Sequía y alto consumo afectan el suministro de agua potable

Los últimos días fueron muy complicados para la comunidad de San Pedro y para la empresa Agua Potable, debido a los reiterados cortes en el servicio de agua domiciliaria, por diferentes motivos, entre ellos, la sequía que se presenta en el río Grande, uno de los principales afluentes de la Planta Potabilizadora de La Urbana y el excesivo consumo de muchos vecinos en esta época de calor.

La situación fue tan grave que se secó la laguna de sedimentación y quedó sin agua la planta de La Urbana, lo que desencadenó en el corte del suministro de barrios importantes como los que se encuentran en la zona alta de San Pedro (La Merced). Ante este panorama, preocupante, que despertó malestar en la comunidad, la empresa explicó la situación real.

En este sentido, Gustavo Jure, jefe de la Unidad Programática 7 de la empresa Agua Potable en San Pedro, comentó que ya están trabajando al 100% las dos plantas de La Urbana, lo que permitió cargar las dos cisternas de La Merced y Alto Ceballos. Sin embargo, las altas temperaturas que azotan la ciudad ramaleña aumentan el consumo y cuesta recuperar el rendimiento de esas cisternas. Jure manifestó que están viendo si con un movimiento de válvula puedan trasladar agua hacia Alto Ceballos desde uno de los pozos que se encuentran en la zona baja de la ciudad.

De todos modos la complicación siempre está presente en la parte alta, porque los consumos son muy exagerados.

Al respecto, también dijo que la comunidad debe tomar conciencia y cuidar el agua. El consumo debe ser responsable. En San Pedro hay barrios donde les sobra el agua, pero también hay otros donde les falta. Por ejemplo, es el caso de Mina Puloy, la parte alta de Ejército del Norte. y especialmente 25 de Mayo. En este último, a pesar de que la obra de red de agua domiciliaria es reciente, a la empresa le está costando mucho poder hacer llegar el agua a la zona más alta del barrio.

"Apelamos a que el vecino deje de salir a regar la calle con la manguera, o deje de lavar el auto en la vereda porque esos consumos son excesivos. No puede ser que no había agua en la mitad de San Pedro, y en la nueva ciudad había un vecino lavando su auto con la manguera", advirtió Jure.

"El agua está protegida por Ley, por eso nadie tiene derecho a despilfarrarla", subrayó el funcionario.

En relación a este tema, la empresa tomó la decisión de multar a todas aquellas personas que hagan un uso indebido del agua potable. Por ejemplo aquel vecino que sea sorprendido con la manguera regando la calle, será multado.

"Y la multa va en la boleta de luz, así que no hay escapatoria", resaltó Gustavo Jure.

Mientras tanto desde Agua Potable, el personal de encuentra realizando tareas de ingeniería, en toda la red de San Pedro, para buscar una solución definitiva a esta falta de agua en altura, de manera que los vecinos de esos barrios no tengan que sufrir más esta problemática.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Municipios

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...