¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Joven: tu ser importa más que cualquier cosa"

Durante la misa, monseñor Fernández puso a los jóvenes jujeños bajo la protección del beato Carlo Acutis.

Lunes, 26 de octubre de 2020 01:02

En el cuarto domingo de octubre, dedicado a la juventud, el obispo de la Diócesis de Jujuy, monseñor Daniel Fernández expresó un fuerte mensaje a los jóvenes desde el Santuario de la Virgen del Rosario de Río Blanco y Paypaya, y pidió al Señor que por su intercesión, el joven beato de 15 años Carlo Acutis sea patrono de la juventud de Jujuy.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En el cuarto domingo de octubre, dedicado a la juventud, el obispo de la Diócesis de Jujuy, monseñor Daniel Fernández expresó un fuerte mensaje a los jóvenes desde el Santuario de la Virgen del Rosario de Río Blanco y Paypaya, y pidió al Señor que por su intercesión, el joven beato de 15 años Carlo Acutis sea patrono de la juventud de Jujuy.

 

Carlo Acutis fue un estudiante y programador informático italiano, beatificado en Asís el 10 de octubre pasado, tras atribuirle un milagro.

 

Como viene sucediendo los domingos anteriores ayer se realizó una nueva celebración eucaristica en Río Blanco, que fue trasmitida de manera virtual.

En su homilía, el obispo coincidió con lo dicho por el Papa Francisco, que a pesar de su pasión por la informática, "no se dejó de ninguna manera atrapar ni enviciar por ella, sino ponerla como instrumento al servicio de la evangelización y la fe en Dios". Y que veía "que muchos jóvenes aunque parecen distintos, en realidad terminan siendo más de lo mismo, corriendo detrás de lo que imponen los poderosos a través de los mecanismos de consumo y atontamiento", recordando además lo que decía Carlo Acutis, el adolescente de este siglo recientemente beatificado: "ocurre que todos nacen como originales, pero muchos mueren como fotocopias".

Desde el inicio, monseñor Fernández dedicó su prédica especialmente a los jóvenes de Jujuy que son los protagonistas principales de los cuartos domingos de peregrinación ya que cada año llegan peregrinando con fe desde distintos puntos de la provincia.

Señaló que "esta circunstancia se repite año tras año ante la admiración de todos nosotros, aunque este año lo vivimos de una manera distinta, desde los hogares y comunidades".

"El amor de Dios no es verso"

En su mensaje a los jóvenes, el obispo comenzó recordando el trascendental papel de la joven Madre de Jesús de unos 15 años, y de la importancia que cada uno tiene en el puzle de Dios. "Los jóvenes tienen por delante mucho por hacer, mucho por construir. El mundo, la Patria los necesita para gestar una convivencia y una sociedad que sea más fraterna e igualitaria. Los adultos tenemos enormes responsabilidades frente a ellos. De poder dejarles un mundo un poquito mejor que el que recibimos. Por eso queridos jóvenes, los invito a que de la mano de María renovemos esta verdad. Dios me quiere, aunque pequé miles de veces, aunque me caiga cada día, ahí está él que me levanta, está él que me da fuerza, que me pone un objetivo alto", dijo.

Patrono de la juventud

Recientemente fue beatificado Carlo Acutis, un adolescente de 15 años que, con la madurez de un hombre sabio, descubrió en sus pocos años de vida que Dios era el tesoro más grande que tenía, y aunque lo tenía todo en este mundo, porque vivía en una familia que no le faltaba nada, hasta sus pequeños ahorros y la plata que le daban para sus gustos, sin que sus padres lo supieran los convertía en alimento para los pobres. "Este niño, adolescente, joven, que tuvo la certeza final, de que Dios lo quería para el. A él le queremos hacer un homenaje también, por eso queremos, con la pastoral de juventud, traer su recuerdo, tenerlo presente aquí como modelo para ustedes jóvenes, y tenerlo también como ejemplo concreto de que es posible ser santo aún a los 15 años".

En ese momento de su mensaje a los jóvenes, el obispo dio bienvenida a dos jóvenes que se acercaron al altar portando una fotografía del recientemente declarado Beato, Carlo Acutis.

Al respecto señaló que "lo acercamos a nuestro altar para que desde ahora, desde su corazón joven, pueda albergar los deseos, las esperanzas y los anhelos de cada uno de ustedes jóvenes y de todos los jóvenes del mundo" señaló, declarándo a Acutis como patrono de los jovenes de Jujuy a quienes puso bajo su protección.

Centenario de la coronación pontificie

Antes de concluir la cuarta misa celebrada ayer en el templete del Santuario de la Virgen del Rosario, Río Blanco y Paypaya, en honor a la Santa Patrona de la provincia, monseñor Fernández invitó a que el próximo sábado 31 de octubre, Centenario de la coronación pontificia de la Virgen, participen de la celebración de la misa a partir de las 9, desde Catedral Basílica, que será transmitida por todos los medios de comunicación, y que luego, en un recorrido que darán a conocer durante la semana, la imagen coronada de la Santa Patrona recorrerá como lo hizo el Santísimo Salvador, los distintos barrios de la ciudad de San Salvador de Jujuy, y que en este caso, lo hará en horas de la mañana y en la tarde.  Esta ceremonia, recordó, será precedida el día viernes 30 con una Vigilia de oración a partir de las 21 que también será transmitida por los medios de comunicación.

Fiesta patronal

En ese mismo sentido, comunicó que el próximo domingo 1 de noviembre celebra su fiesta patronal la localidad de Río Blanco, y finalmente, el sábado 7 de ese mes, será la celebración virtual de los gauchos desde el Santuario. En su bendición final, el obispo diocesano de Jujuy instó a dar gracias a Dios por “todo este tiempo de gracia, pidámosle que haya sido la caricia materna de María la que llegó a cada uno de nosotros en este tiempo tan difícil. No nos soltemos de su mano, sigamos caminando de la mano de María honrando nuestra fe, y tratando de construir cada día una patria, una sociedad más justa”.