¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Artistas de Jujuy y de Europa, interesados por las costumbres ancestrales

Los diez filmes que llegaron a la final se difundirán por la plataforma del festival el 2 de noviembre. Desde Jujuy trabajaron Vicky Mamaní, René Tanquía y Gustavo Torino, y la directora Markovicova desde Europa.
Domingo, 25 de octubre de 2020 01:01

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El cortometraje "Chuño Tunta", realizado por artistas jujeños con la dirección de la europea Krystina Markovicova fue seleccionado para participar del Festival Internacional de Cine "Lift off Sessions" que se realizará el 2 de noviembre, en Londres, Inglaterra.

El filme cuenta con la actuación de la talentosa Vicky Mamaní, quien también hizo la dramaturgia, y la asistencia técnica de René Tanquía, y el también jujeño (hoy radicado en España), Guillermo Torino, en la dirección de arte. Se trata de una performance dramática que habla de la papa como patrimonio andino y de ahí el título de "Chuño Tunta" (que significa en quechua un tipo de papa llamado chuño) donde se refleja el espíritu de la Pacha Mama, la mujer y el humano como responsable del abandono de la relación responsable con la naturaleza.

Esta es una excelente alternativa para dar respaldo a películas independientes de todo el mundo, puesto que atrae a una gran audiencia, puesto que las películas aparecerán en línea de forma segura durante un período de una o dos semanas. "Lift of Seassion" brinda una oportunidad de proyección de los seleccionados, que irán a una gran final en el 2021.

El corto se filmó en Jujuy, y se editó en Inglaterra, vía online.

Torino trabajó con Vicky y René en Jujuy, y se fueron enviando los materiales a Markovicova, joven artista interesada en la cultura andina, cuestión que entusiasmó a los artistas jujeños.

Sobre la idea y la dramaturgia, Vicky en conversación con nuestro diario, cuenta que Guillermo "me pidió algo relacionado al Covid y la naturaleza y cómo la maltratamos, y yo escribí como un guión. Él había visto un trabajo mío que se llamó ‘Pobre Carmen’ (obra que se estrenó en agosto, en vivo por Facebook, con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro), que duraba 10 minutos, y en base a eso me pidió no sólo la dramaturgia, sino que también lo actuara. Primero me pidió algunas improvisaciones y dirigió todo, es muy creativo, y trabajó con la luz, el color, la tierra, las papas, el vestuario. Se filmó un montón acá, yo trabajaba con el cuerpo y con la voz a partir de lo que iba pidiendo la directora Markovicova".

René cuenta que Markovicova es licenciada en arte digital, se acaba de recibir y estos son sus primeros trabajos. Destacó el interés de una joven artista de otro lugar tan alejado del mundo, en cuestiones que tienen que ver con la cultura andina y su historia. "Ella necesitaba material para empezar a trabajar. De ahí la conexión desde su necesidad y nuestra posibilidad de ofrecerle algo. Con el material más o menos resulto, comenzaron a aparecer las oportunidades de presentarlo en distintos concursos", cuenta René.

"Es muy interesante, que en este momento en que no nos podemos juntar, desde distancias tan ilógicas, estemos hablando de un tema en común, que una joven de 25 años esté interesada en temas tan lejano para ella como es la cultura andina, me parece que no es una coincidencia. Chuño es un tipo de papa, y a partir de este trabajo nos enteramos que más de quinientas clases de papa andina y que en Perú existe el Parque de la Papa, donde las comunidades autóctonas, cultivan y cuidan este capital cultural que tienen", manifiesta René.

"Nos llena de orgullo porque pasó tres filtros hasta acá. Por lo menos para mí, esto ya es un gran premio", comenta Vicky muy entusiasmada.

A partir de este trabajo, y de uno anterior que hicieron, que fue un corto animado sobre este mismo tema, Vicky ya está trabajando en la idea y guión de un próximo corto, esta vez sobre paridad de género, junto a la misma directora. Ya le mandó algunos videos. Se ha creado un vínculo de trabajo muy especial.

René por su parte, también está trabajando con otro texto de Vicky, para continuar participando de festivales internacionales.

Torino por su parte comenta que están trabajando desde mayo y que se había planificado hacer la obra filmada interactiva. "Ante la convocatoria de hacer un corto de animación se buscó hacer una obra sobre Hispanoamérica que hable de nuestra cultura y los efectos que nos dejará esta pandemia mundial. Trabajando con la artista europea Markovicova Krystina, directora de video digital, hicimos todo por reunión online y surgió el concepto de la papa como patrimonio andino y de ahí el título de ‘Chuño Tunta’ donde el espíritu de la Pacha Mama, la mujer y el humano como responsable del abandono de nuestra relación responsable con la naturaleza.

Desde un principio el trabajo fue conjunto, horizontal, donde todos fuimos partícipes activos del guión dramático, y el concepto espacial ambiental de la obra".

Cuenta que, con estas dos obras, el corto animado anterior titulado "Allpa Wasi" (tierra Hogar), y "Chuño Tunta", están participando en varios festivales de todo el mundo. Y adelanta que seguirán trabajando en obras de esta índole con distintos temas como "Quinoa", "Mote", "Api", etc.

Para este festival de Londres se pone en juego una selección a cargo del público online y un jurado especialista.

Mini reportaje a Vicky Mamaní

Vicky es en este corto, la Pachamama, y en su trayectoria es recurrente su interpretación de personajes como éste, que reflejan a la cultura, a nuestros ancestros. ¿Cómo te sentís siendo Tierra en este momento tan especial de la pandemia en el mundo, apelando a la profundidad de tus textos y la canalización a través de tu cuerpo? Ha sido muy importante para mí, porque me interesa mucho el tema de lo que está pasando con la Tierra, de lo mal que le hacemos. Me duele esto de que la gente por ganar dinero la dañe, como ser el que planta soja, sabiendo que la tierra después de eso no sirve; o el que saca a las comunidades porque necesitan esas tierras; los incendios forestales que en muchos casos son provocados para luego poder vender esas tierras.

A partir de eso yo puse lo que tenía que poner, y por suerte lo aceptaron. ¿Qué te pasa a vos cuando sos la Pachamama? Yo siento algo que es muy contrario a lo que en Jujuy se siente como la Pacha, que se dice que es la mamá que nos da todo, y a la que después vamos, agradecemos y después nos olvidamos. Para mí era una Pacha un poco enojada. Mientras estoy sacando el alimento para el hombre, le recrimino que él no reconoce lo que le doy. Y creo que eso tiene que ver conmigo porque yo lo veo así, pero para decirle finalmente al hombre que lo ama, porque la Tierra nos ama, somos nosotros los que por ahí le hacemos daño. Esto viene de tiempo inmemorial, de la época de la conquista, que la maltratamos, que no la cuidamos.

El teatro y lo audiovisual

Torino considera que René Tanquía y Vicky Mamaní (ambos de larga trayectoria y reconocimiento, vienen del palo del teatro) “han puesto todo su talento a disposición de este nuevo vehículo del lenguaje audiovisual que permite hoy trabajar desde cualquier espacio físico”. Entiende que “siendo la plataforma de la red lo que une y facilita todo, si bien el efecto de contacto directo con el público se pierde, también se gana en el apoyo que el sonido y la imagen”, y fundamenta su opinión, puesto que él mismo se encargó de este aspecto en esta producción.

GUILLERMO TORINO
​​​​​​​

Torino explica que “la técnica puede poner en valor la ‘intención’ de la dramaturgia y actuación de la obra”, y la trasnforma en un producto audiovisual. Por otra parte, destaca no sólo el valor agregado de las cuestiones técnicas, sino también que esta experiencia se constituya en “una gran oportunidad de poder contactar con una multitud habida de todo el mundo”, refiriéndose obviamente a las plataformas virtuales, a la internet. Y continúa: “La pandemia nos invita a reflexionar de la cultura de ‘cercanía’, de lo próximo, apoyándonos en las herramientas, que las plataformas de la red”. “Ellas, nos permiten en su mayoría potenciar las expresiones artísticas bajo una perspectiva universal, donde ese egoísmo propio de los artistas es vulnerable a estas nuevas herramientas que pueden darle un cariz más colaborativo”, concluye el artista que sumó su experiencia al corto.