¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

28°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Foro Federal Virtual Agenda de Géneros

Con la participación de organizaciones y mujeres músicas de todo el país, se reaLizará los días 29 y 30 de este mes.

Jueves, 22 de octubre de 2020 01:04

Los días 29 y 30 de este mes, se realizará el Foro Federal Virtual Agenda de Géneros del Inamu (Instituto Nacional de la Música), para mujeres y diversidades del sector musical.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los días 29 y 30 de este mes, se realizará el Foro Federal Virtual Agenda de Géneros del Inamu (Instituto Nacional de la Música), para mujeres y diversidades del sector musical.

La jujeña Micaela Chauque formará parte de uno de los paneles, contando su experiencia de canto ancestral.

La Agenda de Géneros es un área de trabajo del Instituto Nacional de la Música, que por sexta vez en dos años, lleva adelante este foro, aunque esta vez deba hacerse en modalidad virtual.

Durante 2019 se realizaron cinco foros de manera presencial en las diferentes regiones culturales de la Argentina (NOA, NEA, Nuevo Cuyo, Patagonia y Centro). Fueron espacios de reflexión y diálogo que funcionaron como conector, tanto en el plano individual como colectivo, de las diversidades y mujeres del sector musical promoviendo su participación en términos de igualdad, en el acceso a los recursos, al reconocimiento y a la toma de decisiones. Esta iniciativa fue reconocida como pionera y de interés por la Oficina Regional de Ciencias de la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) para América Latina y el Caribe.

Durante los dos días entre las 10.30 y las 19, se ofrecerán conferencias y paneles de trabajo, en formato virtual, para mujeres y diversidades.

Es necesario que las interesadas realicen una inscripción previa para cada actividad en: www.Inamu.mu sica.ar/agendadegeneros-foro2020.

SUSY SHOCK / DARÁ LA CONFERENCIA DE APERTURA DEL FORO.

El Foro contará con la participación de referentes del sector musical y cultural como la cantautora Susy Shock; la periodista Ana Cacopardo; la secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad, Cecilia Merchán; el secretario de Gestión Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación, Maximiliano Uceda: la presidenta del Instituto de Cultura del Chaco, Mariela Quirós; el coordinador del Área de Género y Sexualidades en la Universidad Nacional de Rosario, Luciano Fabbri; el secretario de Culturas de Tafí Viejo, Tucumán, Marcos Acevedo; y las organizaciones federales del sector que vienen construyendo la Agenda de Géneros del Inamu desde hace dos años y medio, como la Asociación Civil Música de Mujeres de Santiago del Estero, la Red Multisonora, Casa Brandon, Vibra Alto Valle, Sonar de Córdoba, Tipas de Pomán, Amicha del Chaco, el Mimm de Mendoza, entre más de treinta de las provincias argentinas.

Temáticas

Los temas que serán abordados en esta edición virtual incluyen el análisis de las dinámicas del sector de la música independiente y la construcción del mismo desde perspectivas propias, y la reflexión sobre la gestión de las instituciones públicas con perspectiva de género.

Asimismo, se trabajarán cuestiones urgentes en el sector como las violencias en la música con la presentación del primer dispositivo de sensibilización elaborado.

Se planteará la importancia de construir redes de trabajo transfeministas, con el acompañamiento de la Dirección Nacional de Políticas Culturales del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, un panel que contará con la participación de músicas referentes de pueblos originarios de la Argentina.

Se pondrá a disposición un análisis de la primera encuesta federal de "Mujeres en la música" realizada en 2018 durante el lanzamiento de la Agenda Federal de Géneros del Inamu, así como también el proyecto de trabajo conjunto que se inicia entre la Agenda Federal de Géneros del Inamu y el Sinca (Sistema de Información Cultural de la Argentina), a través de la Secretaría de Gestión Cultural de Nación.

Por mayor información, los interesados pueden ingresar al sitio del Inamu, https://Inamu.musica.ar/agendadegenero.

Programación

El jueves 29, el foro se abrirá a las 10.30 con el manifiesto musical a cargo de la música y compositora Susy Shock. Las palabras de bienvenida estarán a cargo de la vicepresidenta del Inamu, Paula Rivera.

Continuará con una conferencia sobre "Sector Musical Independiente - Construcción de perspectivas propias", a cargo de Lisa Kerner, de Casa Brandon; Natalia Perelman, de RMS (Red Multisonora); Barbi Recanati, de Goza Records; Nelly Gómez, del Foro Argentino de Compositoras, Suena Tremenda, y Carolina Haick (Asociación Música de Mujeres de Santiago del Estero, reconocida por la organización del Encuentro nacional de Música de Mujeres en su provincia, de gran trascendencia).

La conducción de esta conferencia estará en manos de Daniela Medrano, de Sonar (Músicxs independientes de Córdoba).

A las 13.30 se realizará el Panel 1 "El Cupo Es Nuestro. Los puntos de partida que puedan aplicarse en distintos formatos en el territorio", exponiendo experiencias de la Ley Nacional de Cupo Femenino en los escenarios, ordenanzas, adhesiones, leyes provinciales de Rosario, Mendoza, Salta, Neuquén, San Luis, Jujuy y Buenos Aires.

A las 15, el Panel 2 "¿A quién le estamos cantando? El discurso, la palabra, la voz propia", que será un espacio de reflexión, a cargo de Susy Shock y Ana Cacopardo.

El Panel 3 "Nuestra propia voz - La música ancestral" será a las 17.30, con la participación de las músicas Nadia Larcher, de Catamarca; Anahí Marilúan, de Neuquén; Ema Cuañeri, de Formosa; Beatríz Pichi Malén, de Buenos Aires; Silena Mamondes, de Tucumán; Lorena Carpanchay, de Salta; y Micaela Chauque y Marina Vilte, de nuestra provincia. La conducción será de Carolina Garber, de la Dirección Nacional de Políticas Culturales del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad.

Para el viernes 30, la apertura a las 10.30 será con Copla y Recitado "Al Vacío" a cargo de la música, compositora Nancy Pedro.

Paula Rivera dará las conclusiones de la primera jornada, y a las 11, comenzará la programación con la conferencia "Instituciones. Roles y perspectiva de género", a cargo de Cecilia Merchán, de la Secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad, Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad; Maximiliano Uceda, secretario de Gestión Cultural, del Ministerio de Cultura de la Nación; Mariela Quirós, presidenta del Instituto de Cultura del Chaco; Marcos Acevedo, secretario de Culturas de Tafí Viejo, de la provincia de Tucumán; Luciano Fabbri, del Instituto MasCS (Instituto de Masculinidad y Cambio Social), y coordinador de Área de Género y Sexualidades Universidad Nacional de Rosario; y Mavi Díaz, directora de FM Nacional Folklórica.

A las 13.30 comenzará el Panel 4 "Mesa No Violencias en la Música en Vivo", que incluye la presentación de la Herramienta de Sensibilización para espacios de música en vivo, con la participación de organizaciones federales sectoriales.

El Panel 5 "Organizaciones y Redes Federales", con las participaciones de Truena (Red plurinacional y transfeminista de trabajadxres de la música), Las Cumparsitas (Colectivo de autoras y compositoras argentinas), Tipas (Mujeres artistas de Pomán, Catamarca), Fieras (Trabajadorxs transfeministas de espacios culturales de Caba), Rommda (Red de organizaciones en la música, mujeres y disidencias asociades, de Chile). Conducirá Gina Luco.

Finalmente, a las 17.30 el Panel 6 sobre "Visibilizarnos, la importancia de los datos territoriales", que incluirá el Análisis de la Primera Encuesta Federal (2018), a cargo de Gisela Magri; y la presentación Sinergia con Inamu-Sinca, Sistema de Información Cultural Argentina, del Ministerio de Cultura de la Nación.