Purmamarca espera a los jujeños con propuestas

Purmamarca, el bello pueblo de los siete colores, es una de las localidades de la Quebrada de Humahuaca que hace dos fines de semana dio apertura al turismo interno teniendo una gran cantidad de visitantes que pudieron disfrutar de los hermosos paisajes. Para este fin de semana se suman más propuestas y los turistas jujeños que lleguen también podrán realizar paseos con llamas, trekking, sumado a los circuitos del Paseo de Los Colorados, los restaurantes, la compra de artesanías y la posibilidad de hospedarse en establecimientos habilitados.

Por otro lado, aún los paradores de Salinas Grandes no se encuentran habilitados por una decisión de las comunidades que viven en la zona, por lo que se recomendó no ascender al lugar o bien si se encuentran de paso respetar los protocolos y no arrojar residuos para cuidar al medioambiente.

El secretario de Turismo y Cultura de la Comisión Municipal de Purmamarca, Alberto Castagnolo, expresó que la apertura del turismo interno se encuentra habilitada todos los días de la semana. "Los visitantes pueden venir los días de semana respetando la terminación de DNI par e impar o bien con alguna reserva, en esto aclaramos que si en la familia tienen diferente terminación de DNI pero hay algún miembro que corresponde al día pueden ingresar. Los sábados y domingos son días de circulación libre".

El funcionario comentó que "cada emprendedor cumple con los protocolos de bioseguridad, desde la Dirección de Bromatología y Control Comercial del municipio se inspeccionó a los establecimientos gastronómicos, hay actualmente 24 restaurantes y cafeterías habilitadas. En tanto que en el sector hotelero estuve personalmente en la inspección. Para este fin de semana hay 16 establecimientos hoteleros habilitados". En este sentido amplió que ambos rubros están realizando descuentos y ofertas en estadía y servicios gastronómicos. "Tenemos habitaciones dobles desde $1.200 y $1.700, dependiendo del tipo de establecimiento, hasta habitaciones dobles de $2.500 y $5.000, cabañas de $3500 por día para 4 personas, una amplia oferta. Por otro lado los restaurantes tienen platos desde $250 y más de $300 en comidas regionales".

Suman atractivos

Además de estos servicios el visitante puede degustar las deliciosas tortillas alrededor de la plaza 9 de Julio mientras realiza compras de artesanías, o recorre los locales. Todos estos sectores se encuentran habilitados y recibieron capacitación en los protocolos de bioseguridad.

En cuanto a circuitos detalló que "hay emprendedores habilitados por provincia para poder realizar trekking, paseos con llamas. También está habilitado el mirador del Porito, el Paseo de Los Colorados, no así las Salinas Grandes, ya que las comunidades decidieron no dar apertura, más de 100 vecinos del lugar recibieron capacitación este miércoles y este lunes decidirán si habilitan próximamente".

"Tres mil turistas jujeños llegaron durante el fin de semana largo del 12 octubre, en ese momento no estaban habilitados los hoteles pero tuvimos buena recepción en restaurantes que tuvieron su capacidad en un 50%, algunos restaurantes, debido a los protocolos y distanciamiento dieron reservas y turnos, es decir, hubo recambio de mesas. Por otro lado los hoteles en el pasado fin de semana tuvieron por ejemplo 2 habitaciones ocupadas. Se está trabajando mucho con redes sociales y medios para difundir y que la gente pueda hacer sus reservas".

A los hoteles y restaurantes que deseen habilitar pueden acercarse al municipio y consultar. "Los hoteles por ejemplo deben tener una habilitación municipal para ser habilitados a nivel provincial, pueden consultar y si tienen algún pago pendiente se pueden hacer planes de pago, por otro lado el municipio emitió dos ordenanzas de exención de impuestos por algunos meses por la pandemia.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Municipios

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...