¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Inicia hoy el IV Festival Internacional de Teatro Independiente

Organizado por el grupo La Vida es una Barca y la Red de Grupos de Teatro Independiente de la Quebrada de Humahuaca. Participan artistas y grupos de distintas provincias y de otros países. Charlas y obras de manera virtual.

Jueves, 22 de octubre de 2020 01:04

Si bien en el muro de Facebook del IV Festival Internacional de Teatro Independiente en Tilcara, ya hay varios contenidos para ir disfrutando como conversaciones con los artistas, la programación oficial se comienza a desarrollar hoy, y continuará hasta el próximo domingo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Si bien en el muro de Facebook del IV Festival Internacional de Teatro Independiente en Tilcara, ya hay varios contenidos para ir disfrutando como conversaciones con los artistas, la programación oficial se comienza a desarrollar hoy, y continuará hasta el próximo domingo.

El festival, organizado por el Grupo La Vida es una Barca junto a la Red de Grupos de Teatro Independiente de la Quebrada de Humahuaca, cuenta con el apoyo del INT (Instituto Nacional del Teatro).

Para ver las obras, desmontajes y conversatorios, que forman parte de las actividades programadas este año en modalidad virtual, el público debe entrar a la página web o canal de Youtube en el horario programado y disfrutar de la propuesta.

Para participar de los talleres, es necesaria la inscripción previa, que tiene un arancel mínimo, para sostener el trabajo de los artistas.

Para participar, simplemente hay que conectarse y ver los vivos de las distintas redes del festival, e interactuar con reacciones y comentarios, y compartiendo los links de las actividades. Esto ayuda a llegar a más personas. También hay una gorra virtual en la que se pueden hacer colaboraciones monetarias, cuyas instruccuiones se encuentran en la página web http://teatroentilcara. ar/. En las redes sociales el festival figura como "teatroentilcara".

Programación

Hoy a las 10 se desarrollará el Taller de Máscaras Balinesas, a cargo de Alejandro Pino, de Chile; a las 18 se desarrollará en conversatorio "Por una ley provincial de teatro para Jujuy"; y a las 22 se verá el estreno de la obra "Ratas" de la compañía Altoteatro de Bolivia.

Mañana, el festival continúa a las 10 con el Taller "La escena es un milagro", a cargo de Freddy Chipana, de Bolivia; a las 18 se realizará el desmontaje de la puesta jujeña "Cacería Saturno", del grupo Caravana 8 (ganadora de la Fiesta Provincial del Teatro de 2018); y a las 22 se estrena "Cabeza de aire", del grupo Teatro de Ilusiones Animadas, de Córdoba. En la jornada del sábado se desarrollará a las 10 el Taller Cuerpo Sonoro, con Mabel Dai, de la provincia de San Luis; a las 18, se realiará el conversatorio "Teatro y Género desde el Noroeste Argentino", con Marina Rosenzvaig, de Tucumán; para finalizar con el estreno de la obra "Pasos Largos, de la Compañía Coriolis, de Uruguay.

La última jornada, el domingo, comenzará con el Taller de Ingeniería de lo Cómico, a las 10, a cargo de Ariel Rodrigo Baptista Aranda, de Bolivia; continuará a las 18, con el desmontaje de "El cruce de La Pampa", del grupo El Yunque de Santiago del Estero; y la puesta para cerrar el festival será "El procedimiento Kafka", estreno del grupo Teatro de Ilusiones Animadas de Córdoba.

Desmontaje de "Cacería Saturno"

DE JUJUY / CON ANDREA BONUTTO Y NATALIO BOGNANNI.

"Cacería Saturno" es la obra del grupo Caravana 8 que en el año 2018 fue la elegida de la Fiesta provincial del Teatro de Jujuy, y el año pasado nos representó en el Encuentro de Teatro Regional en Catamarca y de la Fiesta Nacional del Teatro en Misiones.

En el marco de este IV Festival Internacional de Teatro Independiente en Tilcara, se realizará mañana a las 18 el desmontaje de esta obra que recibió las mejores críticas por su temática, por su estética y por el trabajo de sus protagonistas, que además son los dramaturgos de esta creación, Andrea Bonutto y Natalio Bognanni.

"En estos tiempos particulares y a los fines de apoyar al Teatro Independiente surge una invitación distinta en Jujuy, la idea es disfrutar y compartir una experiencia teatral", dice Fernando Verazay, encargado de la logística del grupo.

El grupo Caravana 8 Teatro presentará el "detrás de escena" de la obra, después de su amplio recorrido, y de ser merecedora del Sostenimiento en Cartel del INT.

El trabajo abarca todo el proceso creativo de la obra, socializando ese escondido detrás de escena, lo que no se ve pero está presente y hace latir al teatro. "Cacería Saturno" es una obra que cuenta la historia de un amor y una ilusión intoxicados, ambientada en hechos reales de Jujuy, con temáticas profundas, sobre el medio ambiente, el progreso desmedido, el trabajo, las consecuencias, la salud, y las secuelas de acciones y omisiones que nos convierten en víctimas -victimarios. Se podrá ver por Youtube y la página web.

Temas de la nota