¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Marcado aumento de denuncias en el MPA

El servicio está destinado a personas en grado de vulnerabilidad social y fue ascendiendo en los últimos meses.
Sabado, 24 de octubre de 2020 01:00

Durante este tiempo de pandemia, ante el notable incremento de denuncias por el delito de violencia de género y contra la integridad sexual, el Ministerio Público de la Acusación puso en funcionamiento, en junio, el Centro de Asistencia a la Víctima en San Pedro y en el mes de agosto con el nombramiento de dos profesionales, se sumó la Oficina Jurídica y de Resolución de Conflictos, donde se brinda un importante servicio, fundamentalmente, a personas que no cuentan con los recursos económicos y sociales, para afrontar el pago de honorarios a un profesional de derecho.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Durante este tiempo de pandemia, ante el notable incremento de denuncias por el delito de violencia de género y contra la integridad sexual, el Ministerio Público de la Acusación puso en funcionamiento, en junio, el Centro de Asistencia a la Víctima en San Pedro y en el mes de agosto con el nombramiento de dos profesionales, se sumó la Oficina Jurídica y de Resolución de Conflictos, donde se brinda un importante servicio, fundamentalmente, a personas que no cuentan con los recursos económicos y sociales, para afrontar el pago de honorarios a un profesional de derecho.

 

Se responden consultas vía telefónica, a los siguientes números telefónicos, 3888-485643, 3888-559327 y 3888- 557240.

 

Ante el aumento de las denuncias y el requerimiento por parte de la comunidad, el director del Centro de Atención a la Víctima Juan José Calderari, junto a la abogada integrante del Área Jurídica Silvana Ester Fernández y el responsable de la Oficina de Resolución Alternativa de Conflicto Esteban Fado Zamar, atienden en el nuevo horario de 7.30 a 13 y de 15 a 21, sumando aproximadamente doce horas de atención Las oficinas del citado organismo, se encuentran en la avenida Brasil 178 del barrio Santa Rosa de Lima.

Paralelamente, los profesionales, realizan una capacitación constante en la modalidad virtual, referente a esta temática que puso en vilo a la provincia de Jujuy con la violencia de género, jornadas que se dictan para todo el NOA y en congresos internacionales de Derecho Penal.

"Estamos trabajando desde el mes de junio por directivas del fiscal general Lello Sánchez del Ministerio Publico de la Acusación (MPA). Con el nombramiento de dos profesionales, el Centro de Asistencia a la Víctima, trabaja desde agosto, con una asesoría jurídica y con la Oficina de Resolución Alternativa de Conflicto. Merced al contacto permanente que tenemos con las fiscalías y con los delegados fiscales que tienen sus sedes en cada una de las comisarías, advertimos un notable incremento en las denuncias por violencia de género y delitos contra la integridad sexual. Por este motivo, cumpliendo con las normas protocolares para preservar la salud y los lineamientos del protocolo de bioseguridad aprobados por el MPA, hemos resuelto atender al público de manera presencial en el horario de 7:30 a 13, y de 15 a 21. También lo estamos haciendo, respondiendo consultas vía telefónica, a los siguientes números telefónicos, 3888-485643, 3888-559327 y 3888- 557240", sostuvo Calderari.

SILVANA ESTER FERNÁNDEZ / INTEGRANTE DEL ÁREA DEL CENTRO DE ASISTENCIA.

Además destacó la importancia de la función del Centro, en el marco del cambio de paradigma del nuevo proceso penal de corte acusatorio, vigente en la provincia desde el año 2011, en donde la víctima asumió un rol preponderante en el proceso penal. "El derecho y las garantías de las víctimas, tienen que ver con un derecho humano con muchas aristas, como por ejemplo el derecho a la justicia, a ser escuchada y a que sus opiniones sean tomadas en cuenta por funcionarios o por los operadores judiciales, como fiscales o los jueces de controles de garantía. También las asiste el derecho a que nosotros les informemos cual es el estado, el proceso desde el momento mismo en que formula una denuncia y en adelante, inclusive puede concurrir ante una duda, para saber cómo resolver el conflicto en el que se encuentra inmersa, aún antes de hacer una denuncia y en cuyo caso, si corresponde, la podemos acompañar a la comisaría".

Puede efectuarla de manera presencial o ingresando a la página web oficial del Ministerio Público de la Acusación, www.mpajujuygob.ar, donde una pestaña indica como hacer una denuncia online.

Calderari indicó que la asistencia, el asesoramiento, el abordaje jurídico y psicológico según el caso, que pueda brindar el Centro de Asistencia a la Víctima, es totalmente gratuito y forma parte del servicio y está destinado a personas que están en vulnerabilidad económica o social, por una cuestión de género, etnia, religión, de discapacidad, adultos mayores. "Nuestra atención esta diferenciada a ese tipo de personas de vulnerabilidad económica, porque no tienen recursos para pagar un abogado que pueda presentarse ante la mesa de entrada de fiscalía para ver el estado de la causa, ya sea patrocinándolo jurídicamente, bajo la figura de patrocinante letrado o en el caso de que haya una promoción de acción penal y en los casos graves, como homicidios, femicidios, delitos contra la integridad sexual, bajo la figurante de querellante particular", subrayó.

Por su parte la abogada auxiliar del Centro Silvana Ester Fernández, quien fue designada en el momento más álgido de la pandemia, se abocó a revisar la gran cantidad de casos para brindar la ayuda que la gente necesita, "formamos parte de un equipo, le pedimos a la gente que consulte, que estamos aquí a su disposición y siempre dentro de lo que es nuestra competencia, vamos a brindar todo el asesoramiento y el acompañamiento legal que necesita", expresó la letrada.

CENTRO DE ASISTENCIA A LA VICTIMA - UBICADO EN AVDA. BRASIL DEL BARRIO SANTA ROSA DE LIMA- SAN PEDRO DE JUJUY

En tanto que el mediador de la Oficina de Resolución Alternativa de Conflictos Esteban Fado Zamar, destacó "la necesidad de que la comunidad tome conocimiento de la existencia de este organismo, que tiene la responsabilidad de desarrollar los procesos de mediación y conciliación para resolver los conflictos con consecuencias penales en los supuestos legales, en los que resulta procedente su aplicación, donde víctima, ofensor y la comunidad, con la asistencia y dirección de mediadores neutrales, tienen un rol activo en la conformación de propuestas de solución de los conflictos, en beneficio de todos los participantes afectados".

"Esto implica brindar a las partes, un acceso a la justicia rápido y eficiente con la posibilidad de obtener para las víctimas, ofensores y a la comunidad una solución satisfactoria y auto gestionada a sus conflictos. El código prevé requisitos para la utilización de estas herramientas, especialmente, están previstas para delitos menores, cuya pena no superan los seis años, para delitos con contenido patrimonial, para cuestiones que están vinculadas con temas familiares, de convivencia o de vecindad y específicamente todo otro delito que no sea grave y que por su naturaleza, no tenga uso de fuerza sobre la intimidación, como por ejemplo lesiones leves, delitos culposos, robo simple en todas sus modalidades, hurto, entre otros delitos", finalizó.

Temas de la nota