¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Los costos están por las nubes y los precios del tabaco por el piso"

Encontrándose en plena producción tabacalera, el presidente de la Cámara del Tabaco de Jujuy señaló que este año el sector tiene una fuerte dependencia del FET para poder seguir.Dijo que ya vienen ahora los meses que son más críticos en la necesidad de contar con recursos para la mano de obra como son los desflores, desbrotes y las tareas propias de la cosecha.

Miércoles, 21 de octubre de 2020 01:00

¿Cuál es el estado de la producción tabacalera?

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

¿Cuál es el estado de la producción tabacalera?

En este escenario tremendamente difícil y complicado como el que estamos atravesando, el productor tabacalero está haciendo enormes esfuerzos precisamente para producir y no quedar fuera del circuito, o buscando sobrevivir en lo que hace a la actividad. Tal vez se puedan pasar las 13.860 hectáreas de producción, y eso implica no solamente llevarla adelante sino también trabajarla, producirla y después vender.

¿Cuál es la razón de la disminución de la superficie plantada?

La disminución tiene diferentes razones y la principal está dada en esa cuestión de costos, en lo que es ingreso-egreso donde pasamos a tener una fuerte y ultradependencia de los recursos del Fondo Especial del Tabaco (FET) para poder seguir produciendo. Los costos que están por las nubes y los precios por el piso. Costos que están dolarizados como los fertilizantes, agroquímicos, los combustibles, los servicios de gas y energía que cada movimiento que hace la moneda extranjera tiene su elevación precisamente en lo que significan los gastos a afrontar por el productor.

También la presión tributaria. Es decir, un sinnúmero de circunstancias que ha hecho que el productor siempre, todos los años, vaya en detrimento precisamente de poder seguir invirtiendo cada vez más, arriesgando cada vez más. Todo ello en un contraste que es lamentable porque tuvimos años de demanda, lo venimos teniendo, y parece ser que este año también es un año de demanda. Por lo tanto, el productor no pudo ver esos beneficios, como devaluaciones o hechos cambiarios anteriores que podían haberle ayudado a mejorar sus pasivos.

Eso no se dio, e implicó que el productor quede con fuertes pasivos, sea en conceptos de servicios o por conceptos de asistencia que ha tenido de recursos que después no los pudo pagar. Así también, el hecho de no poder contar con una redistribución, una redefinición de los recursos del FET que corresponden al 20%, que tendrían que haber sido destinados exclusivamente para producir, para generar precisamente un atenuante a la imposibilidad de asumir esos costos.

¿Cómo se está analizando la falta de lluvia de este año?

Es uno de los temas en los cuales precisamente está trabajando la Cámara, porque el tema climático como mencionara anteriormente es de preocupación permanente para los productores tabacaleros, entonces, siempre estamos muy cerca en lo que hace el Consorcio de riego, interiorizándonos en cuánto y cómo está ese recurso hídrico. Y, sobre todo, también buscando como se hizo con mucho esfuerzo, el tema de la lucha antigranizo, para que también podamos atenuar cualquier riesgo en la medida que se pueda, pero afecta muchísimo que no tengamos la lluvia, por ahí en el momento agronómico en que la planta lo necesita. Entonces en eso también el productor tiene que buscar la forma con todo un mecanismo para compensar esa falta de lluvia con regado.

¿Ya se ha comenzado el trasplante del tabaco?

Ahora estamos en la etapa donde ya se hizo el trasplantado y estamos en plena etapa de las tareas propias del fortalecimiento y crecimiento de la planta, y ya vienen ahora los meses que son más críticos en la necesidad de contar con recursos para la mano de obra como son los desflores, desbrotes y las tareas propias de la cosecha. El tema de las habilitaciones que debemos tener de los servicios de gas, de energía eléctrica y sobre todo de contar con los recursos necesarios para hacer frente a todas esas necesidades laborales, y ahí vendrá la etapa de mayor gasto y erogación para poder llevarlos adelante. Esas son preocupaciones que la Cámara del Tabaco viene teniendo y por eso venimos trabajando, tratando de hacer entender también estos tipos y estas particularidades de la actividad al ministro de Agroindustria Luis Basterra, como también a los funcionarios de Tabaco José Vilariño y Patricio González Anún, para que trabajemos muy fuerte en el sentido de contar con todos esos recursos del FET, sobre todo en el mes de diciembre que es el mes más crítico en esa necesidad de dinero para hacer frente a los salarios, a la facturación que corresponde por los servicios y de todas las obligaciones impositivas.

Respecto a los recursos del FET, ¿cómo se están cumpliendo las transferencias?

Hasta ahora estamos tratando de transitar un camino que sea el del entendimiento con las autoridades que recién mencioné, pero sobre todo debemos trabajar para que los recursos no se demoren, y poder contar con ellos en estos últimos meses. Entendemos que esto es lo que se debe hacer conjuntamente, y ese diálogo que debe haber, pero a los efectos de que seamos concretos y cada uno cumplamos con las responsabilidades que tenemos.

Además de ello, para la Cámara, ¿qué asuntos son prioritarios?

Los asuntos prioritarios para la Cámara hoy son estos: que los recursos del FET vengan sin demora, pensar mucho sobre todo en el acompañamiento y en la ayuda a los productores para que puedan seguir su producción, y levantar más allá de las cuestiones climáticas en lo que siempre se está pendiente. También, tratar de que puedan seguir realizando todas las tareas propias y labranzas de la cosecha, llegar a ella. También, empezar ahora que estamos con el diálogo con los compradores, para saber cuáles van a ser las intenciones de compra, cuáles serán las condiciones y el tema del precio que hace un par de meses que lo venimos haciendo a nivel de las autoridades nacionales. Y sobre todo, llegar lo más ordenadamente posible a un acopio donde podamos contar con los protocolos correspondientes, las seguridades en una cuestión sanitaria y de la pandemia que no nos podemos descuidar, debemos seguir siendo exigentes en cuanto a ese respeto a las normas. Entonces, son temas que debemos ver ahora y acompañando a todos los productores para que tengan los servicios de gas, energía, luz y de todo lo que les haga falta y no esperar a último momento.

Hablando de la pandemia, ¿cómo la atraviesa el sector?

Para nosotros también es sumamente preocupante. Venimos trabajando conjuntamente con el COE Tabacalero, las instituciones propias tabacaleras, el Gobierno de la Provincia, el sindicato de los trabajadores Uatre, la obra social Osprera, la ART Latitud Sur, siempre con esa exigencia y necesidad de no salirse del debido estricto respeto al cumplimiento de las normativas sanitarias. Son temas muy difíciles cuando se producen hechos que traen sus consecuencias.