¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Son importantes las historias diversas"

La película cordobesa "Paraíso" se puede ver gratuitamente por la plataforma Cine.Ar Play y se constituye en el primer filme de La Docta enteramente accesible (con audiodescripción y subtitulada). El Tribuno de Jujuy habló con Marina Arnaudo, protagonista y productora de la propuesta cinematográfica que aborda un reencuentro inesperado con Traslasierra como telón de fondo.
Jueves, 22 de octubre de 2020 01:04

El filme cordobés "Paraíso", ópera prima de Pablo Falá, protagonizado y producido por Marina Arnaudo, se puede ver gratis en Cine.Ar Play y con su pronto arribo a la plataforma Teilú, se convertirá en la primera película de esa provincia enteramente accesible con audiodescripción para ciegos y subtitulada para sordos. El Tribuno de Jujuy habló con la actriz e impulsora de la cinta quien se refirió al nacimiento del proyecto independiente que tuvo un interesante recorrido por festivales internacionales.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El filme cordobés "Paraíso", ópera prima de Pablo Falá, protagonizado y producido por Marina Arnaudo, se puede ver gratis en Cine.Ar Play y con su pronto arribo a la plataforma Teilú, se convertirá en la primera película de esa provincia enteramente accesible con audiodescripción para ciegos y subtitulada para sordos. El Tribuno de Jujuy habló con la actriz e impulsora de la cinta quien se refirió al nacimiento del proyecto independiente que tuvo un interesante recorrido por festivales internacionales.

"Paríso" gira en torno a Sofía, una joven que regresa al país tras años en el exterior y se instala en una casa de veraneo en Traslasierra, Córdoba, con el objetivo de pasarla bien con sus amigos. Y el bucólico paisaje se ve invadido por rituales juveniles vinculados por el descontrol asociado al alcohol, las drogas y el sexo. Y entre charla y charla, chapuzones en la pileta y asados, salen a relucir cuestiones vinculadas con la autoestima, los conflictos de identidad, las relaciones tóxicas y el desarraigo.

¿Cuál fue el camino recorrido por la película?

En 2018 "Paraíso" se proyectó por primera vez en el Festival de Cine de Santiago del Estero y a partir de ahí empezamos a ser parte de encuentros nacionales e internacionales. Estuvimos en Bolívar, Paraná, fue a México, Reino Unido, Barcelona y Madrid y fue fantástico. Pero nos faltaba que la película se vea en el país y se encuentre con nuestro público. El año pasado habíamos comenzado con la distribución nacional, estuvimos en salas de Córdoba pero después por diferentes motivos no se pudo continuar y estábamos en espera y nos agarró la pandemia. Y tomamos el camino virtual a través de la plataforma Cine.Ar y eso nos tiene muy contentos.

ACCESIBLE / LA PELÍCULA PRONTO LLEGARÁ A LA PLATAFORMA TEILÚ CON AUDIODESCRIPCIÓN PARA CIEGOS Y SUBTITULADA PARA SORDOS.

¿Qué beneficios trae un estreno en plataforma?

Por las características de esta película, considerando que es cine independiente, es decir que se trata de una producción chica, con un presupuesto limitado, yo creo que su arribo a una plataforma le va a venir muy bien, ya veremos cómo funciona pero tomamos la decisión en equipo de hacerlo de una vez antes de seguir esperando que las salas abran. Cine.Ar es una buena pantalla y era nuestro destino final. Y también le sumamos Teilú, esta plataforma accesible, lo que nos tiene muy entusiasmados porque es todo un nuevo público.

¿Qué significa exactamente que "Paraíso" sea un filme accesible?

La accesibilidad cultural en contenidos audiovisuales implica que se adapten estos contenidos incluyéndoles una autodescripción para ciegos y subtitulado para sordos. Teilú es una plataforma desarrollada en Córdoba por Maximiliano Pinela que realiza este trabajo. Yo recientemente me recibí de traductora audiovisual y ahí conocí lo que es la accesibilidad cultural (de hecho en Argentina hay una Ley de Contenidos Accesibles). Conozco todo esto e inmediatamente tomé la decisión de adaptar "Paraíso". Estamos colaborando con Teilú y fue redescubrir la película desde otro lugar.

¿Cómo nace este proyecto?

A mí me sucedió algo parecido a lo que le sucede al personaje. Yo volvía de vivir afuera y me encontraba en un momento artístico de incertidumbre, como les suele ocurrir a los artistas no sabía cómo continuar. Yo estudié cine en la Universidad Nacional de Córdoba, así que la industria del cine no me era ajena y decidí emprender un proyecto. Tenía muchas ganas de empezar a actuar en cine y tomando el ejemplo de mis colegas actores en Córdoba que producen sus propios proyectos y están todo el año en escena, yo me dije ¿por qué no hacerlo en cine? Convoqué a Pablo Falá (director y guionista) y a Rodrigo Zaya (dirección de fotografía), después llegó otro amigo actor, Fabio Camino. Y la idea era dejar de esperar que te llamen y emprender. Teníamos esta idea de contar la historia de esta pareja y también teníamos esta locación en las sierras y comenzamos a trabajar.

¿Cuánto de autorreferencial tiene la película?

Sofía, la protagonista, llega del exterior y entra en conflicto, eso es lo único autorreferencial que tiene la película. Cuando nosotros estábamos tratando de encontrar el personaje, recibimos un consejo: traer hacia nosotros la historia, escribir desde la cercanía. Pero después el personaje se abre, ella tiene que lidiar con su inseguridad, con relaciones tóxicas, con el desarraigo. Y para mí en un sentido más profundo, la película habla del amor propio, de tomar la decisión de sostenernos por nosotros mismos. Pablo (Falá) toma el camino de hacer la película más enfocada en el personaje de Sofía y desde la mirada femenina y eso fue muy interesante.

“PARAÍSO” / EL FILME CORDOBÉS SE PUEDE VER GRATIS POR CINE.AR PLAY.

¿Cuál es su actualidad profesional?

Yo en este momento de pandemia, tengo la suerte de estar trabajando. Me estoy desarrollando como actriz de voz, estoy narrando mi primer audiolibro y eso me tiene muy contenta porque es un área en la que también quería empezar ingresar. Obviamente el cine hoy está parado, pero tengo una idea para un próximo proyecto. Hacer una película es una empresa grande. Pero si algo me enseñó "Paraíso" es que se puede y hay que animarse a ser creadores.

¿Qué opinión tiene del cine del interior?

En Córdoba tenemos la posibilidad de tener el Polo Audiovisual de Córdoba que apoya los independientes. Pero espero que continúe el crecimiento del cine en todo el país. Mi corazón es federal y me parece muy importante que se empiecen a escuchar historias diversas, acentos distintos y que conozcamos diferentes lugares e idiosincrasias, que se escuchen todas las voces.

Temas de la nota