19°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La radio, una aliada del teatro en pandemia

Se realizó el lanzamiento a nivel nacional y provincial. Se premiará con $100.000 a 48 proyectos de las distintas regiones.
Sabado, 24 de octubre de 2020 01:00

Por un lado, es alentadora la posibilidad que se abre para trabajar de artistas del palo del teatro, y por otro lado es por lo menos curioso, que, en medio de esta pandemia, una de las posibilidades que encuentran las artes escénicas, en un tiempo en el que todo parece ser nuevo desde lo tecnológico, se recurra a la idea básica de una disciplina muy antigua como es el radio teatro.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por un lado, es alentadora la posibilidad que se abre para trabajar de artistas del palo del teatro, y por otro lado es por lo menos curioso, que, en medio de esta pandemia, una de las posibilidades que encuentran las artes escénicas, en un tiempo en el que todo parece ser nuevo desde lo tecnológico, se recurra a la idea básica de una disciplina muy antigua como es el radio teatro.

Es que se lanzó el Primer Concurso Nacional de Teatro en Radio: "Escenas en sINTonía", dirigido a grupos y elencos a la actividad teatral independiente, para la realización de proyectos de teatro en radio.

El concepto no es en este caso el de radioteatro (novela histórica dramática que se transmite por capítulos durante varios días por una emisora radial), sino el de teatro en radio que es una obra completa que comienza y termina durante la misma emisión.

El miércoles se hizo el lanzamiento a través de la plataforma Zoom a nivel nacional; y ayer el lanzamiento en Jujuy. Se trata de una iniciativa del Instituto Nacional del Teatro (INT), y Radio y Televisión Argentina (RTA), a través de Radio Nacional y sus 49 emisoras en todo el país. Cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura de la Nación.

El concurso busca estimular la producción de contenidos entre la radio y el teatro y generar contenidos que puedan desarrollarse en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio (Aspo) y aporten un material de valor para la celebración del centenario de la radiofonía argentina. Hay 48 premios de $100.000, para obras de todo el país.

En la conferencia de prensa nacional participaron Rosario Lufrano, presidenta de Radio y Televisión Argentina; Gustavo Uano, director ejecutivo del Instituto Nacional del Teatro; Alejandro Pont Lezica, director ejecutivo de Radio Nacional Argentina; Rubén Stella, actor y miembro del jurado; y Stella Matute, actriz y miembro del jurado. Cabe mencionar que el jurado estará compuesto también por los actores Raúl Rizo y Paola Barrientos; y Guillermo Parodi.

Y en el lanzamiento provincial, que se hizo en instalaciones de Radio Nacional Jujuy, estuvieron Federico Noro, director de la emisora; Jimena Sivila Soza, representante en Jujuy del Instituto Nacional del Teatro; y Carlos Rivero, director de Radio Nacional La Quiaca.

Los referentes nacionales manifestaron y coincidieron en una profunda emoción de retomar la actividad de esta manera, y en rememorar el tiempo de oro del radioteatro, disciplina muy popular en nuestro país y de gran calidad en otros tiempos.

Rosario Lufrano expresó que "mientras le damos tiempo a nuestros científicos que encuentren la vacuna, hay que adaptarse. Esta idea es una forma para seguir adelante. Ojalá seamos el motor para pensar la forma de que no muera el teatro en radio, y que siga floreciendo".

Uano explicó que "el proyecto está pensado para que se seleccionen ocho proyectos por cada región del país. Esto le va a dar la dimensión federal, heterogénea y diversa que tienen las artes escénicas en nuestro país. Estamos convencidos que todos los otros proyectos que no resulten ganadores, van a tener destino después de ser llevados delante de todas formas. Por lo tanto, el INT va a tener que tomar cartas en el asunto y generar nuevas acciones, como nos está sucediendo con las posibilidades de alentar condiciones de producción que sean alternativas a las tradicionales, como entornos virtuales, streaming, etc". Expresó también este desconcierto que generó primero el pensar que en septiembre se volvían a abrir las salas, y que la realidad de la pandemia lo siga impidiendo, "esto nos lleva a considera que el teatro tiene que seguir produciendo y generando alternativas en las condiciones en las que se pueda. El ideal es el convivio, es la presencia, es el actor o la actriz en frente de una audiencia en vivo y en directo sin tecnología de por medio, pero en este contexto en el que estamos, el teatro se aferra. Tenemos un teatro muy autogestivo, Argentina es pionera en el teatro independiente y con el radioteatro en su momento".

Por su parte, Pont Lezica, explicó en base a la diferencia del tradicional radio teatro y lo que sería en este caso el teatro en radio, que "esta idea tiene que tener una raíz en la tradición, pero también tiene que tener un lenguaje adaptado a los tiempos a los tiempos que nos van a tocar. Probablemente tengamos algunas emisoras, donde podamos usar el auditorio siguiendo los protocolos; pero también habrá lugares donde lo tengamos que hacer por streaming. Todo será en base a la realidad de cada región. Este proyecto es fundacional y revaloriza la tarea de los medios públicos". Y recordó que entre los primeros aliados que tuvo el Circo Criollo de los Hermanos Podestá, estuvo la radio.

En Jujuy

Durante la conferencia en Jujuy, Federico Noro, comentó que el concurso surge "en el marco de los cien años de Radio Nacional y teniendo en cuentas las políticas públicas, abocadas a la cultura y a las artes escénicas en este caso, que asiste a los trabajadores de esta disciplina que estuvieron sin trabajo. Tenemos la esperanza de que se presenten muchos artistas jujeños".

Jimena Sivila Soza explicó la forma de participación: "El grupo genera ese proyecto de creación, de entre 50 y 80 minutos. Tiene que contar con la debida autorización del autor, y se debe presentar hasta el próximo 5 de noviembre, de manera online, a través de la página web del INT (inteatro.gob.ar). Se van a seleccionar 48 proyectos a nivel nacional, ocho por región. Bregó por la posibilidad de que "estas formas que surgen en pandemia, de pensar en la audiencia, encuentren su lugar en la radio para expresar historias".

Por su parte, Rivero mencionó que "en el caso de nuestra emisora en La Quiaca y teniendo en cuenta que en la zona no hay muchos grupos estables, por lo tanto, el público tiene poco acceso a estos productos culturales", y alentó a los grupos artísticos a presentar obras de autores locales.

Condiciones

El Concurso Nacional de Teatro en Radio: “Escenas en sINTonía”, está dirigido a grupos y elencos a la actividad teatral independiente, para la realización de proyectos de teatro en radio. El concurso busca estimular la producción de contenidos entre la radio y el teatro; proteger la labor de autores y autoras nacionales, grupos y elencos del teatro independiente; y generar contenidos que puedan desarrollarse en el marco del Aspo y aporten un material de valor para la celebración del centenario de la radiofonía argentina. Hay 48 premios de $100.000.

Los interesados tienen tiempo de inscribirse hasta el 5 de noviembre próximo, y lo deben hacer de manera online a través del sitio web del INT (inteatro.gob.ar). En Jujuy, se pueden requerir asesoramiento al INT representación Jujuy y a Argentores, sobre los requisitos.