¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Reconversión de la central energética de Piedra Negra

Mantendrá su sistema actual a gas y sumará 2.5 megas mediante energía solar con acumulación en baterías de litio.

Miércoles, 21 de octubre de 2020 01:00

La Secretaría de Energía retomó el proceso para la conversión de la central a gas que sustenta el sistema energético aislado de La Quiaca y comunidades cercanas, previendo sumar energía fotovoltaica.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Secretaría de Energía retomó el proceso para la conversión de la central a gas que sustenta el sistema energético aislado de La Quiaca y comunidades cercanas, previendo sumar energía fotovoltaica.

El titular del organismo, Mario Pizarro, expuso ante la comunidad de Piedra Negra acerca del proceso de obras para volver a incorporar energía solar con acumulación a la central de la zona. El proyecto integral contempla la diversificación energética de Piedra Negra para convertir a esa central de la Puna jujeña en la primera híbrida del país, ya que mantendrá su sistema actual a gas y sumará 2.5 megas mediante energía solar con acumulación en baterías de litio. El plan ejecutivo fue desarrollado en la Secretaría de Energía y se vio detenido debido a la situación epidemiológica de este año, aunque recientemente equipos a cargo de Mario Pizarro visitaron el lugar y mantuvieron un encuentro con la comunidad aborigen residente allí para poner en común más detalles de lo planificado.

"Es fundamental entender que el sistema aislado de energía que integran La Quiaca y las comunidades cercanas les representa a todos los jujeños un costo adicional en la tarifa de energía. Los jujeños somos solidarios y todos los que contamos con energía del sistema interconectado nacional tanto domiciliaria como comercial, ponemos nuestro granito de arena para que los hermanos de la Puna tengan energía de calidad", remarcó Pizarro. El funcionario dijo que "Piedra Negra representa un costo que trasformaremos en beneficio al convertir estas centrales, que además generan gran impacto en el ambiente y en los pobladores".

Agregó que "Jujuy emprendió un camino en busca de nuevas fuentes de energía y lo vamos caminando, con éxito, construyendo juntos una Puna solar y aportando tanto a la mitigación de impacto en el ambiente como al cambio en la matriz energética y productiva". Estimó que a fines de este mes se iniciarían los trabajos preliminares que permitan comenzar la obra de montaje del parque fotovoltaico en terrenos de Estado provincial, para luego "ejecutar las disposiciones técnicas que permitirán aunar las tecnologías y reconvertir a Piedra Negra en una central híbrida".

También señaló que "convertir en híbrido el sistema aislado nos va a permitir reducir costos a corto plazo en el mantenimiento general de la central y a largo plazo para todos los jujeños". Según se informó, la inversión y la obra, a la vez, forman parte del programa anual de inversiones de Ejesa.