¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Saberes y haceres ancestrales

Esta edición debía realizarse en Ecuador pero se desarrollará en las redes.

Viernes, 23 de octubre de 2020 01:02

Hoy se llevará a cabo un nuevo encuentro de "Saberes y haceres ancestrales", bajo la consigna de "su importancia en época de pandemia: cocina, alimentación y biodiversidad andina".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Hoy se llevará a cabo un nuevo encuentro de "Saberes y haceres ancestrales", bajo la consigna de "su importancia en época de pandemia: cocina, alimentación y biodiversidad andina".

Esta edición debía realizarse en el Ecuador pero se desarrollará en las redes, y de ello habló Magda Choquevilca, coordinadora de la Sede Quebrada y Puna del Instituto Rodolfo Kusch, de la Universidad Nacional de Jujuy (Unju).

Se refirió al papel de la universidad jujeña dentro de la Red de Saberes Ancestrales, junto a la Alianza para las Montañas y Redar Perú, y especificó que "juntos estamos haciendo este webinarde cocina, alimentación y biodiversidad andina, para lo que tenemos en inicio once participantes de Bolivia, Chile, Perú, Ecuador, Colombia y Argentina, específicamente de Jujuy".

Explicó que "es un modo de mostrar cómo la cocina es resistencia y resiliencia de un montón de factores sociales, culturales, económicos. Cada uno de estos cocineros muestra una historia en la ruralidad, en su emprendedurismo, en su dinámica social, en su dinámica económica local porque con la cocina muchos de ellos han salido adelante, han mantenido a su familia, muchos resignifican su tierra y su territorio y se han afianzado en el turismo".

Resumió que "más que una webinar de cocina yo diría que son historias con sabor".

"Cada receta tiene mucha historia, representa un territorio y la identidad de un pueblo. Las conferencias son libres y gratuitas, abiertas desde el sábado a las seis de la tarde. Son dos horas, y para quienes no puedan verlo en ese momento va a quedar en el YouTube del Instituto "Rodolfo Kusch". Este es el decimoprimer encuentro y nos tocaba Ecuador, porque una vez al año nos juntamos en diferentes lugares".

Cuarto encuentro

En este año es el cuarto encuentro virtual.

Los anteriores estuvieron referidos a la siembra y cosecha del agua, a la ritualidad de las semillas y la crianza de plantas y animales, a los saberes ancestrales del tiempo y del clima, y agregó Choquevilca que "esta vez nos toca sobre cocina y alimentación".

 

Temas de la nota