¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Día Mundial de la lucha contra la Poliomielitis

La erradicación de la poliomielitis constituye una emergencia global de salud. Hacia un mundo libre de polio, se insta a la comunidad a acabar con esta terrible enfermedad.

Sabado, 24 de octubre de 2020 12:47

Cada 24 de octubre se conmemora el Día Mundial contra la Poliomielitis, fecha establecida por el Rotary International hace más de una década en conmemoración del nacimiento de Jonas Salk, quien desarrolló la primera vacuna contra la poliomielitis.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Cada 24 de octubre se conmemora el Día Mundial contra la Poliomielitis, fecha establecida por el Rotary International hace más de una década en conmemoración del nacimiento de Jonas Salk, quien desarrolló la primera vacuna contra la poliomielitis.

La poliomielitis ha sido eliminada en más del 99% a nivel mundial, sin embargo, todavía falta menos del 1%. Para lograr la erradicación, es necesario que no existan casos por el poliovirus salvaje y tampoco casos asociados o derivados de la vacuna, para lo cual se debe reemplazar el uso de la vacuna oral (OPV por sus siglas en inglés), por la inactivada (IPV).

En Argentina, el "Calendario Nacional de Vacunación" incluye las primeras dos dosis con vacuna inyectable, a los 2 y a los 4 meses.

Recientemente, la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), la Sociedad Argentina de Infectología Pediátrica (SADIP) y la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (SAVE), elaboraron por consenso un documento intersocietario con las recomendaciones sobre vacunación antipoliomielítica y recomendaron que Argentina debe incorporar en su Calendario Nacional el esquema de vacunación completo con IPV, ya sea con IPV monodosis o en vacuna combinada.

En 1988, la 41ª Asamblea Mundial de la Salud adoptó una resolución sobre la erradicación mundial de la poliomielitis que marcó la creación de la Iniciativa de Erradicación Mundial de la Poliomielitis, encabezada por la OMS, la Asociación Rotaria Internacional, el CDC y UNICEF.

Las fechas posibles para la erradicación final de la enfermedad fueron modificadas en varias oportunidades y aún no se ha conseguido esa meta.

En las Américas el último caso autóctono fue en 1991 en Perú, y en Argentina el último caso se registró en la provincia de Salta en el año 1984, por lo que el continente fue declarado libre de Polio en 1995.

La OMS ya estableció El Plan Estratégico de Erradicación de la Polio & Etapa Final con el objetivo de un mundo libre de polio.

Para llegar a cumplirlo se requiere:

1) Completar la erradicación para eliminar el riesgo de transmisión de poliovirus salvaje (WPV)

2) El cese del uso de vacunas OPV para eliminar el riesgo de poliomielitis paralítica asociada con la vacuna (VAPP), infecciones crónicas por poliovirus derivados de la vacuna en personas inmunodeficientes (iVDPV), y los brotes de poliovirus circulantes derivados de vacunación (cVDPV)

3) La aplicación de medidas seguras de manejo y contención de poliovirus para reducir al mínimo el riesgo de una reintroducción del virus desde las instalaciones en la comunidad libre de polio.

El primer paso hacia el cese del uso de la OPV trivalente (tOPV) será el retiro del componente de poliovirus vacunal tipo 2 (OPV2), la cual ha causado más del 90% de los casos de cVDPV desde la erradicación del poliovirus salvaje tipo 2 (WPV2) en 1999. Por otra parte, la OMS acaba de decretar también la erradicación del poliovirus tipo 2 en el mundo.

La OPV bivalente (bOPV, tipos 1 y 3) reemplazará a la tOPV en los programas globales de inmunización, cambio que será facilitado por la introducción de al menos una dosis de vacuna inactivada contra la poliomielitis (IPV), la cual estará compuesta por los tres tipos de virus

Es fundamental el esfuerzo de todos para lograr esta nueva gran meta para el mundo.

 

Temas de la nota