alerta por coronavirus
"El cloro que se agrega a las piletas inactiva al virus"
Así lo señaló el encargado de la Fundación Acuática Natación Jujuy, Alvaro Abalos, la primera del país en reabrir en pandemia. La institución elaboró un protocolo basado en normas internacionales que fue aplicado en varias provincias.

Entre las actividades que se fueron flexibilizando dentro de la pandemia, Jujuy fue de las primeras en habilitar las piletas de natación. Con un completo y exhaustivo protocolo, hace dos meses la Fundación Acuática Natación Jujuy logró la autorización del COE para reabrir sus puertas, sentando precedente para el resto del país. Según señalaron los encargados del natatorio, está científicamente comprobado que el virus no se contagia en aguas cloradas o con sodio, como ocurre en el mar.

Alvaro Abalos, docente y encargado de la Fundación Acuática Natación Jujuy explicó que fueron los primeros en idear un protocolo basado en datos científicos de la OMS y los Ministerios de Salud de Alemania, Estado Unidos y Costa Rica. "Básicamente reducimos la cantidad de alumnos, pasamos de tener 50 usuarios por turno a 15 y después a 20, 4 por cada andarivel; además la natación es un deporte seguro por cuanto es individual y porque la cantidad de cloro que se le agrega al agua y que queda en el ambiente, esta comprobado que inactiva al virus", remarcó Abalos.

DOCENTES / FACUNDO VACA Y ALVARO ABALOS BRINDARON DETALLES DEL PROTOCOLO. 

Este protocolo fue tomado por otras provincias del país para poder reabrir sus piletas. "Provincias de la región como así también Buenos Aires tomaron este protocolo conceptual y cada club realizó las adecuaciones edilicias correspondientes para aplicarlo, marcando zonas de entrada, salida, regulando la cantidad de personas", dijo el profesor de natación.

Cabe mencionar que la escuela de natación de la Fundación Acuática trabaja con niños, jóvenes y adultos y por protocolo actualmente solo admite desde los 8 años hasta los 60. El profesor Facundo Vaca señaló que "quedan muy pocos cupos a la mañana y al mediodía y tal vez el mes que viene haya disponibilidad".

Piletas de recreación

Respecto a las piletas que destinan sus instalaciones para la recreación, Abalos señaló que en esos casos debería adecuarse el protocolo, especialmente para controlar la cantidad de personas que ingresan. "En el ámbito recreativo la natación es saludable, dentro del vaso de agua no habría inconvenientes, el problema se daría en los espacios comunes fuera de la pileta, ahí habría que readecuar el protocolo", dijo Abalos.