¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Zoompleaños", herramienta para la socialización de niños

Destacan la importancia de propiciar esos espacios para la construcción de su personalidad a partir de la interacción con otros.
Miércoles, 21 de octubre de 2020 01:00

La pandemia por coronavirus hizo que las rutinas de la vida cotidiana se vieran completamente alteradas afectando tanto a grandes como a chicos. Es en ese contexto que vemos la necesidad de repensarnos y reinventarnos en las distintas áreas de nuestra vida y entre los principales desafíos está la celebración de los cumpleaños de los niños.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La pandemia por coronavirus hizo que las rutinas de la vida cotidiana se vieran completamente alteradas afectando tanto a grandes como a chicos. Es en ese contexto que vemos la necesidad de repensarnos y reinventarnos en las distintas áreas de nuestra vida y entre los principales desafíos está la celebración de los cumpleaños de los niños.

"Si bien la socialización hoy se ve afectada por el contexto en el que vivimos debido a la imposibilidad de tener contacto físico, no por ello hay que dejar de atender la socialización de los niños y menos aún el día de su cumpleaños ya que es un evento que esperan con muchas ansias", destacó Laura Lezaeta, psicóloga especializada en Terapia Cognitivo Conductual (TCC) Infanto Juvenil en la Fundación Etic, en comunicación con El Tribuno de Jujuy.

Es ante esta circunstancia que la especialista se refirió a los "Zoompleaños", es decir, el festejo de los cumpleaños virtuales a través de la plataforma Zoom. Se trata de una modalidad diferente que permite que el niño tenga contacto con sus seres queridos y a través de la conexión pueda adaptar las actividades que le gustan.

"Lo ideal es propiciarles los espacios para que continúen con estos vínculos porque la socialización es fundamental, es el eje central de la infancia y claramente el concepto de pandemia alteró la cotidianeidad de los vínculos, de la cercanía tan necesaria para los seres humano y más que nada para los chicos ya que van construyendo su personalidad a partir de su interacción con los otros", informó la psicóloga.

"El Zoompleños es una herramienta a nuestro alcance. Es una alternativa para poder pasar un buen momento con las personas que quiere" y fundamentalmente el niño "va a sentir que otras personas que están en sus casas le están dedicando tiempo" en este día tan especial.

Ante esta alternativa la psicóloga destacó que si bien nada va a reemplazar el encuentro presencial, "ese día tiene que seguir siendo especial para ese niño porque los chicos esperan con ansias la llegada de su cumpleaños y como este año es diferente como papás y mamás tenemos que hacer de ese día algo especial con los seres queridos, amigos y familiares presentes", aunque de forma virtual.

Es que si al aislamiento, que por cierto ya se viene extendiendo de forma muy prolongada, le sumamos a la vida de un niño la falta de contacto con otras personas y más aún en una fecha tan esperada, "puede aparecer en ellos el sentimiento de angustia por no poder ver a sus amigos físicamente y esto puede traer aparejado también frustración por querer hacer algo que no se puede cumplir. En este caso lo que se le aconseja a la familia es escucharlos, contenerlos y explicarles que este cumpleaños va a ser diferente, pero no por eso va a dejar de ser especial", explicó la psicóloga especializada en TCC Infanto Juvenil.

Sin embargo, destacó que pese a tratarse de una herramienta muy útil para estos tiempos, "a algunos niños puede servirle y a otros no. De ahí la importancia de tener presente como familia los intereses y gustos de cada niño o niña" atendiendo a que hay chicos que no se sienten cómodos estando al frente de una pantalla y directamente no les gusta esta modalidad.

Entonces la recomendación ante estas fechas especiales es que "todos los días los adultos tenemos en nuestras manos la oportunidad de propiciar espacios, puede ser el día del cumpleaños invitando a nuestros hijos a hacer una actividad online como un Zoompleaños si es que se anima. Y si hay chicos que se angustian con esta modalidad se deben buscar alternativas, como por ejemplo, el factor sorpresa que también es muy bien recibido y a la gran mayoría de los niños le gusta. Entonces, en vez de organizar un cumpleaños por Zoom de una hora se le puede pedir a la familia y a los amigos que graben videos con un saludo o mensaje de cariño o bien que les acerquen algún dibujo o regalo para después mostrárselo a los cumpleañeros", enseñó la especialista.

Cabe aclarar que hay ciudades en las que ya están habilitadas algunas alternativas para el encuentro presencial que es la modalidad de socialización por excelencia y la más recomendable. Realizar actividades en conjunto con otros niños al aire libre y más. Pero no todas las provincias corren la misma suerte y posibilidades. Por lo que los "Zoompleaños" son una buena herramienta para los chicos en un contexto de aislamiento.

¿Qué se gana y qué se pierde con la modalidad?

Lo que se gana es mantener el vínculo. Mantener a diario las emociones y la tecnología nos permite eso, poder todos los días en algún momento, hacerlos hablar con alguien, compartir alguna actividad, jugar de forma online, etc. Se rescata que se trata de una nueva alternativa, que bien se sabe no reemplaza al encuentro presencial, pero en estos tiempos es importante que como familia tengamos presente nuevas herramientas para darles lo mejor a ellos. Lo que se pierde es el encuentro presencial, la complicidad con la mirada, el contacto físico que es tan importante como el abrazo.

Y al ser el coronavirus un concepto totalmente nuevo del que se va aprendiendo sobre la marcha, no puede saber a ciencia cierta si quedarán o no secuelas en los niños ante la falta de contacto físico con sus pares. “Pero en función de lo que se observa al día de hoy es que las emociones que están a flor de piel en los chicos son la tristeza y el enojo producto de la frustración por no poder hacer las cosas que antes hacían. Reacciones del ser humano producto de una situación de mucho estrés en este contexto de emergencia sanitaria”, destacó la psicóloga Laura Lezaeta.

Sin embargo, cuando estas emociones aparecen hay que evaluarlas caso por caso por eso es muy importante poder detectar ciertas señales y conductas en los chicos como la desmotivación, la pérdida de interés por actividades que antes hacían, irritabilidad de manera frecuente y su sostenimiento en el tiempo. Y “ante estas situaciones como adultos es necesario hacer una consulta con un profesional ya que ayudará también a los padres en este proceso de aprendizaje en el contexto de pandemia”, sugirió la especialista al mismo tiempo que destacó la importancia de adquirir más herramientas para la familia completa para transitar esta situación.

¿Pero qué pasa con los más pequeñitos de la casa de entre 4 y 6 años a quienes les cuesta aún más establecer esta comunicación por videollamada por no estar tan familiarizados con la tecnología? Lo que la psicóloga Lezaeta aconsejó es que a esas edades “se debe explicarles y mostrarles que como adultos podemos vernos a través de una pantalla con amigos, familiares y ante esta opción preguntarles a ellos si les gustaría hablar con algún amigo de la escuela, ofrecerles llamar a alguien para que los pueda ver. Es que no hay que dar por hecho que quieran hacerlo porque hay chicos que se pueden sentir expuestos por la timidez y hay que respetarlos”, advirtió.