15º edición del Festival Tucumán Cine 2020

La 15º edición del Festival Tucumán Cine 2020 "Gerardo Vallejo" se realizará hasta el próximo sábado, en modalidad virtual mutiplataforma con la proyección de más de 30 películas en la competencia oficial (Latinoamericana, Argentina y Cortos Argentinos) y una veintena de films y otras actividades para disfrutar desde casa. El Tribuno de Jujuy habló con Adriana Chaya, la directora del encuentro cinematográfico, quien se mostró feliz por la concreción del festival que incluye la muestra "Panorama NOA" de la que participan tres cortos jujeños.

Así consultada sobre el desarrollo del encuentro que comenzó el pasado viernes Chaya indicó: "Estamos muy contentos, primero por la programación a la que hemos llegado y por la modalidad que estamos teniendo de multiplataforma. Así las propuestas en este marco llegan al público por medio de Cont.Ar, los canales de aire locales, nuestro sitio web, La Gaceta Play (plataforma del diario de la ciudad) y por el canal de Youtube del Ente Cultural de Tucumán",. Y realizando una evaluación sobre la respuesta que están teniendo de la gente expresó: "La recepción es muy buena, muchas personas se sumaron a ver las películas. Estamos recibiendo muy buenos comentarios y las charlas y actividades también tienen gran convocatoria. Así, por ejemplo, en estos días nos contactamos, por ejemplo, con la actriz Erica Rivas y con el elenco del filme "El silencio del cazador" que fue la película de apertura. Y las visualizaciones fueron muchas. Así que estamos súper contentos porque gente se sigue sumando".

Después detalló cómo el público de todo el país puede acceder a la programación, "todas las propuestas son de acceso gratuito. Los filmes en competencia están en la plataforma oficial del festival (www.tucumancine.gob.ar) y todos los días se van renovando y aquí está también el contenido de las muestras especiales que está subido de manera liberada durante toda la semana. Después tenemos contenido en Cont.Ar (la plataforma de Cultura de la Nación), ahí tenemos la competencia de cortos y en estreno presentamos la serie tucumana "Peripecias Sucesivas". Después por medio de La Gaceta Play (plataforma del diario de Tucumán) tuvimos entrevistas con famosos. Después por los canales de aire locales estamos teniendo programas especiales en relación al festival con concursos y propuestas que se desprenden del contenido del festival y tras cada programa presentamos una película rodada en Tucumán o dirigida por algún director tucumano. Y después tenemos dos funciones de autocine (mañana y el viernes) con películas de realizadores tucumanos", enumeró. Y sobre el cierre del festival contó: "Termina el sábado con el anuncio de los ganadores a las 18 (ese día no va a ver programación) y las películas ganadoras van a estar el domingo durante 24 horas para que las vean de manera gratuita".

Asimismo, Chaya sugirió a los jujeños consultar la programación por las redes sociales del festival, "tanto en Instagram como Facebook se puede acceder a actividades en vivo, programamos mesas paneles y encuentros con actores y también con directores". Así, contó que la protagonista del filme tucumano "Planta permanente", Liliana Juárez, estará mañana y que Sofía Quiroz, directora del filme "Ceniza negra", el viernes.

Y sobre la presencia jujeña en Tucumán Cine 2020 señaló: "Mañana (por hoy) habrá mesas paneles donde se debatirá acerca de la situación del audiovisual en la región donde hay jujeños convocados. Y también en la muestra "Panorama NOA" que cuenta con el apoyo con todas las Secretarías de Cultura de las distintas provincias, también hay representantes de Jujuy". Aquí cabe mencionar que son parte de esta última sección los siguientes cortometrajes de la provincia: "Imilia" de Mayra Nieva, "Wari" de Agustín Cavadini y "La 56" de Lucio Malizia y Renán Aparicio disponibles en tucumancine.gob.ar junto a otros trabajos de Tucumán, Salta, Jujuy, La Rioja, Santiago del Estero y Catamarca. Además en la Competencia de Cortos Argentinos participan otros filmes de nuestra provincia: "San José de los Humildes" de Hernán Paganini y "Vestigios: el misterio del dique de la Ciénaga" de Valentín Álvarez Sabouret y  Gustavo Correia. 

"Este festival cumple 15 años y en esta edición la mirada está puesta en lo local y en lo regional. Queremos valorar el talento del NOA dándole visibilidad, buscamos que el festival sea una ventana para dar a conocer la capacidad local y regional", dijo la directora. Y opinando sobre el crecimiento audiovisual en el Noroeste comentó: "La programación del festival tiene mucho contenido regional y eso da la pauta de que la producción audiovisual en el NOA ha crecido en el último tiempo muchísimo y está en un buen momento porque se produce mucho. Un fuerte impulso sin duda fue la creación de la Enerc que funciona en Jujuy (Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica) y también el crecimiento de los festivales que propician un impulso que motoriza la realización y la profesionalización del sector".

Después reflexionó sobre cómo enfrentaron los desafíos de organizar el festival en línea, "cuando uno organiza un festival de cine, lo mejor tiene que ver con la experiencia que se vive dentro de una sala, con los hacedores y su obra, con esa comunión que se genera y eso es irremplazable. Pero la era de la virtualidad y del streaming ha llegado para quedarse y hay que abrazarse a esto porque creo que también tiene sus pros. Yo creo que la virtualidad te da la posibilidad de llegar a más público, con algo presencial todo es más acotado. Hoy de repente llegamos con el festival a toda la Argentina y eso es súper valorable y me parece que hay que celebrarlo. Pero repito, el encuentro en una sala de cine es irreemplazable". Tras lo cual añadió: "En un festival presencial se puede compartir con la gente, conocer personas y creo que esa es la esencia de una actividad así. Pero esto es lo que nos toca. Es importante saber sortear los obstáculos que se presentan a la hora de pensar un festival y la virtualidad tiene sus beneficios. Para mí que el festival se haya podido hacer y que tenga carácter gratuito y que sea de fácil acceso es maravilloso. El tema de llevar actividades culturales a todos los hogares, me parece invaluable".

Y finalmente, subrayó la importancia del audiovisual regional en tiempos de pandemia, "me parece que en este contexto poner en valor, darle visibilidad a lo nuestro, darle la importancia que se merece, te saca de las plataformas masivas. Los festivales te permiten ver otros contenidos y eso está bueno, poder conocer un poco más acerca de nosotros mismos".

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Espectáculos

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...