Se lanzó el Frente de Todos Universitario Jujuy

Mediante una convocatoria virtual ayer se realizó el Primer Encuentro Provincial del Frente de Todos Universitario Jujuy que contó con la participación casi mil asistentes conectados a las dos plataformas virtuales por las que fue transmitido. Estuvieron presentes docentes, investigadores, no docentes, egresados y estudiantes de las cuatro facultades de la Universidad Nacional de Jujuy como así también funcionarios nacionales y de la universidad jujeña.

El encuentro virtual contó con la participación del Secretario de Políticas Universitarias, Jaime Perczyk, el presidente del Partido Justicialista Nacional, el diputado nacional José Luis Gioja y el vicepresidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y rector de la Universidad Nacional de Jujuy, Rodolfo Tecchi. Junto a ellos estuvieron el decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, César Arrueta, el secretario de Asuntos Académicos de la UNJu, Mario Bonillo, el secretario general de APUNJU, Francisco Montes, Ariel Díaz en representación de los egresados de la universidad jujeña y Cecilia Gimenez junto a Fabián Wayar como representantes de los estudiantes de la UNJu.

Durante el encuentro, el secretario de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, dijo que "los grandes logros de la universidad argentina se lo debemos al peronismo y sin embargo la universidad le fue esquiva, lo miró de costado. Cuando nos juntemos el 20 de noviembre en Jujuy, vamos a celebrar los 71 de la gratuidad universitaria. Eso llegó por la vocación transformadora del peronismo y fue el General Perón el que concretó el desarancelamiento que permitió que miles de jóvenes pudieran ingresar a la universidad. Además y después de muchos años, entre el 2003 al 2015, se construyeron 19 universidades, que hace que hoy haya en todas las provincias argentinas una universidad nacional. Por esto, el 5% de nuestra población accede a la a la educación superior. Por eso en este frente tenemos que estar todos los universitarios que defiendan que tiene que haber universidades por todos lados, que tienen que ser de calidad, que tienen que proteger el derecho de los chicos y las chicas a ir a la universidad."

En el mismo sentido,  el rector de la Universidad Nacional de Jujuy, Rodolfo Tecchi, dijo "es un honor para mí estar en este encuentro, en esta construcción del Frente de Todos Universitario que nos va a llevar al gran evento del mes de noviembre. Primero destacar que estamos muy contentos de tener un presidente que no pierde oportunidad de recordar que es un hijo de la educación pública, de la universidad pública, es un colega docente de la universidad pública y no sólo lo recuerda permanentemente sino que además ha vuelto a poner a la universidad pública en la agenda, en un lugar de privilegio. Porque es la universidad la que produce y ejecuta más del 85% de la actividad científica o tecnológica del país. Estamos presentes poniéndole el hombro, desarrollando kits para diagnóstico, desarrollando tratamiento realmente de excelencia que pueden favorecer la lucha contra la pandemia y seguramente a partir de que vayamos superando esta situación de pandemia, las universidades nos pondremos a trabajar para contribuir a generar nuevos puestos de trabajo, a generar nuevos empleos, a generar empleo de calidad, a generar desarrollo tecnológico, desarrollo científico, a generar competitividad en los sectores productivos, a acompañar a las pequeñas y medianas industrias, a acompañar la agricultura familiar, en fin a acompañar al pueblo argentino como debe estar la universidad pública al lado de cada argentino.

Tecchi afirmó "nosotros desde las universidades hemos decidido que el Frente de Todos Universitario sea un instrumento para mostrar el apoyo que tienen el presidente y la vicepresidenta en todas las universidades públicas y seguramente estaremos el 20 de noviembre conmemorando lo que fue la anulación de todos los aranceles, lo que nosotros conocemos como la gratuidad de los estudios universitarios."

Asimismo el presidente del Partido Justicialista nacional, José Luis Gioja, saludo a los integrantes del Frente de Todos Universitario jujeño, felicitó a la UNJu por un nuevo aniversario y dijo "que lindo lo que están haciendo hoy. Lo que ustedes están haciendo es organizar la política desde la universidad, nos viene muy bien, viene muy bien a Jujuy y le va a venir muy bien al país también. Porque organizar la política es garantizar y construir la unidad. Hoy tenemos gobierno nacional y popular, fruto de la unidad del peronismo, fruto de la unidad del progresismo. Hoy el justicialismo y el Frente de Todos es el responsable de gobernar este país con lo central en la agenda de nuestro gobierno que es la defensa de los intereses del pueblo argentino como dice la primera verdad justicialista" y por último expresó su deseo de que el próximo gobierno en Jujuy sea justicialista comprometiendose a estar en los festejos con vino sanjuanino y hacer real el encuentro virtual de este miércoles".

Tambien pudieron expresarse el secretario general de Apunju, el gremio que agrupa a los no docentes del UNJu, Francisco Montes  que dijo, "estamos aquí presentes y somos los encargados de aportar las condiciones para que en las aulas se enseñe y se aprenda. Estamos para trabajar y para aportar, confiamos en que con él va a seguir creciendo la universidad pública." Luego  Fabian Wayar, estudiante de la Sede de San Pedro de la UNJu, quien dijo que "los integrantes de esta gestión, en el 2015, nos devolvieron la universidad San Pedro de Jujuy. La dictadura militar la había sacado porque según ellos se realizaban actividades peligrosas y era un gasto innecesario.  Por su parte, Cecilia Gimenez, presidenta de la Federacion Universitaria de Jujuy e integrante de la mesa nacional de la Juventud Universitaria Peronista, dijo, "este espacio va a crecer mucho más y tiene que ser una invitación a todos los jóvenes a militar".

También en representación de los estudiantes, habló Constanza Bossio, Secretaria General de la JUP y de la FUA, que dijo, "esperamos que cada vez haya más participación estudiantil desde todos los rincones de la patria que se sumen a consolidar el peronismo en las universidades."

Luego fue el turno de la ingeniera Analía Herrera Cognetta, docente de la Facultad de Ingeniería, que expresó, "este espacio sirve para los que desde nuestro quehacer diario, desde todos los sitios de construcción ponemos nuestros silencioso granito de arena y muchas veces desde el silencio que nos duele porque no para todos es fácil expresarnos y demostrarnos como pertenecientes o militantes a esta causa por el desprestigio al que somos sometidos continuamente".

En representanción  del claustro de egresados de la UNJu, Ariel Díaz, dijo que el encuentro es un"hito histórico dentro de este país sino además porque estamos consolidando un movimiento universitario peronista a través de este espacio de participación, de opinión y de gestión de política y de política pública qué es el Frente de Todos Universitario de Jujuy. Somos nosotros quienes representamos a estos hijos de obreros, somos nosotros quienes representamos a la movilidad ascendente de la Provincia de Jujuy y somos esto gracias a un modelo peronista de gobierno en donde se pudo declarar la gratuidad Universitaria para que todas y todos podamos estudiar en esta querida Universidad Nacional de Jujuy".

Luego fue el turno del decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNJu, Cesar Arrueta que destacó "hoy somos un sujeto colectivo que orgullosamente estamos haciendo política, estamos ejerciendo nuestra práctica política porque creemos que es una transformación de la realidad y es nuestro deber como universitarios y universitarias poder transformar esa realidad cuando hace poco tiempo atrás nos dijeron que la política era mala palabra y que no servía para cambiar las grandes causas nacionales, locales y regionales y justamente por un proyecto que es amplio diverso y colectivo tenemos el enorme compromiso de defender nuestras convicciones. Estamos en un contexto complicado de globalización de disputa de sentidos donde se pone en discusión muchas cuestiones y creo que es el momento adecuado justo desde este espacio local y nacional de poder reafirmar a la educación como un derecho humano con plena accesibilidad."

Sobre el Frente de Todos Universitario Jujuy

El Frente de Todos Universitario Jujuy es un espacio de unidad, inclusivo y democrático, que cuenta con referentes y militantes en Capital como en el Interior de la provincia, por lo que hará visible esta fuerza universitaria colectiva para poder construir una herramienta estratégica en apoyo a las políticas nacionales y las transformaciones locales y regionales.

Cabes destacar que este evento se realizó luego de la presentación a nivel nacional del Frente de Todos Universitario (FDTU), en apoyo al gobierno nacional que tendrá el próximo 20 de noviembre su Primer Encuentro Federal en nuestra provincia, ya que fue elegida para ser la sede anfitriona.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Informacion General

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...