensar momentos comunes de esparcimiento y momentos como las comidas familiares. No podremos recrear el escenario de un colegio en casa, cosa que tampoco es necesario. Sin agobiar ni agobiarse! Los hijos necesitan padres sanos.

Ensayo

Después de haber pensado el truco, vamos a ensayar aunque esta vez los conejos serán sus hijos y ustedes mismos.

En primer lugar, tendrán que ensayar el truco en el espejo. Esto implica revisar hábitos como padres, puesto que sus hijos adquirirán sus hábitos en la medida en que los vean en ustedes. Insistir en el trabajo serio, pausado y bien hecho. Evitar distractores, hacer recreos cortos y seguidos, si es posible al aire libre. Evitar pantallas durante la recreación, premiar las buenas conductas y logros, haciendo foco en los esfuerzos, no tanto los resultados. Lo importante es formar el hábito.

Función

Llegado el momento de la función, solo tendrán que poner en práctica aquello que saben que da buenos resultados, porque ya pensaron su truco, su proyecto educativo familiar y los hábitos que quieren desarrollar. La obra que eligieron interpretar es una obra en un solo acto, desde la mañana hasta la noche. Si sabemos a dónde queremos llegar, haremos el esfuerzo destinado solo a ese día, perseverando, avanzando poquito a poco hasta la meta. La escuela en casa no es nada fácil, pero sí se puede ser un hogar que educa con el ejemplo y luego con las acciones, buscando siempre lo mejor para los hijos. No sólo por una cuarentena, sino para la eternidad. La educación en casa trae muchas complicaciones, y las soluciones nunca pueden ser verticales. Un espacio para poder pensar soluciones en conjunto es el Encuentro Nacional de Familias por la Educación, un encuentro online entre familias y la comunidad educativa de Argentina que se realizará la semana del 26 de octubre. Esta iniciativa de Argentinos por la Educación busca desarrollar una red de madres y padres comprometidos a lo largo y ancho del país. Vos también podés ser parte!

 

Temas de la nota