San Pedro de Jujuy
Sentido homenaje a madres policías
Organizado por la Unidad Regional 2, hubo misa, mensajes alusivos y concurso de mesas dulces y saladas.

Con especial sentimiento, se concretó en la Unidad Regional 2 el reconocimiento a las mujeres que integran las filas de la fuerza, y que obraron el milagro de dar vida, las madres de azul, madres que fueron y son capaces de grandes esfuerzos, sacrificios y renunciamientos, por cumplir cabalmente con la misión que abrazaron, y que pudo hacerse visible durante esta pandemia, donde muchas estuvieron en primera fila. Cómo no tributar entonces el homenaje a esas valientes mujeres, así lo entendió el jefe de la institución con asiento en San Pedro, comisario mayor Jorge Portillo, quien lanzó un llamado a todos para que, uniendo manos y voluntades, cristalicen este anhelo de ofrendar a las madres un momento para compartir un momento de sana camaradería, el que tuvo dos escenarios, el primero frente al edificio policial y el segundo en el salón del Cuartel de Bomberos.

El mismo estuvo presidido por Portillo, quien estuvo acompañado por jefes de áreas y de comisarías, las homenajeadas, el padre Héctor Martínez y familiares.

Se inició con la misa celebrada por el padre Héctor, quien, en su homilía, destacó el rol de la mujer, poniendo de manifiesto que la maternidad es un regalo Dios. "Ustedes madres, son capaces de traer vida y se transforman en cocreadoras gracias al don de ser madres", dijo al tiempo de resaltar la labor de la mujer policía y de todos los efectivos que buscan el bien común, la justicia y la paz. Finalizado el oficio religioso, el padre portando la imagen de la Virgen del Rosario de Río Blanco y Paypaya bendijo a las madres presentes.

Al momento de los discursos alusivos, hizo uso de la palabra el jefe de la UR2, comisario mayor Jorge Portillo, quien agradeció la presencia de todas las mujeres. "Es una alegría que estén juntas, ustedes, llevan adelante un trabajo bastante complejo día a día. Quiero agradecerles por la vocación de servicio que han demostrado en todo este tiempo de pandemia. Agradezco la presencia de mi madre, desde que ingresé a la escuela de policía estuvo a mi lado, y tengo la inmensa felicidad de que hoy me siga acompañando, por ello le doy gracias a Dios.

DISTENDIDAS / LAS MUJERES POLICÍAS DEMOSTRARON SU GRAN HUMOR.

Agradezco al padre por las palabras dedicadas al personal femenino. Hoy quiero reconocer la labor que realizan, en forma diaria, en el servicio a la comunidad, han demostrado una gran entrega, porque cumplen más allá de sus propias obligaciones. Este homenaje se ha concretado con el aporte del personal masculino, sabemos que es difícil llevar adelante esta labor, siendo mujer y siendo mamá, pero ustedes dieron un ejemplo cabal que, con verdadero compromiso, se puede cumplir", dijo Portillo. Cabe acotar que fueron varios los mensajes que se brindaron en la oportunidad, sumándose también el de dos periodistas de medios gráficos provinciales. Luego, la Banda de Música Juvenil de la Policía de la Provincia, dependiente de la UR2, homenajeó a las madres presentes.

Finalizado el acto, las mujeres fueron invitadas a pasar al salón del Cuartel de Bomberos, donde se realizó el primer concurso con la presentación de mesas dulces y saladas, donde el jurado puso especial mirada en la presentación de la mesa, el sabor de la comida preparada, la creatividad y la ornamentación general, donde participaron las mesas a cargo de personal de la Unidad Regional 2, Seccional Novena, fusión seccionales 35º y 52º de los barrios San José y La Merced, Seccional 48º de barrio Patricios, comisarías del Área II de la zona rural con las seccionales Nº 10 de El Piquete, 25 de La Esperanza, 27 de La Mendieta, 28 de Santa Clara y 53 de Rodeíto, también marcaron presencia las chicas del Cuerpo de Infantería, Adicional, División Asuntos Judiciales y Sanidad; Cuerpo Comando y Brigada de Investigaciones y de Toxicomanía, y Comunicaciones. Por la noche, las mamis fueron homenajeadas por los mariachis.

Reconocimiento a mujeres 

ENTREGA DE ALIMENTOS FRESCOS / A MUJERES QUE TRABAJAN EN CAF Y COMEDORES.

El Ministerio de Desarrollo Humano, a través de la Secretaría de Asistencia Directa y Calidad de Vida, mediante una serie de actividades distinguió el trabajo de mujeres que se desempeñan en Cetros de Atención Familiar (CAF) y comedores comunitarios por su función fundamental en la comunidad. Los reconocimientos se inscribieron en el marco de los festejos del Día de la Madre.

Las autoridades de la cartera encabezadas por la ministra Natalia Sarapura pusieron de relieve el compromiso y la importante labor de las mujeres que acompañan y ayudan de manera solidaria y desinteresada a niños y vecinos en general. Las tareas que llevan a cabo las mujeres, en su mayoría madres, en los sectores más vulnerables son significativas para la comunidad, sobre todo en estos tiempos de pandemia, enfatizaron. Al mismo tiempo resaltaron la “capacidad organizativa de las mujeres, quienes movidas por el ánimo de dar una mano a quienes más lo necesitan, permiten garantizar la ayuda alimentaria a las familias más vulnerables y brindar apoyo a los sectores más críticos de la sociedad”.

Las actividades comenzaron en los comedores “Un Corazón Solidario” de la cuarta etapa del barrio Tupac Amaru, “Un Encuentro con Dios” de La Merced y el CAF “Campanita” de Punta Diamante de San Salvador de Jujuy, donde se entregaron presentes a las mujeres que están al frente de estos centros y se les brindó una emotiva serenata. Asimismo, se concretó una nueva entrega de alimentos frescos. Las autoridades de Desarrollo Humano subrayaron que es importante que “el Estado reconozca y valore la fundamental labor de las mujeres, sobre todo para llevar adelante un trabajo sociocomunitario que permita generar estrategias para abordar diferentes problemáticas. En este aspecto, el Gobierno provincial trabaja en conjunto con referentes de estos centros para estar cerca de las personas en situación de vulnerabilidad”.