¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
16 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Fichas pedagógicas del Museo Terry para trabajar en nivel medio

Se propone trabajar la historia del museo rescatando la figura de la compañera de vida del pintor, Amalia Amoedo. Hablamos con Ana Laura Elbirt, una de sus gestoras, especialista en la vinculación entre la comunicacion y el arte.
Sabado, 24 de octubre de 2020 01:00

Con el nombre de "Vacíos y fragmentos en el patrimonio", el museo Terry lanza una propuesta didáctica de la que nos habla Ana Laura Elbirt, una de sus gestoras. Nos explica que "estuve en la coordinación de un encuentro que se llamó Los Patrimonios son Políticos, Patrimonios y Políticas Culturales en Clave de Género, que se realizó a comienzos de octubre, organizado entre el Terry y la facultad de Humanidades de la Unju".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Con el nombre de "Vacíos y fragmentos en el patrimonio", el museo Terry lanza una propuesta didáctica de la que nos habla Ana Laura Elbirt, una de sus gestoras. Nos explica que "estuve en la coordinación de un encuentro que se llamó Los Patrimonios son Políticos, Patrimonios y Políticas Culturales en Clave de Género, que se realizó a comienzos de octubre, organizado entre el Terry y la facultad de Humanidades de la Unju".

Así nos cuenta que "en ese marco se presentaron estas fichas didácticas realizadas en articulación con los Programas Públicos y Comunitarios de la Dirección Nacional de Museos del Ministerio de Cultura. Tienen que ver con trabajar la historia y el patrimonio del museo Terry desde una mirada crítica, y rescatando la figura de quien ha sido la compañera de vida del pintor, Amalia Amoedo. Quisimos poner la historia del museo en un lenguaje educativo y con recursos didácticos para nivel medio, pero contada desde un lugar que hasta ahora no se había contado".

FOTOGRAFÍAS / QUE REGISTRAN MOMENTO DE LA VIDA DEL PINTOR

Se rescata la figura de una mujer como gestora cultural, poniendo la obra de José Terry en el contexto de la sociedad tilcareña de su momento. Elbirt es comunicadora social y nos dice que "me especializo en temas vinculados con la comunicación y el arte, y soy una partecita de este proyecto del que también participan Juan Muñoz, director del museo, Lucía Escalone que también es comunicadora social especializada en estudios de imágenes, Pablo Fasce, que trabaja en el Ministerio de Cultura de la Nación y está especializado en historia del arte, y Radek Sánchez, sociólogo que trabaja con la historia y la antropología de la región".

Agrega que está pensado para que "docentes de nivel medio puedan llevar esta propuesta al aula o a la casa, porque cuenta con herramientas adaptables a este tiempo de pandemia. Por ejemplo, hay una ficha donde se van contando cuales fueron las actividades que hizo la esposa de Terry, como que sus obras aparezcan en los boletos de la Lotería Nacional, o en la tapa de los discos de Los Fronterizos como una manera de difundirlos. Esa historia está documentada con la colección del museo, y entonces se les pide a los estudiantes que puedan crear una pieza de comunicación con los elementos que tengan".

MOMENTOS / DE LA HISTORIA DEL MUSEO

Sugieren collages, videos de difusión para las redes sociales, "para tomar los conocimientos que están en las fichas y armar algo nuevo y creativo. Es deseable que tenga el acompañamiento pedagógico del docente, pero al mismo tiempo puedan hacer libremente los estudiantes. Está pensado con guiños para que el docente lo pueda adaptar a su currícula de arte, u otras de nivel medio, y está escrito en un lenguaje muy sencillo. El Programa Públicos y Comunitarios tiene experiencia de haber trabajado con materiales pedagógicos de otros museos nacionales".

Si bien puede ser utilizado por chicos de todo el país, nos dice que "es interesante hacer un anclaje regional por la cercanía, interpela más a la región pero tiene una lectura que se puede hacer a nivel federal, es como una forma de conocer el país a través de la obra de un pintor. Está disponible en el portal Educar, que es gratuito, y del mismo modo en la página del museo Terry, desde donde se puede descargar sin ninguna restricción".

Títeresa cielo abierto

A partir de hoy, el Museo Nacional Terry retoma las actividades presenciales con un ciclo de propuestas artísticas y recreativas para niños, niñas, adolescentes y jóvenes al aire libre, todos los sábados por la tarde, en los patios del Museo y en la Plaza Chica de Tilcara, en el marco del programa “Museos Abiertos al Cielo” de la Dirección Nacional de Museos del Ministerio de Cultura de la Nación, respetando los protocolos vigentes y con el acompañamiento de la Municipalidad de Tilcara. Hoy a las 16 se presenta “El Pequeño Teatro de Evaristo” del grupo El Retablo de los Andariegos, en la plaza.