¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Finalizaron sistema de saneamiento

Agua Potable de Jujuy destacó que es la segunda obra sanitaria más emblemática de los últimos 30 años.

Miércoles, 21 de octubre de 2020 01:00

El sistema integral de saneamiento de Lozano-Yala-San Pablo de Reyes está listo. La obra realizada por Agua Potable beneficia a más de 9.000 habitantes de la zona.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El sistema integral de saneamiento de Lozano-Yala-San Pablo de Reyes está listo. La obra realizada por Agua Potable beneficia a más de 9.000 habitantes de la zona.

Consta de 28.000 metros de cañería de material pvc y pead, 3 sistemas de bombeos y 204 bocas de registro instaladas entre los componentes del sistema sanitario de mayor relevancia.

Tiene una inversión de 117 millones de pesos, según el precio actualizado.

Agua Potable de Jujuy finalizó exitosamente la obra sanitaria de mayor relevancia en toda la provincia de los últimos 30 años y de ese modo hizo realidad uno de los objetivos encomendados por el gobernador Gerardo Morales para que más jujeños accedan a los servicios esenciales y por ende mejoren su calidad de vida. La obra consistió en la ejecución de redes cloacales y colector cloacal para la localidad de Lozano, lo que dará solución a una de las principales necesidades sanitarias en la zona; posibilitando además la prestación del servicio de recolección de líquidos cloacales a Yala.

Debido a las consecuencias de las crecientes en la confluencia del río Yala con el Grande, fue necesario que parte de la traza del colector cloacal pase por calles internas de Yala, permitiendo que parte de esa localidad también pueda contar con el servicio de recolección de líquidos cloacales posibilitando el acceso al servicio a una población futura de 9.000 habitantes.

Se han instalado aproximadamente 22.000 mts. de cañería de pvc y se construyeron 204 bocas de registro de hormigón del tipo premoldeada de distintas alturas según topografía de la zona. No sólo se ha trabajado en calles consolidadas sino también con pavimentos de hormigón y adoquinadas por lo que fue necesario tomar los recaudos necesarios para su reconstrucción; además se ejecutaron 937 conexiones domiciliarias hasta la línea municipal.

Asimismo, de manera paralela se instalaron 6.810 metros de colector cloacal en Lozano que transporta los efluentes que llegan desde la red cloacal y consistió en: construcción de 3 estaciones de bombeo (por la topografía con pendientes pronunciadas); con sus sistemas de impulsión para cada estación de 160 mm de diámetro y construcción de sifones para optimizar su rendimiento.

La primera estación de bombeo se ubica en predios del Complejo Las Vertientes, la segunda en la exruta nacional Nº 9 y la tercera en los límites próximos al cruce bajo nivel de exferrocarril Belgrano, destacando que las mismas se vinculan a través de tramos de cañería a impulsión y a gravedad, según la topografía de la traza. La cañería cruza el río Yala de manera aérea apoyándose en la estructura del antiguo puente carretero de exruta nacional 9, luego por calles de Yala y posteriormente por margen derecho del río Grande hasta el arroyo Barcaza. Por cañerías existentes, los efluentes llegarán hasta Finca El Pongo.